María Milián: «La falta de empatía del PP con la ciudadanía es terrible: los vecinos del Pasaje la Muralla y el cerro de Pui Pinos lo saben bien»

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Es difícil resumir la valoración de tres años de legislatura en el Ayuntamiento de Alcañiz en unas líneas pero voy a intentar condensar los aspectos más importantes que creo que las ciudadanas y ciudadanos de Alcañiz deben conocer.

Falta de transparencia

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención en la gestión municipal ha sido el oscurantismo que emana en la mayoría de decisiones del equipo de gobierno especialmente del PP. Creo que un concejal del Ayuntamiento de Alcañiz, como representante que soy de 1335 personas que votaron a Ganar Alcañiz en 2015, no debería tener problemas en acceder a la información de este consistorio. Pero desgraciadamente no es así. Las gestiones se ocultan, los datos que pedimos no llegan o simplemente nos enteramos de las cosas cuando éstas ya están encargadas y pactadas. Ejemplos de esto último hay muchos, pero os voy a describir los dos últimos. La ‘famosa’ bandera que nos costó 16 mil euros no pasó por ningún órgano informativo del Ayuntamiento. Ni por junta de portavoces, ni de gobierno, ni comisión y ni por pleno. Como Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como. Nos enteramos de la colocación de la bandera cuando ya estaba el presupuesto y la ejecución aprobada. Otro ejemplo reciente ha sido el anuncio, por parte del alcalde y el concejal de deportes, de la construcción de una nueva piscina climatizada. Este anuncio se hizo sin informarse antes en la comisión de deportes que es donde se tratan los asuntos del polideportivo. ¿Ustedes creen que esto es normal? ¿para qué estamos el resto de concejales? A veces pienso que si pudieran directamente no convocarían ningún órgano informativo en el cual estuviera la oposición; nos demuestran todos los días que para ellos directamente sobramos. Pero la gota que ha colmado el vaso, planteándonos la oposición en bloque realizar alguna protesta, ha sido la ocultación del informe de Mapfre por el tema del derrumbe durante más de 10 días desde que este informe llegó al Ayuntamiento el 5 de abril.

Esta es la valoración que hago con respecto a la transparencia en este Ayuntamiento: totalmente negativa.

Absoluta falta de sensibilidad con la ciudadanía

Otro capítulo de la valoración de esta legislatura lo tengo que dedicar a la absoluta falta de empatía de este gobierno municipal muchos y muchas alcañizanas. Se supone, o así lo entiendo yo, que el Ayuntamiento está para evitar las molestias a los ciudadanos y protegerlos en el más amplio concepto de la palabra. Sin embargo desde hace por lo menos 5 años los vecinos del Pasaje La Muralla, están siendo afectados por un pub de copas que se ha instalado en los bajos de las viviendas de este pasaje comercial, produciendo durante los fines de semana ruido de música y de gente hasta altas horas de la mañana repercutiendo negativamente en el descanso y salud de estos vecinos que ya están hartos de llamar a la policía para evitar estas molestias pero que nadie por ahora les ha hecho caso, alargándose esta situación de manera totalmente insostenible. Incluso demostrando que el bar está produciendo ruido por encima del permitido el Ayuntamiento no está cerrando cautelarmente este establecimiento como sería lo lógico y razonable. Y ante esta situación los vecinos han tenido que recurrir a la justicia ordinaria para defender su derecho al descanso y la tranquilidad en sus viviendas.

Otro ejemplo de insensibilidad de este equipo de gobierno ha sido la gestión que el alcalde está

desarrollando con los damnificados del cerro de Pui Pinos. Desde un primer momento se prometió a los vecinos ayudas para volver a tener sus casas e incluso recuperar sus pertenencias mediante un sistema de filtraje que supuestamente los podía recuperar de los escombros. Ni las ayudas han llegado ni tampoco el sistema de filtraje. Y lo peor de todo es que cuando los vecinos se han hartado y exigen lo que en justicia les pertenece se les acusa de estar politizados y de cargar contra el alcalde. El mundo al revés, pero esto es lo que tenemos.

