Nacho Escartín: «Podemos se ha asegurado de que haya partida para el hospital pero el que ejecuta es el PSOE»

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Nacho Escartín  es desde el mes de octubre el Secretario Regional de Podemos Aragón al imponerse con un 59,34% en las primarias convocadas para suceder a Pablo Echenique.  El pasado 8 de enero Nacho realizó una visita, a los Círculos de Podemos del Bajo Aragón Histórico, en Alcañiz donde debatió con militantes y simpatizantes las políticas, las estrategias y el futuro de la formación morada para este año y medio que falta hasta las próximas elecciones municipales y autonómicas. CyC Redacción

Desde octubre eres el Secretario regional de Podemos en Aragón. ¿Cómo valoras la herencia que te ha dejado Pablo Echenique como anterior líder regional?

En octubre de 2017 comenzó una nueva fase en Podemos Aragón. Tras un análisis realista y autocrítico de nuestra situación, afrontamos con ilusión el enorme trabajo que tenemos por delante, para que Podemos sea una herramienta política más útil para mejorar las vidas de los aragoneses. En este sentido, afrontamos con gran sentido de la responsabilidad el reto de conectar mucho mejor con la realidad de nuestros barrios y pueblos. Toca enraizar y echar todo nuestro esfuerzo en hacer un buen diagnóstico de nuestras realidades, plantear las soluciones a nuestros retos colectivos y conformar espacios del cambio amplios en los que plantear las alternativas.

Desde tu llegada a la Secretaría regional has potenciado el perfil rural de Podemos, ¿cómo podrías concretarnos este acercamiento de la formación morada al ámbito rural?

Yo vivo en Nuez de Ebro, en un pueblo de la ribera y soy agricultor ecológico. Y como yo, muchas personas que vivimos en el mundo rural queremos que Podemos sea una organización mejor conectada con nuestra realidad. Como vecinos de pueblos, no queremos ser ciudadanos de segunda. Queremos contar con servicios públicos, derechos y oportunidades para seguir viviendo en nuestro lugar. Esto lo tenemos que hacer volcándonos en propuestas concretas, realizables y lo más detalladas posibles, para ponerlas en práctica cuando gobernemos en el mayor número de municipios y comarcas, así como en el futuro Gobierno de Aragón.

En tan apenas un año y medio serán las elecciones autonómicas, ¿cuáles son tus objetivos para Podemos hasta mayo de 2019?

Nuestro objetivo es alcanzar el mayor número de gobiernos de Ayuntamientos, comarcas y el Gobierno de Aragón. Para ello, queremos configurar espacios diversos y generosos a nivel municipal, en donde cualquier vecino pueda participar en la elaboración del programa, las listas y la gestión de su ayuntamiento. Creemos que Aragón necesita gobiernos distintos, más valientes y que afronten con seriedad y responsabilidad la crisis económica, social y ambiental en que nos situamos.

¿Crees que para las próximas elecciones autonómicas se debe buscar la confluencia en el ámbito de la izquierda y repetir la fórmula de Unidos Podemos en donde confluyan Podemos, Izquierda Unida, Equo y otras formaciones?

Desde una mentalidad abierta y no sectaria, soy de los que piensan que la unión hace la fuerza. Y cuanta más gente empujemos y trabajemos juntas, mucho mejor. Para mí la confluencia pasa por la pata electoral, con otras personas y partidos, pero también en lo social. Porque somos muy conscientes de los límites institucionales y de la importancia de empoderar a nuestras cooperativas agrarias, organizaciones de trabajadores, asociaciones de autónomos y pequeños empresarios, colectivos sociales… para poner en marcha y empujar alternativas dentro y fuera de las instituciones. En este camino, espero y deseo encontrarnos con compañeros de Izquierda Unida, de Equo y de otras formaciones.

Y para las municipales, ¿cuál crees que es la mejor fórmula?

