Nueva política: Populismo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Nos ha podido sorprender el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses como en su día lo hizo el Brexit, el referéndum húngaro o el colombiano. Puede parecer que nos hemos vuelto locos, o tal vez que la opinión publicada, basada en el actual sistema demoscópico, no sirve para analizar los resultados tras la aparición de corrientes de “nueva política” que influyen y movilizan la opinión pública.

Nueva política que tiene en sus líderes mediáticos y en sus propuestas demagógicas la base de su discurso, dando lugar a campañas broncas, con mensajes fáciles, promesas imposibles y culpables -los inmigrantes, Europa, la globalización, los bancos...- en los que podamos descargar nuestra frustración.

No estamos ante una nueva forma de entender lo público y de hacer política, sino que estamos ante una nueva forma de materializar campañas electorales, de crear falsas ilusiones, fáciles remedios y de ocultar la verdad. Esta forma de política, que siempre ha existido y cuyo último objetivo es el propio poder o algo más peligroso, acabar con las instituciones democráticas como en la Venezuela de Chávez y Maduro, o el Perú de Fujimori, está hoy más de actualidad que nunca.

Esa nueva política de la que algunos hacen gala no es sino el tradicional populismo de la ciencia política. Populismos que se han globalizado y que han tenido en estos años de dificultad económica y social un importante terreno abonado, proclive a su aparición en la vida pública.

En España también tenemos nuestra propia versión con un partido que, tras engullir a la izquierda democrática y pugnar con la socialdemocracia, ha empezado a demostrar su verdadera realidad, con luchas internas e importantes y frustrantes fracasos de gestión. Tal vez por ello y por la desconfianza innata del español medio, se explica el resultado de las ultimas elecciones nacionales, vascas y gallegas, donde la moderación, la realidad y el trabajo bien hecho, han triunfado.

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política