Ninguna propuesta para el empleo

De un alcalde se espera que se mueva para atraer nuevas inversiones y empresas hasta la ciudad con el objetivo de crear empleo y riqueza. Sin embargo nada se ha hecho en este aspecto durante los últimos tres años. Alcañiz navega sin rumbo. En ningún momento se ha puesto encima de la mesa un plan estratégico de lo que queremos que sea y se dedique Alcañiz en los próximos 25 años. No tienen ninguna idea más que el ir tirando y el ‘virgencita virgencita que me quede como estoy’. Desde Ganar Alcañiz creemos que el desarrollo de nuestra ciudad se debe guiar por la promoción de nuestro rico patrimonio, por la transformación de las materias primas agroalimentarias y minerales que nos rodean y por supuesto por la generación de fuentes de energía renovables. Sin embargo la única vía de desarrollo que por ahora nos ha ofrecido el PP han sido los macrobotellones de fin de semana.

Otra vía fundamental de riqueza y empleo de nuestra ciudad son los servicios y el comercio por el cual todos los días nos visitan miles de bajoaragoneses. Sin embargo tampoco en este asunto se ha hecho nada desde el equipo de gobierno ninguneando propuestas que desde los comerciantes han hecho al consistorio.

La sentencia de Aquagest –sin cumplir-

En enero de 2017 la gestión del agua en nuestra ciudad debería haber cesado por la empresa Aquagest, en base a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de mayo de 2016, en donde anulaba la prórroga efectuada por Suso, y le obligaba al Ayuntamiento a devolver los 2,3 millones de euros que la empresa había prestado por la prórroga del contrato 29 años más. Sin embargo a día de hoy, increíblemente, nuestro Ayuntamiento sigue sin cumplir dicha sentencia y la misma empresa sigue gestionando nuestra agua en Alcañiz. Desde Ganar propusimos que la gestión del agua se devolviera al municipio y que los beneficios de esta gestión fueran para los alcañizanos y no para una empresa externa. Sin embargo a día de hoy la sentencia se sigue sin cumplir y la intención de Suso no es devolver la gestión al municipio sino que sea una empresa privada la que se quede este beneficio.

Medio ambiente

La sensibilidad hacia el medioambiente  brilla por su ausencia. La intervención en la ribera se dilató hasta el infinito, se cortan árboles de manera arbitraria y no se estudia, proyecta ni promueve acción alguna enfocada a  sensibilizar a la población frente a un tema de esta transcendencia.

Igualmente, en relación a esta  área, no debemos obviar el recurrente problema generado por la fábrica de Sílices y Caolines, al que no se le quiere mirar a los ojos a pesar de la insistencia vecinal.

Mención aparte merece el lamentable estado de nuestro entorno urbano, nuestra ciudad presenta un nivel de suciedad inadmisible.

El engaño de la reducción de deuda

Uno de los mantras del PP es el mensaje de que ha reducido la deuda de Alcañiz, gracias a su buena gestión. Sólo decir dos cosas con respecto a esto. Primero, la deuda no se ha reducido, porque ahora se lo debemos a Aquagest que nos dejó de 2,3 millones de euros. Y por otra parte cuando no cubres bajas, ni haces inversiones, ni gestionas, la deuda por lo menos no sube, faltaría más.

Retos para el año que queda

Aunque quedarían muchos temas en el tintero, quiero dedicar estas últimas líneas a plantear algunos retos para el último año de legislatura. El primero, intentar dar una solución a los vecinos del derrumbe de Pui Pinos. El segundo que se cumpla la sentencia de Aquagest y que los alcañizanos y alcañizanas salgan lo más beneficiados posible. Y para finalizar poner encima de la mesa la necesidad de plantear un plan de empleo y desarrollo para nuestra ciudad.

Con estos tres asuntos enfocados, me daría más que satisfecha en mayo del año que viene. Sé que no es mucho pero visto lo visto dudamos mucho de que el actual equipo de gobierno ni tan siquiera sea capaz de llevar a buen puerto estos tres objetivos.

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política