Conversando con Anchel Conte

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Rosa Blasco charló con Ánchel Conte el 14 de noviembre en su visita hasta Alcañiz para presentar su libro Luna que no ye Luna

Ánchel, ¿por qué escribes en aragonés? ¿por qué este libro bilingüe?

Toda mi obra está escrita en aragonés, es una necesidad. Cuando llegué a Ainsa en 1976 yo no sabía hablar aragonés. Mis alumnos me lo enseñaron allí. Y desde entonces ha sido una necesidad escribir en esta lengua. Mi trabajo científico lo hago en castellano pero cualquier manifestación literaria ya sea poesía, novela o relato me sale espontáneamente en aragonés.

¿Qué nos podrías decir de la situación del aragonés en la actualidad y qué propuestas o soluciones plantearías tú a los dirigentes políticos para evitar su total desaparición?

El aragonés según la UNESCO es la lengua más amenazada de Europa. El número de hablantes no sobrepasa los 10.000. Con estas cifras es una lengua condenada a muerte si no ponemos remedios inmediatos. Para mí hay dos remedios. Por un lado la cooficialidad en las zonas donde se habla y por otro el estudio obligatorio también en las zonas donde se habla. Que estudien los niños desde pequeños en la escuela la lengua que les hablan en casa permitirá que arraigue en ellos y que valoren más esta forma de comunicarse. Esto unido como decía antes a la cooficialidad del aragonés en las zonas donde se habla, serían las dos medidas imprescindibles para evitar que nuestra lengua no desaparezca con seguridad en una generación.

¿Por qué crees que en esta tierra en vez de sentirnos orgullosos de la riqueza lingüística que tenemos, pues somos la única comunidad que posee tres lenguas, hay tantos aragoneses que se han dedicado a zancadillear este patrimonio lingüístico?

Pienso que es simple ignorancia o a veces mala intención. Los dos partidos que nos gobernaron la anterior legislatura negaron la existencia del aragonés y del catalán y los llamaron “Lapao” y “Lapapyp” porque hasta el nombre quisieron borrar. La razón para no reconocer el aragonés como lengua oficial de la comunidad es el anticalanismo cada vez más feroz que se promueve especialmente desde los sectores más conservadores y reaccionarios de Aragón. La anterior Ley de lenguas reconocía a ambas lenguas (aragonés y catalán) como cooficiales de la comunidad, pero ahora para no reconocer el catalán se mete en el mismo saco al aragonés y prefieren que se mueran las dos a tener que reconocer que el catalán se habla en nuestra tierra. Si no se hablara catalán en Aragón posiblemente la derecha le daría el rango que se merece a nuestra lengua madre.

¿Qué es para ti la poesía, un arma cargada de futuro, una camisa férrea de mil cuentas cruentas que llevas en el alma o poesía eres tú?

No lo sé, depende del momento. Creo que la poesía es un arma cargada de futuro en todos los sentidos.El amor es un arma, la desilusión puede ser un arma e incluso en peor estado de ánimo puede ser un arma, todo depende de cómo se oriente. Por lo tanto me quedo con la definición de que la poesía es un arma cargada de futuro, porque creo en el futuro de todas maneras y a pesar de todo.

¿Qué consejos darías a los jóvenes y a los niños para que descubran el placer de leer y crear poesía?

Esto ha de arrancar desde el comienzo de la escolaridad. Aunque estamos en un momento en la creatividad está siendo eliminada desde el poder para conseguir seres no pensantes, sin sensibilidad. Y realmente es la escuela la que debe enseñar a amar el paisaje, la naturaleza, los dibujos, los colores y la poesía como algo bello. Y para ello hacen falta maestros comprometidos que lleven la contra a los dictámenes del poder y enseñen a los niños a amar la literatura y todo lo que conlleva.

Este libro (Luna que no ye luna / Luna es no es luna) es una declaración de amor donde la sensualidad y la libertad, lo clásico y lo moderno campan en sus páginas. Yo te querría preguntar cuáles son tus escritores y tus fuentes de inspiración, tus poetas favoritos.

Realmente no tengo ninguno como modelo, aunque sí que me gusta Cavafis, Luis Cernuda y Béquer, aunque también me gusta mucho Garcilaso de la Vega. Realmente, si tuviera que elegir un autor, no sé cuál sería.

En tus poemas he visto mucho Machado, mucho Cernuda, Garcilaso, Neruda y San Juan de la Cruz, ¿qué me puedes decir de ellos?

De todos ellos me quedo con San Juan de la Cruz, independiente de que me gustan mucho todos los demás.

¿Cuáles son tus proyectos literarios?

La verdad es que no lo sé. Yo escribo a chorros. Me puedo pasar 8 años sin escribir y luego escribir 300 poemas en un año. De momento, tengo en la mente una novela pero, verdaderamente, no sé lo que voy a hacer.

Pasando al tema político, ¿cómo ves el panorama político actual en la izquierda, con vistas a las elecciones?

Lo veo mal. No sé lo que puede pasar el 20 de diciembre. Lo que veo es que hay mucha izquierda camuflada que no es izquierda. Hay gente que se presenta como gentes de izquierda pero que luego no son ni de izquierdas ni derechas, ni de arriba ni de abajo y que no saben lo que son. Esa izquierda que no se define a mí me suena muy mal.

¿Cómo ves la falta de unión entre Podemos e Izquierda Unida?

Que se lo pregunten a los de Podemos por qué no han querido. El orgullo y en algunos casos la chule-ría de ciertos dirigentes tanto en el ámbito nacional como de la comunidad es manifiesta. Piensan que van a ganar por goleada cuando yo estoy convencido de que se van a llevar un bofetón impresionante y que lo único que están haciendo es abonar el terreno para que Ciudadanos sea el primer partido en España. Ω

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política