Todos unidos con la A-68

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El dieciséis de diciembre, por iniciativa de un grupo de Alcaldes y Presidentes de Comarcas, se convocó en Quinto de Ebro a varios colectivos de las distintas poblaciones por donde discurre la carretera N-232, más concretamente desde Zaragoza al límite de la provincia de Teruel con Castellón.

El motivo más importante para reclamar la construcción de la A-68 es la seguridad. En doce años cuatrocientos ochenta accidentes con cuarenta y un muertos es inasumible para cualquier Gobierno, una vida humana no tiene precio.

 

La reunión tenía como objeto reclamar el desdoblamiento de dicha carretera o, mejor dicho, la construcción de la A-68. Una N-232 que lamentablemente ha sido noticia por los desgraciados accidentes que han ocurrido en estos últimos días con un fallecido y varias personas heridas de gravedad.

El motivo más importante para reclamar la construcción de la A-68 es la seguridad de todos los ciudadanos que circulamos por esa carretera, las cifra en su crudeza nos demuestran que es urgente que se empiece dicha obra. En doce años cuatrocientos ochenta accidentes con cuarenta y un muertos es inasumible para cualquier Gobierno, una vida humana no tiene precio.

En la N-232 desde Zaragoza a Alcañiz hay empresas con mucho movimiento de mercancías de todo tipo, incluso peligrosas. Tenemos empresas tan importantes como ITC Ibérica, Saica o Prenavisa, empresas de las que sale un camión cada dos minutos. Una carretera por la que circulan una media de once mil vehículos al día y de ellos mil trescientos son camiones. Es incuestionable la necesidad de la construcción de una autovía.

En los sucesivos planes estratégicos que han desarrollado los distintos Ministerios de Fomento en los últimos años, siempre se ha hecho explícita la necesidad de convertir la N-232 en una futura autovía. Es más que evidente que realizar esta obra está claramente justificado.

 

Me causó perplejidad leer las declaraciones de nuestro Alcalde dudando en ir a la reunión, por que según él las Plataformas solo tienen afán de destruir. Error que luego rectificó al acudir como Alcalde y representante de nuestra ciudad junto a todos los portavoces de los Grupos Municipales.

 

En primer lugar, sería una infraestructura que mejoraría claramente la eficiencia competitiva del transporte. A través de esta nueva autovía se ofrecería una salida al mar conectando la A-2 y la A-7, en todo ese espacio no existe una conexión eficaz y competitiva entre esos dos ejes de comunicación que son muy importantes: desde la A-2 como eje vertebrador de Madrid-Zaragoza-Barcelona y la A-7 como infraestructura vertebradora del Mediterráneo.

En segundo lugar, serviría para promover un desarrollo económico equilibrado, reforzando además la cohesión territorial. En el caso de la provincia de Teruel, en todo ese espacio vacío nos encontramos Comarcas tan relevantes como el Bajo Aragón, el Matarraña, Andorra-Sierra de Arcos o Bajo Martín. Todos los municipios de esta parte de la provincia de Teruel están sufriendo graves problemas de despoblación, estando tres de estas comarcas entre las más despobladas de Aragón. La crisis económica ha devastado el escaso tejido industrial que existía. A ello se le une la asfixia a la que está sometido el sector del carbón, siendo éste uno de los principales recursos económicos de algunas de estas comarcas.

Si pretendemos que estos municipios no desaparezcan, debemos generar empleo. Para ello es necesario atraer inversiones y sabemos que uno de los factores que influyen en la decisión de invertir, uno de los más importantes es la existencia de infraestructuras eficaces y competitivas. La A-68 sería una pieza fundamental que permitiría un desarrollo económico equilibrado en un territorio que sufre de forma muy aguda los problemas de la España interior. En la medida que este territorio se conectara con ejes tan importantes como el Mediterráneo y el que componen Madrid-Zaragoza-Barcelona, implicaría un salto cualitativo en el desarrollo de esta parte de la provincia de Teruel.

Si a todo esto sumamos un tercer punto que ya he nombrado anteriormente como la urgencia de mejorar la seguridad vial en este tramo de carretera, ya nadie puede ser capaz de cuestionar la urgencia de la construcción de la A-68.

Como concejal del Ayuntamiento de Alcañiz he de decir que me causó perplejidad leer las declaraciones de nuestro Alcalde dudando en ir a la reunión, por que según él las Plataformas solo tienen afán de destruir, afirmación en la que estoy en total desacuerdo y creo que esas declaraciones fueron un error que luego rectificó al acudir como Alcalde y representante de nuestra ciudad junto a todos los portavoces de los Grupos Municipales que también estábamos invitados.

Creo que esta es una reivindicación de tal importancia para Alcañiz y media provincia de Teruel que es vital, fundamental y una obligación de todos los partidos políticos de ir unidos sin mirar colores políticos y luchar por la construcción de la A-68. Un proyecto que está paralizado desde hace tres años en Madrid en el Ministerio a falta de la firma del Secretario General de Medio Ambiente.

La última iniciativa la asumió el Diputado Nacional por la provincia de Teruel, Ignacio Urquizu (PSOE) que presentó el pasado agosto una Proposición no de Ley relativa a la necesidad de acometer el desdoblamiento de la N-232 entre el Burgo de Ebro y Valdealgorfa.

No nos podemos olvidar tampoco del Acuerdo de Morella, de julio de 2015, donde su alcalde fue capaz de reunir a treinta alcaldes, Diputados, Senadores y Directores Generales de ambas Comunidades Autónomas para firmar un manifiesto conjunto.

Si sumamos todas estas acciones, somos capaces de ir todos a una y haremos llegar nuestra voz a todas las instituciones, sin personalismos y por el interés de todos nuestros ciudadanos. Estoy convencido de que seremos capaces de que desde el Gobierno Central se continúe con los pasos para que la A-68 sea una realidad. Ω

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política