Reforma laboral francesa (a la española)

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Huelga Francia

Jorge Tabuenca | Secretario General de la Unión Comarcal de CCOO de Andorra 

La precariedad laboral y el debilitamiento de las condiciones laborales que ha provocado las dos últimas reformas laborales españolas  ha calado en los poderes económicos europeos y, el gobierno francés ha apostado por este dañino modelo de reforma del trabajo.

La reforma laboral que el Gobierno está tratando de imponer en contra de la mayoría del pueblo francés, incluidos algunos de los diputados de su propio partido, tiene como objetivo una mayor flexibilidad de las relaciones laborales, facilitar el despido y obstaculizar la actividad de los sindicatos, especialmente en relación con la negociación colectiva. En el caso de Francia, además, la reforma pretende poner fin a derechos conseguidos hace años, como la jornada laboral de 35 horas. El texto de este borrador permite jornadas de hasta 10 horas al día y 40 horas semanales para trabajadores y trabajadoras con menos de 18 años con contratos en prácticas

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha reconocido que esta reforma ha sido inspirada por la reforma laboral del Partido Popular español con las consecuencias que tristemente, ya conocemos.

Este proyecto de ley propone el debilitamiento de las normas existentes sobre tiempo de trabajo, de esta manera  los empresarios podrán decidir unilateralmente cambiar la jornada laboral. El tiempo extra se abonaría solo después de varias semanas (o meses) y las condiciones para justificar los despidos colectivos se basarían únicamente en el contexto económico.

El argumento utilizado es, como siempre, la crisis económica, con el que no sólo aplican políticas de austeridad con graves consecuencias para los ciudadanos y ciudadanas, sino también para justificar este tipo de reformas debilitando los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras respecto a los empresarios y coartando la iniciativa sindical en la propia negociación colectiva.

Los sindicatos franceses, CGT, FO, Solidaries  y diversas organizaciones juveniles se han movilizado contra esta reforma convocando jornadas de huelga y manifestaciones multitudinarias. Desde las diversas asociaciones sindicales europeas han mostrado su apoyo a estas jornadas de lucha contra estas políticas que, si siguen extendiéndose, amenazan a toda la clase trabajadora de Europa.

Como viene siendo habitual, la complicidad de los grandes medios de comunicación hacen que el silencio informativo impida que la relevancia de estas movilizaciones multitudinarias del pueblo francés llegue a nuestros periódicos, radios y televisiones.

El Gobierno de Hollande ha cerrado las puertas a la negociación con los sindicatos a pesar de tener a la mayor parte de la sociedad en contra. Y en su lugar las decisiones tomadas han sido las de endurecer la presión policial contra los piquetes informativos y los y las manifestantes que participan en las movilizaciones.

Durante los días más duros de la huelga general el transporte por carretera se ha paralizado, así como el abastecimiento de combustible. Los puertos comerciales más importantes franceses paralizaron su función, así como fueron masivos los paros en las líneas de ferrocarril.

No existe otra opción que la retirada del proyecto de ley, de esta reforma “a la española” tan injusta para la clase trabajadora francesa como para la de nuestro país que ya estamos sufriendo. La precariedad laboral, la facilidad en el despido, el fin del empleo con unas condiciones dignas  y la pobreza salarial amenaza con imponerse en toda Europa si no conseguimos paralizar las políticas neoliberales con una coordinada organización obrera europea y mantener una movilización continua. Ω

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política