Como siempre

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hemos visto en los medios recientemente cómo acuden empresas a poblaciones de la comarca para instalarse o para ampliar las plantas ya existentes, pero esas noticias rara vez se leen de Alcañiz.

Esto no es una crítica a esas poblaciones, sino todo lo contrario. Soy de la opinión de que, si a nuestros vecinos les va bien, si crean riqueza y empleo, a Alcañiz le irá bien, pero si Alcañiz sólo es conocida en materia de inversiones por las inversiones publicas como el Hospital Comarcal significa que en otras actividades no estamos haciendo todo lo que debemos, nos falta un modelo de ciudad que antes tuvimos y ahora no. Se actúa como siempre, pero eso ya no funciona.

Ejemplos hay muchos. Así, hay casos de polígonos industriales que carecen de conexión con las carreteras, como es el caso en el Polígono de la Estación o el de Fomenta, y eso hace que sean menos atractivos para que una empresa se instale, propiciando que se pierdan puestos de trabajo que podrían haberse creado.

No siempre fue así. Hubo un tiempo en que los miembros de la Corporación se movían para atraer empresas de fuera, como SUGEMESA u OXAQUIM, pero de eso hace ya mucho, y no fue con el PP en el gobierno. Ese inmovilismo del gobierno alcañizano llevó a que las empresas nunca se plantearan ampliar instalaciones.

Lo mismo ocurre con la formación. Necesitamos que nuestros jóvenes, tanto los que están dentro como los que aspiran a entrar en el mercado laboral, reciban una formación que responda a las cambiantes necesidades del sector productivo. Hay numerosas iniciativas de capacitación profesional financiadas por el Fondo Social Europeo para mejorar la capacitación profesional, en especial dedicada a los jóvenes, pero la política del Ayuntamiento en 2018 es no considerar la formación profesional una prioridad (otra vez) y pedir algo de financiación para escuelas taller, sin más imaginación, haciendo lo de siempre, sin un diagnóstico de la situación, o quizá es peor, asumiendo que su diagnóstico es que les gusta la situación actual.

Los socialistas alcañizanos no nos conformamos con esta situación. Si queremos atraer inversiones, riqueza y empleo, nuestro equipo de gobierno tienen que planificar urbanística y presupuestariamente, generar consensos entre agentes públicos y privados y moverse para atraer inversiones fuera. No es lo que se viene haciendo ahora, pero los socialistas trabajamos para revertir esa situación y generar nuevas opciones de futuro para Alcañiz.■

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política