Rachel Carson, una pionera del ecologismo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

"La osadía de creernos capaces de manipular impunemente la vida y la naturaleza nos ha llevado a activar una guerra silenciosa cuyas consecuencias no somos capaces de imaginar y mucho menos de preveer"

Estas líneas pertenecen a "Silent  Sprint" (Primavera silenciosa) último libro de Rachel Carson que en 1962 despertó la conciencia universal sobre lo que representa proteger el medio natural y el compromiso que la humanidad tiene respecto a la supervivencia de posteriores generaciones, sentó las bases para la creación de la agencia de protección ambiental de los EEUU

Punto de partida de los movimientos ecologistas fue pionera  en observar que el uso irresponsable de los pesticidas y plaguicidas como el DDT que acaban en los parásitos de las cosechas permanecen en estas y se abren paso a través de la cadena alimentaria con funestos resultados. Anteriormente publicó una trilogía. "El mar que nos rodea" es su primer trabajo en el  realiza un apasionante viaje por las interioridades del mar. Es un alegato a favor de la conservación, casi medio siglo antes de que se generalizara la sensibilidad social para la protección del medio ambiente y de las especies animales y vegetales. Con él ganó reconocimiento como escritora de talento.

En algunas poblaciones de EEUU para acabar con la invasión de insectos en las cosechas pulverizaron sus tierras con DDT (lo alarmante de este químico no era sólo su toxicidad, también su capacidad de persistir en los organismos por medio de la acumulación en los tejidos grasos).

Estos insectos medio muertos atrajeron a los pájaros, la lluvia arrastró los componentes químicos, los cuales afectaron a las lombrices y contaminaron los charcos donde antes bebían diferentes aves. Ardillas, conejos, ratas fueron los siguientes en morir. Los pájaros que sobrevivieron quedaron estériles, ya que el DDT impide que la cáscara de los huevos endurezca, con lo que rompía antes de su ciclo natural. Los gatos desaparecieron. A medida que el DDT iba escalando niveles tróficos aumentaba su concentración en tejidos animales. No es ficción, ocurrió en Sheldon (EEUU) durante la cruzada que se llevó a cabo para exterminar el escarabajo japonés desde 1954 a 1961.

Rachel Carson bióloga Marina, ecologa y amante de la vida y la naturaleza por encima de todo denunció, cuando todo el mundo apostaba por estos venenos como triunfo de la ciencia, el impacto que dichos  químicos tienen sobre el medio ambiente y la salud de los humanos. Lo que le supuso una brutal campaña de desprestigio y la notable oposición tanto por parte del gobierno como de la industria, cuestionando los datos que en el libro se revelaban y llegando a ser acusada entre otras muchas cosas  de histérica y comunista. Por suerte no pudo detenerse la publicación y el libro alcanzó tanta popularidad que obligó a los EEUU a formar un comité para el empleo de pesticidas. "Silent Spring" proporcionó unidad y fuerza a lo que hasta entonces tan sólo era una conciencia incipiente y dispersa ayudando a que se cristalizara el movimiento ecologista. Recibió varias distinciones en vida y a su muerte fue galardonada con  la medalla presidencial de la libertad por Jimmy Carter.

Murió joven, de un cáncer de mamá, sin poder ver las consecuencias que su obra tuvo en la legislación y en la conciencia social.

Nos quedamos con su legado, una obra sobria, densa y no demasiado optimista pero necesaria al mismo tiempo para comprender que somos parte de un todo complejo. Que cada una de sus partes, desde la más insignificante a la más poderosa, está intrínsecamente relacionada y que las consecuencias indirectas de cualquier acción son difíciles de predecir y deben ser vigiladas. Ω

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política