Joaquín Galindo

¿Queremos un nuevo hospital o sólo titulares?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 


En una pregunta que le hice al  Consejero de Sanidad, en sede parlamentaria, sobre los retrasos y aplazamientos en la construcción del hospital de Alcañiz le dije: “si cada vez que se nombra en esta Cámara las palabras Hospital de Alcañiz pusiéramos un ladrillo, ya estaría terminado”. En este momento creo que nos da para otra planta.

La disminución de la partida presupuestaria para 2017 ha supuesto otro varapalo más si cabe para toda la ciudadanía del Bajo Aragón. Sin embargo, la memoria es corta y nadie se acuerda que desde hace más de diez años esta obra está siendo postergada, modificada, utilizada como propaganda electoral, pretendidamente utilizada como puerta de entrada a la sanidad privada en esta Comunidad, algo que solo la movilización ciudadana, y no los partidos, logró frenar. 

Resulta curioso que partidos que son tan viejos como la misma institución, expertos en reglamentos, ponencias y presupuestos, una vez aprobados los presupuestos no han tardado en tirarse a la yugular de Podemos como si fuésemos los únicos responsables de las cuentas de 2017. Los votamos todos y nadie modificó su voto. ¿Dónde estaba su experiencia en la técnica parlamentaria? ¿Dónde estaba su defensa acérrima de este hospital, cuando aquellos, tan listos, también permitieron que se detrajesen esos millones? Estaban pensando en el titular, en su partido, estaban tan satisfechos de poder acusar a Podemos, que no se les ocurrió poner las necesidades de las y los bajoaragoneses por delante de los intereses de su partido; y esperaron a que estuviesen aprobados los presupuestos para abrir la boca.

Lo siento, pero no, la política en la que cree Podemos es la política que es útil para los ciudadanos y no la que sólo sirve a los intereses de los partidos. Desde el minuto cero nos pusimos a trabajar, primero para intentar averiguar qué había pasado, si fue un error, intencionado o no, e inmediatamente después para encontrar una solución.  Y la hay: a través de modificaciones presupuestarias o bien reposicionando el capítulo VI, para lo que el Gobierno no necesita siquiera el apoyo de otros grupos. Aún así, si así fuese, contará con el apoyo de Podemos. El lunes quince de mayo enviamos una carta al Consejero de Hacienda, exigiéndole que hiciese las modificaciones necesarias para recuperar los 12,4 millones acordados con Podemos para la construcción del hospital de Alcañiz para el año 2017. A día de hoy, ni hemos obtenido respuesta, ni nos consta que otros grupos hayan hecho algo similar. En este momento, la responsabilidad de lo que pase este año con el hospital la tiene ya solamente el Gobierno de Aragón; Podemos ha hecho su parte, desde la oposición.

La solución no está en una guerra de partidos y titulares. Si el objetivo de todos es construir ese hospital, centremos nuestro trabajo en conseguirlo. Merece la pena ser recordados por haber sido capaces de trabajar juntos por un proyecto común. A los ciudadanos no les preocupa quién corta la cinta y se pone en la foto.  Y a mi tampoco. Ω

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política