80 años

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Eran las 4 de la tarde, y tres escuadrillas de cinco aviones cada una, descargaron 10 toneladas de bombas sobre la ciudad de Alcañiz. Eran aviones italianos al servicio de los nacionales, con la orden de bombardear Alcañiz. Prácticamente todo el casco urbano se vio afectado. Fue un año con una fantástica cosecha de olivas, por lo que los adultos se encontraban en el campo, pero los niños y los abuelos estaban en el pueblo. Era jueves, después del colegio, los niños estaban en los parques, el Cuartelillo y la Glorieta, jugando…

Este es un episodio de la historia alcañizana que ha sido ignorado y ocultado, por ambos bandos.

Se calcula que hubo entre 250 y 500 fallecidos, aunque no se sabe el número exacto de víctimas.

Las alarmas no sonaron y los ciudadanos no tuvieron tiempo de guarecerse en los refugios antiaéreos existentes en la ciudad.

De este fatídico episodio se cumplirán el próximo 3 de marzo 80 años.

El Gobierno de Aragón ha redactado un Ley de Memoria Histórica que se prevé que se apruebe a lo largo de este año 2018, y se ha fijado como día de la Memoria Histórica en Aragón, precisamente, el 3 de marzo. Una Ley realmente ambiciosa para “poner freno a todo este abuso que hubo durante la Guerra Civil y en los años posteriores” según palabras de la Consejera de Educación Mayte Pérez.

La ciudad de Alcañiz va a contar en sus actos conmemorativos del 80 aniversario del bombardeo de Alcañiz, con la presencia del Presidente de Aragón Javier Lambán. El Gobierno de Aragón ha dado apoyo en los actos conmemorativos con una Mesa tertulia que contará con Joaquín Estefanía, Agustí de Villaronga, José Luis Ledesma y Concha Montserrat en el teatro.

Este acto debe ser un acto para recordar a las víctimas de la Guerra Civil, así como a todos los represaliados, a los condenados, a los fusilados y a todos los que a día de hoy, siguen abandonados en una cuneta a lo largo de todo el territorio nacional.

No debemos olvidar, porque si olvidamos, perdemos nuestra historia...■

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política