Joaquín Galindo

Hospital, público, para Alcañiz y comarca: Volver a empezar

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La necesidad de un nuevo hospital público en Alcañiz para el Bajo Aragón histórico era y es más que evidente.

Las plataformas sociales y los partidos político de la izquierda estuvieron durante toda la pasada legislatura reclamando su construcción, pero la respuesta dada por parte del Gobierno PP-PAR fue la apuesta por un modelo de privatización del mismo, que dilapidaban cantidades ingentes de dinero público en plena época de recortes, abrían la puerta a un nicho de negocio que se aprovechaba de equipamientos públicos esenciales a través de una modelo de colaboración que ya había fracasado en otros territorios.

Los resultados electorales de ahora, hace justo, dos años, permitieron conformar unas nuevas mayorías parlamentarias para respaldar un nuevo Gobierno y, por tanto, unas políticas diferentes. De este modo Chunta Aragonesista, en la negociación para su implicación en el nuevo ejecutivo, incluyó una medida concreta y específica dentro de "las prioridades para construir un Aragón de justicia social desde un gobierno de izquierdas": "Iniciar los trámites para construir un nuevo hospital 100% público en Alcañiz".  Y se aceptó, se iniciaba un nuevo calendario para la construcción del hospital.

Había que llegar a acuerdos a partir de entonces para elaborar, de forma consensuada, una hoja de ruta para la acción de un gobierno de izquierdas que contase con la estabilidad institucional necesaria y situase a las personas como protagonistas, la justicia social como objetivo y Aragón como prioridad. Y los Presupuestos eran y son el "marco donde se tiene que dibujar este escenario". No hay que olvidar "en este cuadro" que los años de recortes del Gobierno de Rajoy en España y de Rudi en Aragón, unido a la pésima financiación dificulta la reconstrucción de los servicios públicos.

A pesar de los acuerdos alcanzados en septiembre de 2016 para establecer cauces de dialogo entre la izquierda, éstos se rompieron unilateralmente, lo que dificultó las negociaciones presupuestarias para 2017 y, por tanto, de avanzar más rápidamente en la construcción del Hospital de Alcañiz. Cinco meses perdidos para modificar una parte ínfima de los Presupuestos. Una vez "cerradas las puertas al diálogo", con las fuerzas minoritarias, se produjo una negociación directa entre PSOE y Podemos que trajo como fruto una reducción de la partida inicialmente contemplada para el Hospital de Alcañiz. Chunta Aragonesista entendía que si contaba con el visto bueno de ambos teníamos que apoyarlas en las Cortes, dado que formaban parte del acuerdo global con el resto de las enmiendas de todos los grupos de la izquierda, con el objetivo de aprobar definitivamente el conjunto de los Presupuestos. De otro modo sin estos presupuestos no hubiéramos tenido ni la partida inicial , ni la ahora recortada, ni una sola de las propuestas destinadas a revertir el desmontaje de los servicios sociales, educativos y sanitarios provocado por el anterior Gobierno.

Ahora, si hay que asumir responsabilidades políticas, que cada uno lo haga en función de lo realizado durante este periodo. En nuestro caso ya advertimos, en su momento, que era necesario realizar negociaciones previas a cuatro bandas, para evitar situaciones de este tipo en las votaciones, pero no se aceptó. Chunta Aragonesista no tiene ningún reparo en exponer públicamente sus disculpas por el "bo-chornoso espectáculo"  dado y, lo que es igual de importante, reafirmar y mantener su compromiso con el Hospital público de Alcañiz , 100%. 

De este modo haremos todo lo posible para conseguir que sea una realidad en el plazo de tiempo más breve. Exigiremos el cumplimiento de lo comprometido ya en estos presupuestos para 2017 y, si hacen falta más recursos, que se puedan realmente ejecutar este mismo año, pediremos, como socios del Gobierno de Aragón, realizar, de manera urgente, todas las modificaciones presupuestarias pertinentes, así como un claro compromiso de inversión plurianual para poder garantizar su puesta en marcha cuanto antes.

Es necesario para las necesidades de la comarca y por la credibilidad de la izquierda concluir, en tiempo y forma,  el proceso, esperamos que irreversible, de construcción del Hospital Público de Alcañiz. Ω

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política