Las Saladas de Alcañiz

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las Saladas de Alcañiz son LIC (Lugar de interés comunitario) desde julio de 2000 y tienen una extensión de 650 hectáreas.

Las Saladas de Alcañiz son un conjunto de lagunas salinas, todas ellas de carácter endorreico que contienen unos valores de enorme singularidad tanto a nivel de vegetación como de fauna. El paisaje en el que están inmersas es característicamente estepario, entendiendo como estepa a un territorio desarbolado, prácticamente llano con vegetación herbácea y matorrales, siendo propio de climas extremos y con precipitaciones escasas.

Estas saladas están constituidas por varias charcas, lagunas y balsas naturales, formando un conjunto que supone uno de los espacios endorreicos más extensos de la Península Ibérica.

Estas saladas se ubican al sur de la Estanca de Alcañiz que también es de origen endorreico, quedando al oeste de la localidad de Alcañiz, y estando a una altitud de entre 340-400 m. Digamos que quedan enmarcadas por las dos carreras nacionales, la N232 que lleva a Zaragoza y la N211 que lleva a Calanda.

A nivel de paisaje destacan los llamados paleocanales que son como cordones de areniscas y gravas que eran antiguos cauces fluviales y que por la erosión diferencial han quedado destacados frente al resto del terreno llano. En algunos casos se conservan en muy bien estado, estando en otros casos muy disgregados y en numerosos puntos puede observarse la estratigrafía de arenas y gravas en recuerdo de cuando eran cauce fluvial.

Son nueve los hábitats de interés comunitario catalogados que aparecen en su entorno, siendo tres de ellos de carácter prioritario para su conservación:

-Estepas salinas (Vegetación halófila mediterráneo-continental)

-Estepas yesosas (Matorrales gipsícolas ibéricos)

-Pastizales mediterráneos xerofíticos anuales y vivaces

Los suelos son poco evolucionados en los que la escasa infiltración del agua favorece un elevado contenido en bases que conforman abundantes  sustratos de yesos o de sales. Cabe destacar la presencia de diferentes comunidades edafófilas, que se localizan en los entornos de las charcas y balsas con suelos salinos poco oxigenados. Crecen matorrales constituidos por comunidades anuales de plantas vivaces y terófitos suculentos muy apreciados por el ganado. Destacan por su tamaño los tamarices de Tamarix boveana desarro-llándose de forma lineal justo al este de la Salada Grande, y también dos endemismos de gran valor botánico, Halopeplis amplexicaulis y Microcnemum coralloides, considerados como especies vulnerables.

El entorno alrededor de la superficie del LIC ha sido modificado mediante la puesta en regadío de nuevas hectáreas, pasando de haber tierras de secano cerealista a cultivos de maíz, alfalfas y frutales. Este cambio de hábitat ha influido notablemente en la fauna del lugar, afectando especialmente a especies de aves esteparias que han visto como sus lugares habituales de cría se han visto notablemente modificados, teniendo que buscar otras alternativas para el desarrollo de sus vidas. Hablamos de sisones, gangas comunes, gangas ortegas, de diferentes aláudidos e incluso de la perdiz roja; todos ellos se ven ya en menores cantidades en las saladas de Alcañiz, pero la afección negativa está siendo especialmente notable en el cernícalo primilla, pequeño halcón que se alimenta de insectos, principalmente saltamontes y que cada primavera cuando vuelve de su periplo migratorio, va encontrando menos posibilidades de cazar saltamontes y menos edificios tradicionales de teja árabe donde hacer sus nidos; a pesar de su catalogación como “en peligro de extinción” sus poblaciones van cada año a menos.

Si bien el clima es muy extremo, siendo muy frío el invierno y la vegetación permanece casi “aletargada” y el verano es muy caluroso siendo tórridas las horas centrales del día, un paseo por la estepa de las Saladas de Alcañiz en primavera o en otoño supone una experiencia inolvidable, especialmente en abril y mayo cuando florecen todas las flores. Ω

 

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política