Los vecinos de cada municipio deben definir cómo quieren presentarse a las elecciones. Partiendo de un deseo generoso y honesto de que las confluencias entre partidos se multipliquen en el mayor número de lugares, es deseable que en cada pueblo y comarca sean muchas las personas que se impliquen, provengan o no de partidos. Es decir, que para mí un reto importante es que los espacios municipales que configuremos no dejen a nadie atrás, ni partidos del cambio ni a personas sin afiliación que pueden ser los futuros alcaldes y alcaldesas.

Las líneas editoriales de los grandes medios, tanto a nivel nacional como regional, están claramente posicionados en contra de la acción política de Podemos y de ZeC en el gobierno municipal de Zaragoza. ¿Qué crees que hay detrás de esta animadversión y cómo piensas que se podría neutralizar esta fuerte carga mediática?

Antes de seguir un medio, nos interesa saber quién paga los micrófonos. A nadie sorprenderá que algunos medios controlados por poderosas familias y grandes empresas traten de criticar con dureza las contradicciones y errores que cometemos. Más allá de esto, nuestra mejor comunicación es mostrar lo que somos y dar ejemplo de que traemos una gestión distinta. En el Ayuntamiento de Zaragoza se está demostrando que es posible gobernar sin rendir pleitesía a los grandes poderes que privatizan y precarizan los servicios públicos. Y como sabemos que gestionamos mejor, con más eficacia, sin malemplear los dineros públicos y poniendo en marcha propuestas que necesitamos las mayorías sociales, es fundamental que nos esforcemos en comunicar bien y que nuestros paisanos sepan lo que hacemos, a través de nuestros propios medios, redes y difusión.

 

 

De izq a dcha. Benavente, Escartín, Prades y Grimal.

 

 

En la pasada legislatura PSOE, Podemos, IU y CHA firmaron un acuerdo para revertir el anterior modelo de financiación privada para el hospital de Alcañiz y se comprometieron a construir uno 100% público. Sin embargo a un año y medio para finalizar la legislatura las obras no han comenzado. La responsabilidad del comienzo de esta obra es del ejecutivo aragonés liderado por el PSOE pero, desde la formación morada, ¿no se ha podido presionar más para agilizar este proyecto tan necesario para la población bajoaragonesa?

Es lamentable que durante una década ni el PP ni el PSOE hayan sido capaces de avanzar más hacia un hospital necesario en Alcañiz. Unos por su afán privatizador, otros por su poca rasmia en defensa de esta infraestructura. Nosotros, Podemos Aragón, nos hemos asegurado que año a año, en los presupuestos del Gobierno de Aragón, se aprueben las partidas necesarias para avanzar las obras. Pero la gestión del Gobierno de Lambán y los incumplimientos de la empresa no han permitido avanzar al ritmo que nos gustaría. En este 2018 vamos a presionar para que las obras avancen como merecen los alcañizanos.

Aragón sigue tendiendo a la acumulación de población en Zaragoza y 5 o 6 poblaciones más mientras el resto del territorio se sigue despoblando. Especialmente esta tendencia en la provincia de Teruel es mayor, puesto que incluso Alcañiz y Teruel han perdido población durante este último año. Se habla mucho sobre soluciones para esta situación, ¿cuál sería en líneas generales vuestras propuestas para evitar que en 25 años gran parte de Aragón no se convierta en un desierto demográfico?

Para frenar y revertir la despoblación necesitamos no repetir los mismos errores. No podemos confiar en los mismos que han permitido este éxodo rural. Debemos acabar con el clientelismo, democratizar nuestras instituciones para que se deje de malgastar el dinero de nuestros pueblos y defender con rasmia a las personas que aún vivimos en nuestros pueblos. El reto, para mí, es que no se vaya más gente y que quienes aún tienen vínculos con lo rural o ven en los pueblos un atractivo para realizar sus vidas, puedan encontrar servicios públicos, comunicaciones, vivienda y trabajos de calidad para vivir con dignidad. Podemos tratamos de defender en nuestras iniciativas a la gente del mundo rural y también reivindicamos la Ley estatal para un Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que el PSOE y el PP han dejado aparcada en un cajón, porque sabemos que muchísimas comarcas aragonesas (la mayoría tal y como estamos) se verían beneficiadas con los fondos y las iniciativas que esta ley incluye. Para mí, el equilibrio territorial y asegurar unas vidas que merezcan la pena ser vividas en nuestros pueblos es una prioridad política.

