Una mirada a los jóvenes | Entrevista a Manuel Martín, Presidente de ABATTAR

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Manuel Martín ABATTAR

Manuel Martín, presidente de ABATTAR, nos da su opinión sobre las alarmantes cifras de consumo en menores de edad.

¿Es cierto que el consumo en jóvenes cada vez es mayor?

Si, las cifras del último estudio del Pan Nacional Sobre Drogas son alarmantes. La edad de consumo está bajando y ahora se sitúa entre los 12 y 13 años, además hay más inicio de consumo en chicas que en chicos. En España el consumo en menores está prohibido, pero es una ley que no cumple nadie y en parte es por la permisibilidad de los padres. Los jóvenes que se acercan hasta la asociación vienen empujados por sus progenitores. Ellos no ven peligro en el consumo aunque han podido tener problemas, un accidente, una pelea,… Nadie se cura porque otro quiera, es una enfermedad que la ven todos los demás excepto el que la padece. Con la gente joven es más difícil que con un adulto porque no perciben el riesgo que tiene. Para superarlo tiene que haber algo por detrás que realmente les obligue cuando están aquí a cumplir las normas.

¿Crees que la sociedad está concienciada sobre este problema?

No, tenemos muchas leyes pero ¿algún ejecutivo en España ha realizado medidas realmente contundentes? Tenemos un problema muy grande con el alcohol en la juventud y nos hemos limitado a hacer “botellodromos”, para molestar lo menos posible. ¿Por qué no hacemos exactamente lo que hemos hecho con el tabaco? El problema del tabaco en España era gravísimo. Entonces se diseñan campañas antitabaco, colocan advertencias en las cajetillas, hacen una ley y funciona, pero como no obtiene los resultados esperados, aparece la figura del fumador pasivo. Cuando la conducta del fumador está perjudicándote a otros, entonces el resto de la sociedad se levanta. El alcohol mata igual o más que el tabaco, ¿por qué no se han llevado políticas similares?, ¿no hay bebedores pasivos? El caso de una persona que conduce bebida y mata a otra en un accidente, esa es una víctima del alcohol. Entonces la figura del alcohólico pasivo existe, porque si no hubiera bebido el conductor no habría provocado ese accidente. Tampoco se pone en las botellas el alcohol mata o te puede matar. ¿Qué tiene que ocurrir? En las estadísticas de muertos en las operaciones fin de semana aparecen cifras de positivos, de exceso de velocidad, pero no te dicen cuanta gente ha fallecido como consecuencia del alcohol.

¿Cuándo se pasa la línea de ser un bebedor social a ser un adicto?

El Dr. Blas Bombín, psiquiatra, decía que cualquier conducta placentera tiende a repetirse por lo tanto es susceptible de convertirse en adicción. El hecho de tomarte una cerveza no te hace alcohólico o el hecho de fumarte un porro no te hace porrero. Todo consumo es susceptible de ser peligroso pero eso no te hace un adicto. Si ese consumo te deriva en unas consecuencias negativas y eres incapaz de dejarlo eso sí genera la dependencia.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política