Francisco Lahoz: «Alcañiz necesita un fuerte revulsivo en sus servicios públicos y sector privado»

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Francisco Lahoz | Candidato Ciudadanos al Ayuntamiento de Alcañiz

Tras el derrumbe del cerro de Pui-Pinos han sucedido una serie de actuaciones por parte del Ayuntamiento que han producido un fuerte malestar en los vecinos afectados de esta zona. ¿Cuál crees que deberían ser los pasos a seguir durante el primer año si fueras tú el alcalde?

1º Comprobar con exactitud la situación en la que se encuentre el expediente.

2º Reunirnos con los afectados y contrastar la situación, informando del estado en el que nos encontramos con total transparencia.

3º Es importante para los afectados que les podamos tender la mano, apoyar su situación hasta alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes.

Finalizar con la máxima urgencia posible lo que para ellos en este momento debe ser una situación dramática, a tenor del tiempo transcurrido, y la nula resolución del caso.

No es aceptable que la situación se encuentre en el punto en el que está ahora mismo, con unos vecinos-víctimas sin casa y un asunto de responsabilidad municipal judicializado.

Gran parte de la margen izquierda de Alcañiz sigue afectada por el polvo en suspensión que produce la actividad de la empresa Syca. ¿Piensas promover su salida del casco urbano?

Para el grupo Ciudadanos es importante dar solución a todas las situaciones en las que una actividad, considerada reglamentariamente como molesta, deba adecuar sus instalaciones a las normativas actuales.

El compromiso por nuestra parte será iniciar una identificación de todas las actividades que se encuentren y consideren en esta situación, “actividades molestas” y valorar una a una, de forma individualizada, casa a caso, para promover soluciones.

Soluciones que tanto a empresa como a la población les sean satisfactorias, y en definitiva implicación absoluta en sacar adelante las situaciones que sean detectadas, hecho que no ha sido llevado en ningún caso por los anteriores gobiernos del PP y de Izquierda Unida y sus afluencias.

Tras la anulación, por vía judicial, de la prórroga del contrato con Aquagest (actualmente Aquara) el Ayuntamiento podría licitar el nuevo contrato con una empresa o realizar una gestión directa del agua en Alcañiz. ¿Cuál crees que sería la mejor opción para los alcañizanos y por qué?

En primer lugar necesitaremos conocer con exactitud la situación que económicamente se deriva de la anulación del contrato con Aquagest.

En la programación de Ciudadanos para gobernar en Alcañiz, se indica claramente el compromiso de realizar una auditoría de cuentas y un inventario actualizado de todos los recursos con los que cuenta la población.

Una vez dispongamos de esos datos estaremos en disposición de decidir que es lo mejor para Alcañiz, tanto en el caso Aquagest, como en otros muchos.

El FITE sigue pagando 8 millones de euros anuales a Motorland para sufragar las pérdidas de esta sociedad pública aragonesa produce cada año. ¿Crees que se debería mantener esta situación o piensas que este dinero debería empezar a destinarse a otros proyectos económicos del Bajo Aragón Histórico?

Motorland es sin duda el proyecto activo más ambicioso que existe en la actualidad en nuestra población, y uno de los más importantes en toda nuestra comunidad autónoma.

Darle un carpetazo, no sería inteligente por nuestra parte, ni por la de nadie, no creemos que esa situación nos llevara a desarrollar mejores proyectos que el existente.

Eso si, como proyecto, está sujeto a estudiar sus posibilidades de futuro, está sujeto a mejorarse, y esta sujeto a evolucionar, por lo cual consideramos que modificaríamos algo, pero con el compromiso siempre favorable a Motorland.

¿Cuál crees que debería ser el equipamiento o infraestructura de titularidad municipal prioritaria en Alcañiz para promover la siguiente legislatura?

Como ya hemos nombrado, es fundamental la elaboración de un inventario municipal para conocer la situación de las infraestructuras y equipamientos de competencia municipal, de carácter censal, con información precisa y sistematizada de lo que contamos en la ciudad.

Desde hace muchos años la legislación exige a los municipios la creación de este inventario, así como la aplicación de las leyes en materia de transparencia, gobierno abierto, participación ciudadana, acceso a la información y buen gobierno, y son desde hace tiempo plenamente aplicables para su entidad.los municipios con población inferior a 50.000 habitantes.

¿Qué servicios públicos crees que deberían potenciarse o crearse?

Atención ciudadana, asesoramiento y apoyo personalizado.

Margen izquierda, dotación de instalaciones deportivas que sean complementarias con las ya existentes. Entendemos que las actuales instalaciones no son acordes a lo que los alcañizanos demandan y se merecen.

Residencia y centro de día.

Parking público subterráneo bajo el parque de la avenida

Aragón, como nicho dinamizador de la actividad comercial, cultural y hostelera de nuestra población.

Una de las prioridades que debe tener Alcañiz, para no seguir estancada, es la promoción económica de la ciudad. ¿Cuál serían las líneas maestras de la política económica que promoverías en el municipio si fueras alcalde?

Impulsar el establecimiento de autónomos y pequeñas empresas para lo cual hay que defender y mejorar las ayudas públicas dependientes de la comunidad.

Aprovechamiento de los recursos de la zona para el impulso del sector turístico, como uno de los motores económicos de futuro.

No olvidar la comarca y la provincia, porque para una población de servicios como Alcañiz, su despoblación, es nuestra despoblación, y su condena es nuestra condena.

Polígono empresarial supra-comarcal como gran proyecto dinamizador, optimizar el equipamiento y comunicaciones entre nuestros polígonos.

Fomentar la ampliación de las plazas hoteleras de la zona.

Joaquín Galindo afirmó durante la legislatura que ahora acaba que si de él dependiera, el actual alcalde Suso no volvería a ser alcalde de Alcañiz por el bien de la ciudad. ¿Mantendrías tú la misma postura si de Ciudadanos dependiera que recayera de nuevo sobre Juan Carlos Gracia la alcaldía?

Desde Ciudadanos entendemos que nuestra ciudad ha estado literalmente abandonada durante la actual legislatura, acometiendo recientemente una gran cantidad de proyectos urbanísticos con un único fin electoralista y con lo que no comulgamos en absoluto. Nosotros nos comprometemos a gobernar para los alcañizanos desde el primer hasta el último día de legislatura.

Estamos a punto de comenzar una nueva legislatura, sin saber todavía cómo se gobernará... manifestar una postura sobre algo pasado, no tiene sentido… y hacer una hipótesis sin fundamento, tampoco...

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política