«El capitalismo no es reformable, es injusto y depredador»

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

CyC entrevista a Daniel Palomo, coordinador de Izquierda Unida en la provincia de Teruel recientemente elegido por unanimidad en la Asamblea Intercomarcal de la formación realizada en diciembre de este pasado año.

¿Qué objetivos generales tienes para tu mandato?

Apoyar en el trabajo y la labor diaria de los cargos electos de Izquierda Unida en la provincia de Teruel y a todas las compañeras de Ganar. Coordinar el trabajo de las asambleas locales y comarcales y desarrollar los diferentes puntos del documento aprobado en nuestra última asamblea.

Tu elección se produjo por unanimidad en la Asamblea turolense. ¿Qué propuestas te gustaría destacar de las realizadas en aquella Asamblea Provincial?

El apoyo a las políticas sociales, una educación y sanidad pública de calidad como factor de vertebración del territorio. Apostar por la planificación democrática de la economía para un desarrollo sostenible de la provincia y el empleo público de calidad. Potenciar los recursos endógenos de la provincia y el patrimonio cultural. La nacionalización del sector energético.

Estos son unos de los puntos que desde Izquierda Unida entendemos como básicos para revertir la situación de perdida poblacional que vamos sufriendo en Teruel en los últimos años.

¿Qué elemento diferenciador puede aportar IU a una provincia como Teruel?

Una fuerte apuesta por el socialismo, el feminismo y el ecologismo, que defienda a la clase trabajadora en la provincia de Teruel.

En estas últimas elecciones municipales Izquierda Unida se presentó dentro de la plataforma electoral "Ganar Teruel". ¿Crees que la apuesta por la confluencia con otras formaciones y plataformas de izquierda es la estrategia más adecuada para Izquierda Unida?

Pasados ya más de un año y medio desde las elecciones municipales en la que las diferentes asambleas de Izquierda Unida en Teruel nos presentamos dentro de la coalición de Ganar Teruel podemos valorar el proceso como positivo. Salvo alguna excepción, se ganó apoyos y presencia en municipios, comarcas y diputación. Nuestras propuestas han podido llegar a más gente y durante este tiempo nuestros cargos públicos han llevado a acabo una labor muy buena en toda la provincia.

Izquierda Unida ha representado siempre un partido que ha confrontado contra el "régimen"; bajo tu punto de vista el sistema es mejorable o hay que eliminarlo y empezar de nuevo.

Obviamente apostamos por un cambio de sistema. El capitalismo no es mejorable ni reformable, es un sistema injusto que incrementa la desigualdad y busca el mayor beneficio de unos pocos aunque tenga que dejar por el camino a la gran mayoría de la población mundial y al planeta.

Al hilo de la última pregunta, vemos cómo durante estos días la electricidad está marcando récords históricos en sus precios. ¿Esta dinámicas especulativas de la energía son mejorables dentro del sistema o no? ¿Y qué propuestas harías desde Izquierda Unida?

Este juego especulativo es la consecuencia de la privatización del sector eléctrico español en los años 90. Lo que ha ocurrido estos días atrás es una constatación de que un bien básico y esencial como es la electricidad tiene que ser propiedad de todas. Desde Izquierda Unidad apostamos por la nacionalización de los recursos y sectores estratégicos para que sea de propiedad estatal, y la energía es uno de ellos.

En la relación con Podemos, ¿cuál crees que debe ser la postura de Izquierda Unida con respecto a la formación morada?

Izquierda Unida debe mantener una relación fluida y cordial con Podemos. Aún teniendo diferencias programáticas, hemos construido un espacio de trabajo político apoyándonos en las ideas coincidentes.

Y para finalizar Daniel, ¿qué opinas de la corrupción generalizada que ha asolado a este país desde la Restauración Borbónica de 1975?

Para comprender los niveles de corrupción en este país y la perceptible impunidad que parece sustentar esta corrupción hay que remontarse más allá de la Restauración Borbónica. Viene desde los comienzos de la dictadura franquista. Ese poder económico, con sus diferentes actores, se acostumbraron a utilizar el poder y la riqueza del país a su antojo. Hecho que se ha trasladado hasta nuestros días. Necesitamos una legislación fuerte que ataque este problema frontalmente, sin fisuras y medias tintas.Ω

 

 

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política