Ana Cris Esteban «Internet va a crear una gran cantidad de puestos de trabajo»

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Entrevistamos a Ana Cristina Esteban Baranda especialista en la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo de la empresa. Da cursos habitualmente para Cámara de Comercio, Instituto Aragonés de Fomento y otras entidades. Presidenta de Innova Teruel y Vicepresidenta 2ª de ARAME -Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias y Profesionales-. Pero sobre todo Ana Cristina es una enamorada de su pueblo: Puigmoreno, y desde éste a través de internet lucha por mantener vivo el mundo rural.

Ana Cristina resulta llamativo vivir en un pueblo de menos de 500 habitantes y estar en la vanguardia de las nuevas tecnologías, ¿qué te dicen de esto tus compañeros de Zaragoza, Madrid o Barcelona?

En Madrid o Barcelona es fácil escuchar cómo te dicen… “¡¿Dónde dices que estas?!”. A muchas personas les cuesta ubicar incluso la provincia de Teruel, acto seguido suelen decir “¡Ah, claro, Teruel Existe!”. Zaragoza es otra historia, es muy accesible desde Alcañiz, está cerca.  Hay que pensar que en grandes ciudades esa distancia se recorre muchas veces todos los días para ir al trabajo. En las zonas rurales no se es consciente de ello y nos puede parecer que hacer un viaje de 100 km es algo excepcional.

Al final, lo que cuenta es la profesionalidad que eres capaz de proyectar.

Eres una experta en el asesoramiento de todas las posibilidades de internet al mundo de la empresa, ¿desde cuándo y por qué te decantas por este trabajo?

Hace unos años me quedé en paro en plena crisis. Tenía claro que no me quería ir a vivir a otro sitio y apenas surgían ofertas de empleo, así que decidí empezar a estudiar posibilidades de desarrollo de negocios en mi zona.  Hubo más de una idea que resultó no viable, pero todo el trabajo y estudio realizado me llevaron a lo que ahora es mi empresa. 

 

Ana Cristina durante las últimas jornadas de ARAMETIC en Alcañiz

¿De qué manera Internet puede ayudar a que nuestros pueblos no desaparezcan si parece que los jóvenes no quieren quedarse a vivir en ellos?

En los pueblos tenemos calidad de vida,  Internet puede traer además de beneficios económicos, conciliación familiar. Ten en cuenta que Internet no tiene horarios, funciona 24 horas, los horarios puedes marcarlos tú mismo y no tienen por qué ser los que llevan el resto de personas.

Podemos pensar en turismo, o también en producir en un entorno rural y comercializar globalmente a través de Internet, sólo hay que tener un producto que tenga su nicho de mercado en algún sitio del planeta. Otra opción es comercializar de formas diversas lo que otros produzcan.

Y además, hemos de ser conscientes de que Internet trae nuevos puestos de trabajo. No solo hablamos de informáticos al uso. Hablamos de puestos más específicos como: desarrolladores web expertos en distintas plataformas, diseñadores web, expertos en usabilidad, community managers, expertos en SEO, expertos en SEM, analistas digitales, expertos en marketplaces, logística, programadores, expertos en neurolingüística, blogueros, gestores de comercios electrónicos, redactores de contenido, expertos en contenido audiovisual, etc., etc. Algunas son nuevas profesiones que no existían hace unos años, pero que hoy día son necesarias para que un sitio web pueda tener repercusión en Internet.  Al final necesitamos un ecosistema de profesiones que viven unas de otras generando riqueza en sus colaboraciones.

Este tipo de trabajos no tienen por qué estar vinculados a residir en grandes ciudades.  

La forma de trabajar está cambiando, las personas demandan calidad de vida y conciliación laboral y personal, las empresas cada vez son más conscientes de la necesidad de una Responsabilidad Social Corporativa y existe una consciencia de globalidad que permite que casi cualquier persona desarrolle una labor profesional desde cualquier punto del planeta.

 

“Han existido anteriormente revoluciones como la industrial o la agrícola y ahora le toca al sector comercial. Deberáevolucionar para adaptarse a la nueva realidad en la red”

 

Amazon, Aliexpress, Google, Facebook, etc., etc. parecen compañías tecnológicas muy alejadas de nuestro entorno, las cuales en muchos casos ejercen como aspiradoras de nuestros recursos sin haber una contrapartida, aparente, por su parte. ¿Cómo podemos darle la 'vuelta a la tortilla' de esta realidad?

Todas las empresas que nombras son posibles porque detrás hay personas y porque lo consumen igualmente personas. 

Amazon y Aliexpress no serían posibles sin toda la infraestructura de pequeñas tiendas que tienen detrás. Son grandes marketplaces, sitios donde puedes tener tu comercio y esos comercios muchas veces son de pequeñas empresas que no tienen por qué estar ubicadas en ciudades grandes. Si eres productor, puedes saltarte intermediarios vendiendo directamente a cliente final con el consiguiente incremento del beneficio. Si por el contrario eres intermediario, los marketplaces no dejan de ser canales de venta que podemos y debemos usar.

Facebook, Google... igualmente están formadas por y para personas, sin importar ubicación. Además son empresas que dan servicios a empresas, yo misma uso esos servicios y  gracias a ellos consigo que me encuentren mis clientes.

Nos ponemos barreras al pensar en zonas rurales, localidades, comarcas, comunidades… Internet no tiene esas barreras, Internet  es global, da igual donde estés ubicado mientras tengas acceso a él.  Esa debería ser nuestra lucha, que todos los pueblos tuvieran banda ancha o buenos servicios de acceso a Internet.

Si algo es cierto en toda esta ola de las nuevas tecnologías es que su efecto es imparable. Sin embargo todos queremos que se siga manteniendo el pequeño comercio (la mercería, la zapatería, la librería, la tienda de ropa, etc., etc. ¿Cómo se pueden salvar estos negocios y puestos de trabajo a través de internet?

No se trata de salvar lo que se tiene, sino de evolucionar.  Ya han existido grandes evoluciones-revoluciones, unas veces a nivel industrial, otras a nivel agrícola, ahora le toca al sector comercial.

Los modelos de negocio y las formas de ganar dinero en Internet son muchos. Algunos son réplicas de comportamientos offline, otros son nuevos, pero todos ellos son oportunidades para cualquier persona viva donde viva, porque como ya he dicho antes, Internet no conoce de fronteras.

Para finalizar Ana Cristina nos gustaría preguntarte, ¿por qué una persona como tú, que quizás hubiera tenido más oportunidades en Zaragoza, Bilbao o Valencia, apuesta por quedarse en Puigmoreno?

No creo que residir actualmente en Puigmoreno me vaya a quitar oportunidades. Los proyectos que está presupuestando Alcanalytics (la empresa que dirijo) en los últimos años lo demuestran. Presupuestos para Madrid, Barcelona, Vigo, Santiago de Compostela, Valladolid, Sevilla, Jaén, Guinea Ecuatorial, Cuba… Muchos presupuestos pequeños y alguno que otro de mayor envergadura.

Lo importante para mí es tener una buena visibilidad en Internet y conseguir vender mi producto al cliente que lo encuentra. 

Sólo en el mes de enero de este año más de 2.000 personas pasaron por mi página web, para el caso, es como si hubieran pasado por mi oficina 2.000 clientes potenciales.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política