Dos cretenses contra el pelotazo de las depuradoras

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El pasado 3 de agosto comenzaron las obras de la depuradora de Cretas. Una parte de la localidad está en contra del sistema de depuración intensivo que se está preparando, por sus altos costes de construcción, mantenimiento y por su ubicación, a escasos 150 metros del casco histórico.

CyC entrevista a Agustín Riba y Joan Josep Pérez, los dos vecinos de Cretas que han trasladado un informe jurídico a la Fiscalía General del Estado, sobre el PASD (Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración), regulador de la construcción de depuradoras intensivas.

 

¿Por qué estáis en contra del sistema de depuración intensivo?

Principalmente por el tema económico. Vale diez veces más depurar nuestras aguas con este sistema que con la fitodepuración (coloquialmente llamada “depuración ecológica”) y eso lleva adosado además que el coste energético de estas depuradoras es mucho más alto. No existe ningún estudio de alternativas viable por parte del Instituto Aragonés del Agua (IAA), directamente se ha establecido el mismo tipo de depuración para todos los municipios sin tener en cuenta las características poblacionales o industriales de cada uno. Entendemos que ha primado el beneficio económico que puedan sacar las empresas que llevan a cabo la concesión y que es el principal motivo por el que pensamos que se impone este tipo de depuraciones.

¿Qué alternativa se proponen a este sistema de depuración?

El Cuerpo de Elite de Ingenieros del Estado, incluido en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, CEDEX, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene un libro publicado llamado “Manual para depuración en pequeñas poblaciones”. En él se dice que para poblaciones de menos de 2000 habitantes se debe poner la fitodepuración o depuración extensiva. Diagnostica, no recomienda, y afirma que no lo hace también para poblaciones de más de 2000 habitantes porque esa depuración necesita mucho espacio que la intensiva, pero si se tiene terreno es el sistema recomendado para cualquier municipio. Nos hemos encontrado en los presupuestos que es más viable económica y ambientalmente para estos tipos de municipios de Aragón la fitodepuración o “depuración ecológica”. Aunque no debería llamarse así sino depuración económica, porque por una vez lo económico es lo ecológico. Sin embargo en Aragón se ha optado por no hacerlo ecológico y económico , creemos que porque se buscaba el rendimiento económico para las empresas concesionarias. La fitodepuración se lleva a cabo con plantas que no necesitan apenas consumo de energía porque su metabolismo natural se encarga de limpiar el agua. El proceso se realiza en una balsa llena de cañas y por ello el impacto visual es mínimo.
Nosotros tomamos la opinión de estos ingenieros civiles y la hacemos nuestra porque realmente ellos tienen un conocimiento mucho más extenso. Nosotros sólo les damos voz.

Las obras de la estación depuradora de Cretas van avanzando en una parcela situada a unos 150 metros del núcleo urbano. No estáis de acuerdo con que se sitúe tan próxima, ¿porqué?

Estaba proyectada para estar ubicada a un kilómetro seis cientos metros lo cual ya no cumple la normativa que establece una distancia mínima de 2 kilómetros en el RAMIN, Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, aunque sería una distancia aceptable siendo benévolos. Hace muy poco esta normativa se modificó para que se pudieran acercar más a las localidades. A pesar de ello, alcaldía decide una nueva ubicación que está a 150 metros del casco urbano. Consideramos que la construcción de una depuradora debería votarse en pleno, y habría que tener un poco de sensibilidad hacia los vecinos y hacia el futuro económico del municipio. De hecho se ponen lejos por algo, ya que se entiende que son actividades insalubres.

La diferencia entendemos que es para la empresa constructora, ya que si la llevan a un kilometro y medio es más costoso porque hay que instalar un mayor número de conexiones externas , tuberías, desagües, instalaciones eléctricas, y hacer el mantenimiento de caminos. Ha habido casos de algún municipio que ha instalado la depuradora al lado del casco urbano y posteriormente se tuvieron que gastar casi 700.000 euros más en cubrirla toda porque no cumplía las condiciones.

