El símbolo que nos representa

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El domingo 18 de marzo se vivió un hecho histórico en la capital del Bajo Aragón: el primer acto que se celebra en nuestro país con motivo del 40 aniversario de la aprobación de nuestra Constitución, una jura de bandera civil abierta a toda la ciudadanía. Un hecho, el recordado, nada accesorio que ha permitido que estemos viviendo el mayor período de paz y prosperidad de nuestra historia y que los derechos individuales, como el de expresión, esté reconocido legalmente en España.

Durante esa bonita mañana del mes de marzo rendimos un merecido reconocimiento a los últimos cuarenta años de nuestra historia a través de uno de los emblemas que nos unen a todos los españoles vivamos donde vivamos: nuestra bandera. Un texto que ha servido como marco general de nuestro sistema democrático, el mismo del que muchos abusan para acometer actos como la quema de imágenes, la pintada de grafitis en mobiliario urbano, el destrozo de algunos de los enseres que adornan y nos hacen más placentera la vida en nuestras ciudades y que, con algún derecho que desconozco, abusan de ellos.

Si no estoy mal informado la limpieza de pintadas en Alcañiz supone un total de 25.000 euros de las arcas públicas que pagamos con el dinero de nuestros impuestos. Una cuantía que, lo peor de todo, tenemos ya asumida porque el daño injustificado a los bienes públicos está a la orden del día.

Pero volvamos al objeto de estas modestas líneas. El pasado domingo 18 de marzo tuvimos el inmenso honor de disfrutar de una jornada libre, abierta y, sobre todo, participativa. Vino gente de toda la Comunidad Autónoma y también de otras regiones limítrofes, y en ella pudimos reconocer a uno de nuestros símbolos. Y lo hicimos en un lugar ideal para ello: la ciudad de la concordia. El mismo emplazamiento en el que se ha llegado a acuerdos muy importantes para nuestra historia.

Hablar de cifras es en muchas ocasiones injusto, aunque a los hechos me remito para calificar esa jornada como un absoluto éxito. El viento ayudó a que nuestra bandera nacional ondeara con fuerza y belleza. El símbolo que nos representa y bajo el cual cabemos todos los habitantes de nuestro país, independientemente de cuestiones partidistas.■

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política