Editorial julio 2016: Rajoy también va a la Sexta

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Rajoy y Evole en Salvados

Las sociedades más avanzadas son muy exigentes con la calidad democrática y la transparencia de sus gestores públicos. Los políticos de estas sociedades saben que sus gestiones deben ser transparentes y fiscalizables por el resto de partidos y los medios de comunicación.

Y ante la mínima conducta reprobable de acción u omisión el político de turno pone su dimisión encima de la mesa. En dichas sociedades sería inimaginable que tras los escándalos ocurridos por ejemplo en el Ayuntamiento de Valencia, su máxima responsable siguiera ocupando un sillón público como aquí está ocurriendo. O que tras unas escuchas tan sumamente reprobables como las conocidas al ministro del interior, éste siga ocupando su cargo echando balones fuera sobre la idoneidad o no de dichas grabaciones, como si lo importante no fuera el contenido sino el continente. Y así podríamos hacer un suma y sigue, el cual no vamos a realizar por escasez de espacio pero sobretodo de ganas.

Además de irreprochabilidad en las conductas las sociedades más avanzadas también se caracterizan por la transparencia y cultura democrática de sus dirigentes. Así es común ver ruedas de prensa in vivo (sin plasmas mediante), sin preguntas pactadas y sin número máximo de éstas. Sí, sí de verdad, ya sé que les parecerá increíble, pero lo increíble es lo que aquí nos han acostumbrado. No obstante hay que reconocer algunas mejoras en los últimos tiempos en el comportamiento democrático de los políticos españoles. Sin ir más lejos hasta Rajoy ha pasado por el tercer grado de Évole en el Salvados de la Sexta. Moragas acertó al vislumbrar que había vida más allá de la cadena de los obispos y Rajoy se apuntó varios tantos yendo a programas como el Hormiguero y a Salvados como se apuntaba anteriormente.

Como ocurre habitualmente los cambios suelen tardar en llegar a las zonas rurales; y en los aspectos que estamos tratando no parece ser una excepción. Recientemente el TSJA ha anulado la prórroga del contrato con Aquagest hasta 2041 por ilegal, dejando totalmente desacreditado al promotor de esta medida, el alcalde Suso. El grupo municipal de Ganar Alcañiz le pidió inmediatamente la dimisión, ante lo cual suponemos que el alcalde aún debe estar partiéndose de risa. Ninguna presión ha tenido para dimitir y por supuesto ninguna intención por su parte hay. Esta situación en cualquier país de nuestro entorno supondría la dimisión inmediata, desgraciadamente Spain is diferent.

Por otra parte la fiscalización de las acciones de gobierno mediante los medios de comunicación es obligada de Pirineos para arriba y poco a poco va calando en los máximos dirigentes de nuestro país. Sin embargo aquí, en Alcañiz, sigue tardando en llegar. Este humilde medio de comunicación ha planteado un balance del primer año de legislatura en el que habrán observado faltan dos partidos. No se trata de aparecer sólo en los medios de comunicación con líneas editoriales afines, también hay que aparecer en el resto, y Rajoy ya lo sabe. Ω

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política