José María Andreu: «El despotismo del alcalde y la falta de inversiones son el resumen de estos 1000 días de legislatura»

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En según qué circunstancias es difícil hacer una valoración de los mil días de esta legislatura, digo esto porque creo que el Equipo de Gobierno está en estos momentos atravesando una crisis que para mí es la más grave que ha tenido en esta legislatura por la actitud del Alcalde en estos últimos días y que ha sido la tónica habitual en esta legislatura con los grupos municipales de la oposición.

Las dos frases que definen de  cómo ha gestionado el ayuntamiento de Alcañiz el Equipo de Gobierno son “Ninguna iniciativa propia para incentivar inversiones” y “Despotismo por parte del Alcalde”.

No hace falta mas que darse una vuelta por Alcañiz para ver cómo se encuentra nuestra ciudad y hablar con los vecinos, parques con el mobiliario roto (parque de la Av. de Aragón, etc..), calles sucias (sobre todo las más alejadas del centro), baches en las calles (C/ de la Estanca, C/ Camino de la Laguna) y obras pendientes de ejecución (entrada a Camino San Pascual) y una larga lista de actuaciones que se tendrían que realizar que no se ejecutan por dejadez y falta de gestión.

El problema no es que no se aporten ideas y se intente cambiar a mejor la imagen de nuestra ciudad por parte de muchos concejales, el ejemplo más claro es en la cantidad de propuestas a través de mociones y otros medios que proponemos los grupos municipales. El Partido Socialista ha realizado veinte mociones y propuestas al Equipo de Gobierno que algunas se han convertido en declaraciones institucionales y otras se han aprobado por unanimidad.

La falta de gestión y de transparencia se ha hecho más evidente cuando han ocurrido desgracias tan importantes como la ocurrida en el cerro de Pui-Pinos, después de un año, ocho familias están fuera de sus casas y la previsión es que el proceso se alargue. Los vecinos piden que se actúe y a nosotros se nos esconde información jugando con las palabras y hablando en nombre del ayuntamiento como en una dictadura trasnochada.

Se dejan de realizar actuaciones e inversiones importantes en nuestra ciudad como puede ser la compra de un autobús urbano, la de un camión de residuos o en reparar los parques para salir en prensa con un superávit en el que tampoco se cuenta la deuda de dos millones de Aquagest y a la que estamos obligados a pagar por sentencia judicial.

Alcañiz necesita un revulsivo, necesita un gobierno que se ponga la ropa de trabajar y empiece a recorrer despachos en Zaragoza, Madrid y Bruselas. No podemos permitir que nuestros vecinos se tengan que marchar a otras ciudades a buscar trabajo, tenemos que generar trabajo y trabajo de calidad.

Hay que aprovechar el tren de los grandes eventos que se realizan en Motorland y enlazarlo con el turismo, tenemos recursos que no aprovechamos, pero tenemos que invertir. El ejemplo mas claro esta en el casco histórico de nuestra ciudad, no se invierte prácticamente nada y si te paseas por allí podemos ver solares mal acondicionados, casas en mal estado, coches en medio de las calles y un desorden circulatorio que es preocupante.

Hay que trabajar con la Consejería de educación y con la comunidad docente para atraer ciclos formativos que tengan salida en nuestro territorio y con una calidad de excelencia para que se pueda crear empleo de calidad. El Grupo Socialista hizo de intermediario entre la Consejería de Educación, Tecnopark y educadores para realizar un ciclo formativo relacionado con la automoción de competición y ya se está preparando el proyecto por parte del Gobierno de Aragón.

Tenemos que impulsar la creación de una residencia con centro de día para las personas mayores. Alcañiz está muy falto de plazas de residencia y hay muchas personas que demandan el centro de día, desde el Partido Socialista hemos tenido contactos con la Consejería y estamos trabajando en ello, siempre contando con el ayuntamiento.

Creo que lo que le ha faltado al Equipo de Gobierno es contar con todos los concejales para trabajar todos a una para los grandes problemas que tiene nuestra ciudad. El Grupo Socialista estaría dispuesto a llegar a acuerdos en los grandes proyectos y sobre todo en problemas tan urgentes como es la consolidación del cerro de Pui-pinos y de buscar soluciones a los afectados. Lo que no puede hacer por parte de este alcalde es negarnos la información y de que nos enteremos de las cosas por los medios de comunicación.

El Grupo Socialista seguiremos trabajando para que Alcañiz prospere y el ejemplo más claro fue el voto de confianza que le dimos al Equipo de Gobierno aprobando los presupuestos del 2017. Para ello propusimos trece puntos de los que no se ha cumplido ni el 50%, pero fruto de ello es el Parking de autocaravanas inaugurado hace poco o el asfaltado de la Calle Valmuel y de la Calle Juan Sobrarias.

Alcañiz tiene que seguir avanzando y muchas veces avanza sin que le ayuden muchos de sus gobernantes, el ejemplo más claro fue la renovación del contrato de la Moto GP en el que en un Consejo en el que estaba el  primer edil se pidió prudencia porque la cosa estaba encaminada y se hizo todo lo contrario, presionar en los medios de comunicación e intentar lanzar a la gente contra el Gobierno de Aragón. Al final como se había dicho desde el primer momento por parte de la Consejera, el contrato se firmó hasta el 2021.

Tenemos esperanza en que Alcañiz vaya avanzando y creando empleo, sobre todo con las obras del nuevo hospital que vemos ya en marcha y que además puede crear más puestos de trabajo a futuro y sobre todo trabajo de calidad.

Creemos en Alcañiz y trabajamos con ilusión para hacer una ciudad mejor en donde se vea con ilusión el futuro.

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política