Joaquín Galindo

La sanidad no se vende, se defiende

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Así empezó un Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz hace algo menos de 3 años cuando se debatía si se privatizaba o no  la sanidad en la contratación de la construcción del nuevo hospital de Alcañiz.

Entonces llegó el Tribunal Superior de Justicia de Aragón  a decirnos que el  contrato de concesión de obra pública para la construcción del Hospital de Alcañiz no privatizaba ni externalizaba ningún servicio sanitario, que los argumentos  para decir que esa construcción iba a privatizar algún servicio sanitario ya no eran ciertos.

No fue suficiente esta sentencia para que el nuevo gobierno  PSOE-CHA decidiera paralizar la adjudicación y sacar un nuevo pliego (que casualmente ha ganado la misma empresa “que privatizaba” con el anterior contrato).

Y aquí estamos unos pocos años después,  hablando por enésima vez del hospital de Alcañiz sin ningún atisbo de que haya una apuesta  decidida por hacerlo por parte del Gobierno PSOE-CHA, por que si realmente hubieran apostado por la construcción del hospital de Alcañiz una de las primeras acciones que hubieran hecho  ya con los remanentes del 2015 es empezar aunque fuera con los accesos que son tramites más sencillos, desde luego,  no hubieran dejado perder los 3 millones del presupuesto del 2016 y por supuesto no hubieran hecho el paripé que han hecho con los del 2017.

Unos presupuestos los del 2017 poco menos que curiosos…

Presupuesto inicial para el hospital de Alcañiz en 2017: 11,5 millones.

Presupuesto definitivo con las enmiendas transaccionadas de Podemos: 2,3 millones. Alucinante.

Aquellos que gritaban la sanidad no se vende se defiende han quedado vendidos a otros intereses superiores que ellos llaman “de vieja política” y que no han tardado en aprender a pesar que se definen como “nueva política”.

A medida que pasan los días cada vez tengo más claro que fue un acuerdo a dos bandas, entre 2 o 3 personas, y que los propios diputados de Podemos y del PSOE no lo sabían, de ahí tanta indignación… yo también la tendría.

Tampoco  les exime de culpa no saberlo, tendrían que haber revisado el presupuesto al detalle, yo lo hice,  hay que asegurarse al milímetro lo que se está votando, tanto para votar a favor como en contra, hay que tener argumentos de porqué se hace, pienso que la labor del diputado no es levantar la mano cuando te  dicen, tienes que ser riguroso y exhaustivo con tu trabajo ya que muchas personas dependen de lo que tú hagas.

A lo mejor simplemente con una disculpa hubiera bastado, “no nos dimos cuenta”, “la próxima vez miraremos todo más al detalle”...pero no. Fue mejor echarse la culpa los unos a los otros, el PSOE a Podemos y Podemos al PSOE, y sálvese quien pueda.

Que el Partido Aragonés, y yo como portavoz de sanidad avisara antes de votar en pleno a Podemos de que la partida para el hospital de Alcañiz no solo no aumentaba si no que se reducía en más de un 80% no fue suficiente para recapacitar y pensar que igual la cosa no iba tan bien para el hospital de Alcañiz, no fue suficiente para hacer un receso en ese pleno o incluso para  que Podemos no aprobara los presupuestos, estaba todo vendido, porque como digo, cada día coge más fuerza la hipótesis de que había un acuerdo previo, ya que de haber sido un error Lamban no seguiría convencido de que con  2 millones es suficiente y Podemos no bajaría la guardia y las aguas se están calmando…

La construcción del nuevo hospital de Alcañiz ha sido una promesa durante muchos años, que no llega y que mientras no llega no podemos dejar de lado un hospital en funcionamiento que agoniza y adolece de servicios tan indispensables como una UCI, no hagamos falsas promesas incumplidas, demos el nivel a la política que se merece y que los ciudadanos se merecen, seamos rigurosos en lo que se promete y se puede cumplir, porque llegaremos al  2019 y entonces  empezará un bucle donde todo serán nuevamente promesas…Ω

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política