A pesar de la oposición de un parte de los vecinos de Cretas las obras empezaron el pasado 3 de agosto, en un momento de tránsito del gobierno autonómico aragonés.

Entendemos que la empresa ha querido empezar tan deprisa para asegurarse el negocio y ha considerado que así si se deslicitaba la obra, ya que políticamente se había hablado de ello al ser mucho más barato deslicitar que continuar, no podía hacer el negocio que pensaba. Imaginamos que supusieron que cuanto más adelantado tuvieran el proyecto más difícil iba a ser que se paralizara. Vemos una acción oscura por parte de la empresa, incluso desde el IAA, Instituto Aragonés del Agua, permitirla. El hecho de empezarla en agosto cuando en obra pública no se suele trabajar en este mes y menos iniciar un proyecto nuevo. Aprovecharon que políticamente es un mes inhábil, y abogados y políticos obviamente están de vacaciones, lo que supuso que cuando pudimos empezar a movernos ya llevaban un mes de obras. Ahora han avanzado lo suficiente como para que el IAA ni siquiera se platee la paralización. Si lo han hecho con las licitaciones que venían a posteriori en las zonas 10B y 10C, lo que hace confirmar que económicamente existe algún tipo de problemática en cuanto a su viabilidad de lo contrario no las habrían parado. Ahora dicen que sí se van a plantear la construcción de “depuradoras ecológicas” o sistemas de fitodepuración. Hace poco estuvimos en el IAA y comentaron que estaban pensando construir una depuradora ecológica y ver como les iba, lo que no tiene mucho sentido porque ya hay depuradoras ecológicas para saber si funcionan correctamente. La impresión que nos da es que la intención es construir las ecológicas mientras no tienen financiación y más adelante ya verán qué pasa con este tema.

La zona 10A no sólo compete a Cretas, también incluye a La Fresneda, Valderrobres, Beceite y Peñarroya de Tastavins. ¿En qué fase están las otras localidades?

Sus obras están un poco más avanzadas. En La Fresneda intentaron paralizarlo por la ausencia de licencias clasificadas ambientales. Era el primer ayuntamiento de Aragón que se plantaba y decía que las cosas no se estaban haciendo bien. Aunque se posicionaron ellos tampoco tenían licencia las demás. Lo único que pidieron fue que por lo menos las cosas se hicieran bien, con los trámites administrativos correspondientes pero se encontraron con la oposición del Instituto Aragonés del Agua.

Vosotros a título personal habéis elevado un informe judicial del PASD, Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, para llevarlo a la Fiscalía General del Estado a su sección de medioambiente, ¿cómo llegasteis a esta situación?

Conocimos que en la web de fiscalía que se podían tramitar quejas directamente online en el departamento de medioambiente y urbanismo. Ellos se comunicaron inmediatamente con nosotros viendo la enjundia del tema y nos pidieron que si teníamos más información del tema se la remitiéramos, y así nació el informe. Todo el plan general de depuración tendría que tener un estudio ambiental, y luego cada depuradora su propio informe. Algunas sí que tienen, como la de Beceite porque está en Lugar de Interés Natural y es obligación legal. En junio publicaron en el BOA el inicio de unos estudios relativos a tener la licencia ambiental de todo el plan lo que demuestra que las que se han hecho hasta ahora no lo tienen. No sólo de estas cinco sino de todas las depuradoras construidas en Aragón de las cuales algunas llevan funcionando 10 o 15 años.

El actual gobierno autonómico firmó en campaña electoral un documento por el que aseguraba “parar las obras empezadas en el último momento” y “realizar una auditoría”. ¿Qué ha sucedido con este compromiso?

