Pedro Miñana: «Esto es como un dominó, si caemos nosotros el resto de la comarca irá detrás»

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Después del comunicado de ENEL-ENDESA por el que anunció el cierre de la Térmica de Andorra para junio de 2020 las reacciones no han parado de suceder. La más importante fue la del pasado 12 de enero, donde se manifestaron 6.500 andorranos y ciudadanos de toda la provincia de Teruel en repulsa del cierre sin ningún plan alternativo para la comarca. Los 156 trabajadores de ENDESA una vez cerrada la Térmica serán recolocados en otros centros productivos o se solucionará su futuro mediante jubilaciones anticipadas. Sin embargo los 283 empleados de las subcontratas que prestan su trabajo en la Central, no tienen ninguna certeza sobre el futuro de sus puestos de trabajo más allá de junio de 2020. Entrevistamos a Pedro Miñana representante de la Plataforma de trabajadores de las subcontratas de la Térmica de Andorra, el cual nos analiza la situación actual de incertidumbre de los casi trescientos trabajadores ligados a las subcontratas en la térmica andorrana.

ENTREVISTA

Después de la histórica manifestación del pasado 12 de enero, ¿ha habido algún compromiso real de los políticos con el futuro de la Térmica hasta que no sea una realidad la reindustrialización de Andorra y comarca?

Siempre es lo mismo, muchas palabras, pero pocos hechos, hay que empezar a trabajar para instalar empresas en la zona, sólo con promesas no nos vale.

Los planes de reindustrialización han fallado, o por lo menos no han resultado todo lo satisfactorios que debería haber sido. Sin embargo seguimos teniendo las materias primas (por ejemplo las arcillas, los áridos, el alabastro, el melocotón, la almendra, etc.) que se llevan a levante o a otros centros de transformación. ¿Por qué no se realiza ese proceso de manufactura en nuestra comarca?

Ese es un punto muy importante como dices, las materias primas están aquí y tenemos empresas funcionando a medio gas: Gres Andorra, Gres Alloza y la de Gres Aragón en Alcorisa. Se apostó mucho por su construcción, pero con la crisis se vino todo abajo, habría que mirar si se puede retomar la fabricación aquí, siendo este uno de los puntos que expusimos el pasado jueves, 24 de enero, en las Cortes de Aragón.

Es una injusticia que los puestos de trabajo de ENDESA estén garantizados, aunque cierre la Térmica, mientras que vosotros, los trabajadores de las subcontratas, vuestro futuro laboral sólo llega hasta junio de 2020. ¿Qué acciones concretas os planteáis para exigir el mantenimiento de vuestros puestos de trabajo a ENDESA y las administraciones?

Es complicado, Endesa como bien dices tiene un plan social con prejubilaciones, bajas incentivadas, recolocaciones, … pero nosotros nos quedamos fuera de todo esto. En el último plan firmado del carbón, las subcontratas están contempladas como excedentes de minería, habrá que mirar que esto se aplique en otras subcontratas ya que hay trabajadores mayores de 55 años, incluso varios de 60 con más de 35 años en la empresa y creo que se les debería de reconocer su entrega a ésta térmica. No se les puede echar a la calle sin más.

El cierre de la Térmica no sólo va a afectar a los que estáis allí trabajando, sino que afectará al resto del Bajo Aragón Histórico, al reducirse la demanda de bienes de consumo y servicios de los trabajadores que hasta ahora han trabajado en la Central. ¿Cómo crees que debería ser la respuesta de los bajoaragoneses y de su clase política?

Claro, no sólo afecta a los trabajadores ligados a la Central (minas y térmica) sino al transporte, ayuntamiento, pequeños proveedores y a una gran cadena de empleos, al mecánico de coches, al dueño de un bar, al de la tienda, etc. Puesto que si a nosotros nos echan y tenemos que marcharnos de la Comarca porque aquí no hay nada más, ellos lo notarán ya que esto es como un dominó, cae una ficha y las otras van detrás.

La respuesta de la ciudadanía ya se vio el día 12 en la manifestación y se volvió a ver con la visita de la ministra a la localidad de Andorra, es para sentirse orgulloso de ser de este trocico de España del que nadie se acuerda que se llama “TERUEL”.

En la visita a las Cortes de Aragón el pasado jueves, 24 de enero, expusimos todas nuestras inquietudes a los grupos políticos allí presentes y todos nos dieron su apoyo, esperemos que sea así y rememos de una vez en el mismo sentido, aunque creemos que ésta comisión llega bastante tarde.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política