La Salada de Calanda

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Salada de Calanda es LIC (Lugar de interés comunitario) desde julio de 2000 y tiene una extensión de 32,87 Ha de las cuales 25,01 corresponden al término de Calanda y 7,86 al término de Alcañiz.

Descripción

El LIC Salada de Calanda consta de una sola laguna endorreica que se ubica justo en la línea que separa los términos municipales de Calanda y Alcañiz y forma parte del conjunto estepario de lagunas salobres de la comarca del Bajo Aragón. El factor litológico vinculado a la acción erosiva diferencial sobre materiales blandos y resistentes, normalmente conformados por materiales arcillosos entre paleocanales, se considera como principal factor del origen de este espacio. Consta de una cubeta de dimensiones considerables rodeado de una pequeña franja de vegetación propia que enseguida da paso a tierras de cultivo, habiendo al lado campos de olivar; por el perímetro que se adentra en el término de Alcañiz circula el canal de regadío que trae desde el embalse de Calanda el agua para abastecer a los nuevos regadíos implantados en la zona.  La existencia de relieves invertidos junto con paleocanales aportan un valor añadido desde el punto de vista paisajístico y geomorfológico.

Vegetación

La vegetación que encontramos en este lugar se corresponde con especies adaptadas a los entornos endorreicos, caracterizados por la presencia de vegetación halófila en los bordes de la salada. En ellas se pueden encontrar diferentes especies en relación al tiempo que permanece el agua embalsada, especialmente pequeños tamarizales seguidos de zonas con matorrales halófilos; pero lo que le confiere un alto valor ecológico al espacio con algunos endemismos propios de los fondos de este tipo de cubetas y que son:

- Halopeplis amplexicaulis

- Microcnemum coralloides

- Pterigoneurum subsessile

- Riella helicophylla

Fauna

La fauna que más se observa es la ornitológica, diferenciándola en dos grupos. Por una parte la asociada al entorno estepario, si bien en menor medida que en el complejo de las Saladas de Alcañiz por ser este LIC más periférico a la estepa, siendo habitual la presencia de calandrias, cogujadas, terreras, perdices, collalbas, … Y por otra la fauna asociada al agua de la cubeta, habiendo más o menos en función del nivel que tienen las aguas en cada momento. En primavera que suele coincidir con el nivel más alto es habitual observar diversas especies de anátidas y también limícolas. Es habitual la presencia cargada siempre del jolgorio que representan las cigüeñuelas y significativo la presencia habitual de una de las especies más atractivas, el tarro blanco, anátida a mitad de camino entre pato y ganso que destaca por su contraste de color entre en blanco y negro y su portentoso pico de color rojo.

Hábitats de interés comunitario representados

Vegetación anual primocolonizadora de suelos brutos salinos litorales o interiores.

Praderas juncales halófilas mediterráneas.
Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos.

Pastizales mediterráneos xerofíticos anuales y vivaces. Siendo este último hábitat de interés prioritario para la Unión Europea.

El LIC Salada de Calanda es uno de los de menor tamaño y menos conocido de la Red Natura 2000 pero representa una de las lagunas endorreicas más singulares del Bajo Aragón. Ω

 

Tarro blanco (Tadorna tadorna). Especie de anátida muy llamativa y que gusta de los hábitats halófilos tanto en lagunas interiores en ambientes estuarios como en salinas costeras; en las lagunas endorreicas cuando el agua se mantiene suele reproducirse buscando cavidades naturales para ubicar los nidos. Su alimentación se basa en invertebrados, sobre todo moluscos, crustáceos e insectos. Foto: SEO BirdLife

 

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política