Las obras siguen en la zona 10A. Hay que tener en cuenta que tenemos unos datos claros, depurar las aguas de la zona 10A cuesta 40 millones de euros, ahora habría que ver cuánto nos iba a costar deslicitar y depura. Se están negando a paralizar las obras diciendo que los costes son elevados, pero es curioso que no saben cuáles son o no nos lo quieren decir. La cuestión es que cada vez son más elevados porque como las obras van funcionando si se deslicitan habrá que pagar a las empresa todo lo que esté construido. Nosotros hemos hecho números y sale escandalosamente a favor de paralizar e implantar otro sistema. Hay dos temas a tener en cuenta el económico y el técnico. A nivel técnico nos dicen que tanto Beceite como Valderrobres son dos casos que habría que estudiar para ver las viabilidades, pero los otros tres municipios no necesitan esas depuradoras tan carísimas que se están construyendo. La deslicitación supondría hacer frente a lo gastado en la construcción, más el 6% del beneficio industrial esperado, y el núcleo cesante (lo que dejan de ganar las empresas). Son unos 4,5 millones, hablando en cantidades máximas, y depurar con otra tecnología serian unos 3 millones más. Sumamos 7 millones y medio, contando que sería la mitad de la obra de la zona 10A por dejar fuera a Valderrobres y Beceite, estaríamos hablando de un presupuesto de 20 millones, nos ahorraríamos 12 millones y medio, siempre poniéndonos en el máximo de lo que tendríamos que pagar por la mitad de la zona 10A. Son cinco pueblos pequeños, si esto lo multiplicas por todos los pueblos de Aragón, y contamos que este plan tiene unos costes de 3.000 millones de euros, a grosso modo, creemos que podríamos hacerlo por unas diez veces menos.

Están hablando de una problemática que no sólo afecta a estos 5 pueblos del Matarraña sino que es autonómico. No sois la única localidad en contra del PASD, ¿hay unión entre los distintos pueblos contrarios? ¿Creéis que debería haberla?

Claro, estamos hablando de un tema de conciencia. Nosotros hemos tenido cinco o seis encuentros con gente de los barrios de Zaragoza, y personas que ve-nían del Pirineo. Nos hemos hecho casi involuntariamente los abanderados de este tema porque la gente no ha podido llegar a los números que hemos destapado nosotros a base de mucha insistencia y trabajo. Es verdad que hemos encontrado gente dispuesta a escucharnos e incluso buscando nuestro apoyo, sobretodo en el Pirineo, y pidiéndonos que les diéramos contactos para mirar sus propias situaciones. Hemos demostrado que como dos hormigas nos estamos haciendo fuertes. Hemos entrado en contacto con otra gente que piensa igual que nosotros como Pedro Arrojo, y la gente de la RAPA, Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), en la que participan representantes de municipios, asociaciones y colectivos interesados en la gestión pública del agua. Entre todos hemos conseguido paralizar las licitaciones posteriores e incluso lograr acuerdos políticos de investidura, aunque todavía no la ejecución de los mismos.

¿Por qué vamos a pagar por una cosa que nos podría costar mucho menos?¿Porqué esta intención de imponernos una cosa de la que ni siquiera nos han dejado opinar?

En pleno siglo XXI estamos sufriendo políticas de imposición, además de una falta de información. Nosotros nos hemos encontrado con gran opacidad a la hora de pedir documentos. No se nos han facilitados cuando la propia ley de aguas en su preámbulo se vanagloriaba de “buscar la participación ciudadana y de los vecinos”. Nos encontramos en un momento económico diferente al que había cuando se empezó con todo esto, ahora toca pagarlo y si hubiesen conseguido montar el plan en su totalidad nos encontraríamos con un problema financiero mucho más grave. El nuevo gobierno ha visto que continuar con es PASD es carísimo y lo ha paralizado, pero las instalaciones que se están montando siguen su proceso de construcción aún siendo demasiados costosas. Se comprometieron a hacer una auditoria de todo. De momento no se ha hecho, el dinero se sigue gastando y hay previsión de que gasten más. Ω

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política