Para un agricultor ecológico como tú, ¿qué papel crees que debe tener la agricultura ecológica y las energías renovables dentro de la economía rural aragonesa?

La transición energética y la transición agraria son una urgencia, una evolución necesaria para adaptarnos a la realidad del siglo XXI. Para contar con nuestros actuales agricultores y ganaderos, hemos de facilitar herramientas, incentivos y formación para que nuestras prácticas agrarias sean cada vez más respetuosas con el medio ambiente, y que nos permitan seguir viviendo de nuestro esfuerzo. En este sentido, el relevo generacional, la formación en agricultura regenerativa o ecológica, el fomento de la ganadería extensiva, la valorización de nuestras producciones y la apuesta por la transformación agroalimentaria para aprovechar el valor añadido de nuestros cultivos, son algunas de las propuestas que asegurarán rentas dignas a nuestros agricultores y nos permitirán asegurar nuestra alimentación de calidad. En cuanto a la energía, vamos tarde, pero en Aragón aún podemos ponernos en primera línea en energías renovables, eólica y fotovoltaica especialmente, pero dentro de un modelo de descentralización de la energía, para que la podamos producir y consumir de forma más democrática, al margen de empresas que nos saquean e imponen un sistema ladrón.

Desde la ley de comarcalización, Aragón tiene las comarcas como quinta institución pública. En el origen de la formación de estas entidades se prometió el vaciamiento de competencias de las Diputaciones Provinciales para pasarlas a estas nuevas instituciones, sin embargo este traspaso no se ha producido y nos encontramos con una duplicidad de funciones y competencias difícilmente entendible. ¿Qué propone Podemos para esta situación?

La reforma de la Ley de Comarcalización de Aragón es un reto para Podemos, pero vemos difícil ponernos de acuerdo con PSOE, Ciudadanos, PP o PAR, para alcanzar mayorías parlamentarias. Para nosotros, son importantes las comarcas como “municipio de municipios”, pero desde una elección directa de sus miembros, sin control clientelar de los partidos, con más fondos propios para asegurar la gestión de las partes sociales (que considero las más importantes) y sin duplicación con unas diputaciones que nosotros estamos por eliminar. Pero este es un tema complejo, que requiere amplios consensos que hoy no tenemos, por lo que debemos seguir empujando.

Para finalizar Nacho, ¿crees que la apuesta por los ‘mega proyectos’ que tan de moda estuvieron en legislaturas pasadas es la solución para llegar a vertebrar de una manera más equilibrada el territorio aragonés?

Hay dos formas contrapuestas de gestionar: esperar a que te vengan empresas multinacionales a colocar su negocio en tu territorio o promover procesos participativos que cuenten con el vecindario y de los cuales salgan los planes estratégicos para promover el desarrollo económico que desee cada comarca. Nosotros estamos por el segundo: creemos que a través de nuestro tejido empresarial, que es mayoritariamente de trabajadores autónomos, pequeñas y medianas empresas, con impulso decidido de administraciones públicas que pongan a su disposición recursos, crédito y apoyo, podríamos desarrollar con mucho más entusiasmo esa necesaria transición energética y agraria que comentábamos antes, pero también mejorar en los cuidados a nuestras personas mayores y dependientes, fomentar un turismo desestacionalizado y de calidad, mejorar el parque de vivienda con rehabilitación o fomentar una economía solidaria que genere más felicidad a nuestra sociedad.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política