Editorial enero 2016: Nuestro patrimonio como desarrollo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Unido a otros factores de desarrollo, la potenciación de nuestro patrimonio como elemento de creación de riqueza en nuestros pueblos debe ser una de las líneas maestras a seguir.

En pocas regiones se juntan en tan escasos kilómetros cuadrados un patrimonio cultural, natural y arquitectónico como en el Bajo Aragón Histórico.   Hay personas ya trabajando desde hace muchos años para que este patrimonio se convierta en un motor de desarrollo social y económico. Pero sin duda el esfuerzo debe ser mayor y desde las instituciones públicas se deben priorizar los proyectos que sigan creando riqueza ligada a nuestro patrimonio.

El pobre avance demográfico, industrial y urbanístico que han tenido la mayoría de nuestros pueblos en el último siglo, ha posibilitado por otra parte que en gran medida muchos de ellos mantengan en magníficas condiciones cascos históricos en un gran estado de conservación; por otra parte la baja densidad de población ha posibilitado mantener paisajes naturales con un bajo impacto de desarrollo humano, podríamos decir “casi vírgenes”, y que en la actualidad con el debido respeto ecológico se deben saber explotar para el beneficio de las poblaciones colindantes.

Posibilidades hay muchas y personas que tienen en la cabeza ideas para sacarle partido a nuestro rico patrimonio, también las hay. Ahora sólo queda que nuestros dirigentes políticos tengan la sensibilidad y la visión para empezar y seguir profundizando en los proyectos que unen el patrimonio al desarrollo económico como una de las vías principales en las que se debe sustentar nuestro futuro como sociedad rural. Posiblemente no podamos competir industrial ni demográficamente con otras regiones, pero sin lugar a dudas nuestro patrimonio cultural, ligado a tradiciones y costumbres, o nuestro patrimonio arquitectónico y sin duda nuestro patrimonio natural en nada tiene que envidiar a cualquier otro de nuestro país y desde luego podemos competir en igualdad de condiciones.

Ahora sólo hace falta que nos lo creamos y nos pongamos manos a la obra. Ω

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política