En Ciudadanos también apostamos por la enseñanza

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Como dice el título, en Cs Alcañiz-Bajo Aragón, también apostamos por una enseñanza de calidad. Y con motivo de que el pasado 8 de noviembre se señaló como Día Internacional de la Dislexia, queremos centrarnos en el apoyo que necesitan nuestros niños y jóvenes a los que se les hace más cuesta arriba el aprendizaje escolar.

Nadie pondrá en entredicho que nuestro sistema educativo, no debe prestar más atención (que también) a los alumnos con excelencia en el aprendizaje, sino a los que necesitan un mayor apoyo y dedicación. En esta columna se trata de poner el foco sobre la orientación que necesitamos las familias que tenemos hijos sanos e inteligentes, si bien les cuesta aprender un poco más, dejando al margen de esta propia columna la actuación en las aulas, que corresponde a los docentes, que saben mucho más que el que escribe. Reconozco además, que el contenido de la columna, no es de la cosecha del que escribe, sino del criterio de expertos. La dislexia ni es una enfermedad ni mucho menos una discapacidad; es tan sólo un trastorno que se refleja en la dificultad del aprendizaje en la lectura o en la expresión escrita. El rol en esta materia que nos corresponde como familias es el de apoyo emocional al niño, que vea que comprendemos “su problema”, que sepa que su capacidad intelectual es la correcta, si bien tendrá que esforzarse más para conseguir un nivel de lectura y escritura adecuado. Ese niño tiene que saber que, subiendo una montaña, siempre hay quien llega primero y quien llega el último. Y esto es totalmente indiferente. Lo importante es llegar a la cima, y aunque cueste un esfuerzo mayor, el placer de la panorámica visual que atisbará, será igual para todos, y no importará quien llegó más fresco o más cansado. Hablando de trastornos del aprendizaje, en ningún caso los padres debemos trasmitir angustia al niño, sino hacerlo sabedor de que “puede hacer cima”; potenciemos su autoestima, sin incurrir en sobreprotección; y que sepa que si el trabajo se le acumula tendrá la ayuda de su entorno familiar.

 

Si ayudamos a nuestros niños más necesitados de protección, crearemos una sociedad más igual, y uno de los pilares básicos de CIUDADANOS es, sin ninguna duda, nuestra más firme apuesta por la igualdad de oportunidades.

 

En Educación Infantil será suficiente con despertar la curiosidad de los peques por cualquier tipo de texto escrito, incluso antes y durante comienza su aprendizaje a leer y escribir, “practicar la lectura en voz alta de cuentos, acercando a su hijo a los mundos maravillosos creados por la literatura”, facilitar la lectura de libros con ilustraciones y trabalenguas, y promover que los niños “se vuelvan sensibles a los diferentes sonidos que contienen las palabras”. En los primeros cursos de Primaria, la lectura debe ser una actividad divertida y emocionante para el tiempo libre; que los padres comprendamos las dificultades del chaval y que él lo sepa; seamos pacientes con el ritmo de lectura de nuestro hijo y favorezcamos su hábito por la lectura. En los últimos cursos de Primaria debemos fomentar la comprensión lectora, que el joven nos cuente lo que ha leído, que prediga como terminará la historia; los propios padres debemos servir de modelo y leer, pues los niños y niñas imitan lo que ven en los adultos; cómo no, los padres debemos estar en contacto con el profesorado y conocer de qué forma podemos ayudar mejor a nuestros hijos. Y en la etapa de Educación Secundaria hagamos un seguimiento diario de las tareas escolares, supervisemos su agenda y el calendario, las fechas de los exámenes y entrega de los trabajos, ayudando, al ya adolescente, en la planificación de las tareas, mostrando interés por lo que hace, y compartiendo con él o ella, opiniones sobre lecturas, y búsqueda por internet de materiales. “Si usted ha tenido la suerte de leer estas líneas”, no le quepa duda de que este artículo es una columna de opinión política; política de la buena (con perdón del autoelogio que ni siquiera pretendo), que comienza en con “la buena educación”, pasando por una sanidad del siglo XXI, y concluyendo con el sistema público de pensiones. Si ayudamos a nuestros niños más necesitados de protección, crearemos una sociedad más igual, y uno de los pilares básicos de CIUDADANOS -partido del que uno es portavoz en esta Tierra Baja- es, sin ninguna duda, nuestra más firme apuesta por la igualdad de oportunidades. El 23 de mayo de 2017, el Grupo Parlamentario de Cs en las Cortes de Aragón, presentó una proposición no de ley sobre la dislexia.

 

El Gobierno de Aragón debe adoptar las medidas necesarias para que los centros dispongan del profesorado de las especialidades correspondientes, facilitando la adaptación del equipamiento del aula, de los materiales y medios técnicos necesarios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

 

Y precisamente ahora, que se está elaborando el Presupuesto del Gobierno de Aragón, le toca a la Diputación General, generar partidas presupuestarias para dotar a los centros escolares de Alcañiz y de las comarcas hermanas de nuestra Ciudad (al medio rural, en definitiva) de medios humanos y materiales, para que hasta el maestro (preciosa palabra) del pueblo con menos alumnos, tenga la formación específica y los medios para detectar cualquier trastorno del aprendizaje de cualquier niño que precise esa mayor necesidad de protección. Y le toca también al Gobierno de Aragón adoptar las medidas necesarias para que los centros dispongan del profesorado de las especialidades correspondientes (especialidades de orientación educativa, pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje); facilitando la adaptación del equipamiento del aula, de los materiales y medios técnicos necesarios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Y termino, el Departamento de Educación del gobierno aragonés, tiene la obligación legal de velar por la “Igualdad de Oportunidades en el medio Rural”, teniendo en cuenta el carácter particular de la escuela rural; implantando, finalmente, en todo el territorio de nuestra Comunidad Autónoma, de una Red Integrada de Orientación Educativa que abarque desde los Pirineos Centrales, hasta el último municipio del Matarraña. Que no sean Zaragoza y los grandes pueblos y ciudades los que siempre acaben ganando.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política