Saldo vegetativo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hace ya demasiados años que las estadísticas no nos suelen dar grandes noticias a la provincia de Teruel. Cada vez somos menos los que vivimos en este extenso, diverso y precioso territorio; los nacimientos no son suficientes para poder alcanzar las defunciones y muchas personas han buscado en otros rincones de Aragón, España o el mundo, las oportunidades para poder desarrollar su proyecto vital.

Todas esas razones nos llevan a volver a perder población un año más, ya que ni la llegada de gente de otros países sirve para que los habitantes de nuestra provincia se vea aumentada. La explicación de este hecho es muy sencilla, pero los remedios no lo son tanto cuando son muchos los años en los que se está produciendo y los resultados obtenidos a las políticas de choque son más bien escasos, como pocas han sido también las medidas puestas en marcha.

La cuestión es muy simple: la pirámide poblacional denota un gran número de personas de gran edad y un no tan alto número de jóvenes. Ese hecho lleva aparejado, irremediablemente y si no se produce la llegada de gente de otros lugares, la pérdida paulatina de población. Y es precisamente lo que está ocurriendo en la actualidad. Muchas declaraciones grandilocuentes por parte de todos pero, a la hora de la verdad, fue el Gobierno del Partido Popular el que puso medidas reales y efectivas para combatir la despoblación: el Plan 300x100 para extender la banda ancha a todas las poblaciones, el Plan de Vivienda con ayudas para los jóvenes que decidan adquirir una vivienda para residir en el medio rural o la extensión de la tarifa plana para autónomos a los dos años en las pequeñas localidades.

Así se puede revertir la situación en unos años porque ninguna iniciativa que se adopte, dada la realidad actual de Teruel, va a tener resultados inmediatos. Es imprescindible mirar y ayudar al sector primario (esencial en nuestra tierra), fomentar la generación de actividad económica en el medio rural, con especial atención al sector femenino para avanzar en el asentamiento poblacional, aprovechar las enormes potencialidades que tenemos y que no hemos explorado, y garantizar la calidad de vida pareja al de una gran ciudad.

Es difícil sí, pero solo si se trabaja en todas esas líneas se podrá lograr la verdadera conciliación también en el medio rural para que las personas que hoy no ven atractivo ni factible residir en un pequeño municipio, decidan hacerlo porque son muchas las ventajas que ofrecen nuestros pueblos: más calidad de vida, tranquilidad, menos estrés, un entorno natural privilegiado, menos contaminación...■

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política