Red Natura 2000

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
La Red Natura 2000 es una red de conservación de diferentes áreas y especies en el espacio de la Unión Europea (UE).

 

El objetivo es crear Zonas de Especial Conservación (ZEC), las cuales serán declaradas en función de las dos normas claves en materia de biodiversidad para la UE:

- La Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE); su aplicación implica la  declaración en los estados miembros de los Lugares de Importancia Comunitaria (LICs).

- La Directiva Aves (Directiva 2009/147/CE que reemplaza a la Directiva 79/409/CEE) y que su aplicación implica la declaración en los estados miembros de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs)

- LIC y ZEPA son términos y conceptos a los cuales ya estamos acostumbrados y que ya ponemos cara en muchos de los lugares de nuestro entorno: Saladas de Alcañiz, Puertos de Beceite, Río Mezquín, Maestrazgo, río Bergantes, Sierra del Vizcuerno, Río Matarranya, Salada de Calanda, Puertos de Beceite, Río Martín son solo algunos de ellos.

 

La Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992 fue un momento clave para consolidar el camino de la Red Natura 2000 ya que en dicha cumbre se aprobó el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) siendo la Directiva Hábitats la herramienta principal para la consecución de sus objetivos, con un objetivo principal "la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos". En dicho convenio se tuvo en consideración prácticamente todos los aspectos de la diversidad biológica: especies y espacios (ecosistemas), así como los recursos genéticos; cabe destacar que por primera vez se reconoció que la conservación de la diversidad biológica debía de ser una preocupación común de la humanidad así como una parte esencial en cualquier proceso de desarrollo.

Es importante reseñar que el año 2009 fue declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional de la Diversidad Biológica y que a finales del 2010 se declaró al decenio 2011 - 2020 como la Década Global de la Diversidad Biológica, período en el cual todavía estamos inmersos.

En España, las encargadas de hacer las propuestas para la determinación de los LICs y ZEPAs fueron las Comunidades Autónomas. En Aragón los procesos de desarrollo de consideración de LICs y ZEPAs han llevado caminos diferentes hasta la realización  definitiva de la propuesta aragonesa que cuenta con un total de 1.045.799 Ha. como Lugares de Interés Comunitario, de los cuales 230.938 pertenecen a la región Biogeográfica Alpina y 814.841 Ha. a la región Biogeográfica Mediterránea, lo cual implica la constitución de 157 LICs que corresponden con un 22% del territorio aragonés.

El proceso de proposición de las ZEPAs se desarrolló en Aragón de una forma más progresiva y gradual y después de diferentes avatares se acabó consolidando un total de 45 Zonas de Especial Protección para las Aves en muchos casos solapándose con los mismos territorios que ya habían sido considerados LICs. Al final de todo el proceso y teniendo en cuenta la superposición de unas con otras, un total de 1.354.854 Ha. conforman el territorio declarado como Red Natura 2000 en Aragón suponiendo un 28,4 % del total de la superficie aragonesa, haciéndose justicia de la gran biodiversidad existente en las tierras aragonesas y del tremendo valor de sus recursos naturales tanto en espacios como en especies.

La Red Natura 2000 no pretende crear santuarios de la naturaleza intocables, sino todo lo contrario, pretende poner en valor los lugares y las especies que, por sus características representan el patrimonio natural de más valor de cada territorio, favoreciendo la biodiversidad así como los usos tradicionales que el ser humano ha ido desarrollando en sus actividades rurales, teniendo en cuenta por tanto, además de los valores naturales, factores económicos, sociales, culturales, …, buscando siempre el desarrollo sostenible.

La declaración de Zonas de Especial Protección no supone la prohibición ni la limitación de ninguna actividad humana en concreto, pero sí se observará de cerca que lo que se haga no suponga un deterioro ni perjudique los valores naturales y ambientales por los que se ha declarado ese espacio.

También estos espacios suelen suponer ventajas y beneficios para las comunidades locales, que además de vivir en unos entornos de enorme calidad ambiental, pueden acceder a la mejora de sus recursos económicos en el campo del turismo, de la artesanía o de la alimentación ecológica de calidad aprovechando la garantía de calidad que supone la ubicación en un espacio bien conservado.

En diferentes números iremos conociendo los diferentes espacios y especies de la Red Natura 2000 de nuestro entorno, dedicando un artículo a cada uno de ellos y dando a conocer los valores ambientales, las principales especies que los habitan y la relación hombre naturaleza que ha existido y existe y que ha permitido su declaración. La página web del Gobierno de Aragón en una buena fuente para informarse de todos ellos.Ω

 

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política