Agua turbia en las tuberías de Alcañiz

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En el ejercicio de 2012, el Ayuntamiento de Alcañiz, ostentando la Alcaldía Juan Carlos Gracia Suso, percibe un anticipo reintegrable de 2,3 millones €, a cambio de una prórroga del contrato de concesión del servicio de abastecimiento de agua potable hasta el 31 de diciembre del lejano año de 2041. Dicho contrato ha sido declarado nulo por el Juzgado competente y por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

A cualquier alcañizano cabal le chirriaría una prórroga contractual de tal magnitud en el tiempo, y el desembolso inicial de un anticipo económico de tal magnitud. El asunto es aún más grave, cuando dicha modificación contractual se formaliza sin los preceptivos informes de Secretaria e Intervención, sin que el órgano que debe fiscalizar e intervenir la actividad del gobierno municipal, pueda ejercer su función, cuestión ésta que ha supuesto, por doble motivo, decretar la nulidad del contrato de abastecimiento de agua señalado. Tampoco pasa por alto al Tribunal, una manera de actuar difícilmente conciliable con los principios de publicidad, transparencia y concurrencia, que rigen la contratación pública. Y para mayor gravedad, dicho modo de proceder oculta una operación de endeudamiento por 2,3M€ del Ayuntamiento que, a estas alturas, no sólo tendríamos que haber devuelto, cumplida debidamente la Sentencia, sino que la operación está generando serias dificultades para no rebasar el límite de endeudamiento al que están sometidas las entidades locales, lo que conllevaría el incumplimiento de la Ley 2/2012, de 27 de abril, con rango de Ley Orgánica. Por la Corporación Alcañizana han pasado, con este alcalde, cuatro Interventores en cinco años (y mucho me temo que vamos camino del quinto). Es probable, además, que la Cámara Autonómica o el Tribunal de Cuentas tengan que pronunciarse, una vez que la Comisión Especial del Ayuntamiento, haya terminado el trámite en el que ahora mismo estamos inmersos. El Grupo Popular debe meter en cintura a Gracia Suso, por su comportamiento temerario y falto de transparencia, en esta y otras muchas cuestiones. No hay otro modo de retomar la senda del buen gobierno municipal.

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política