María Milián: «La residencia pública y la remunicipalización del agua serán mis prioridades»

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

María Milián | Candidata IU-Ganar al Ayuntamiento de Alcañiz

Tras el derrumbe del cerro de Pui-Pinos han sucedido una serie de actuaciones por parte del Ayuntamiento que han producido un fuerte malestar en los vecinos afectados de esta zona. ¿Cuál crees que deberían ser los pasos a seguir durante el primer año si fueras tú la alcaldesa?

Durante toda la legislatura la oposición hemos sufrido la falta de transparencia y la opacidad de este equipo de gobierno encabezado por Suso. Pero no solo lo hemos sufrido la oposición, sino también la ciudadanía. Y si hay algo que además ha destacado estos dos últimos años es la preocupación de los ciudadanos/as por la falta de información y transparencia sobre las obras del cerro Pui-Pinos. Por una parte, los vecinos/as directamente afectados por el derrumbe necesitan que se les expliquen muchas cosas, y es lo primero que haría, una reunión donde se les informara de cómo están las cosas además de establecer una comunicación permanente, como creo que es obligación de cualquier Ayuntamiento. Y por otra parte están las obras que se realizan en este momento y que los vecinos de la Plataforma de afectados lleva pidiendo que se les explique lo que se está haciendo. Creo que se ha llevado una muy mala gestión de este tema, los vecinos solo piden información de las obras que se están realizando encima de sus casas, de los plazos, de las consecuencias.... y no solo los que viven allí, deberíamos enterarnos toda la ciudad. Las instituciones tienes que ser transparentes y hacer que sus ciudadanos estén informados de todo lo que es importante. Y creo yo que una obra de esta envergadura de casi 3 millones de euros merece mucha mas atención y transparencia de la que se está haciendo

Gran parte de la margen izquierda de Alcañiz sigue afectada por el polvo en suspensión que produce la actividad de la empresa Syca. ¿Piensas promover su salida del casco urbano?

Si se observa el plano de Alcañiz, se ve que la presencia de una fábrica como Syca en mitad del casco urbano es una completa anomalía. Al problema urbanístico se une el problema de salud y de convivencia de usos, como han venido denunciando los vecinos durante años (por cierto, sin ningún tipo de respuesta por parte del PP en los últimos años). Sin duda, los pasos más decisivos para trasladar esta fábrica fuera del casco urbano se dieron durante la etapa de gobierno de IU: se valoraron las instalaciones de la fábrica (mucho más bajo que el valor de mercado de la empresa, y que es lo que realmente cuenta, a efectos urbanísticos), y se incluyó en el PGOU una nueva unidad de suelo urbanizable, mediante régimen de cooperación (para garantizar un papel más activo del Ayuntamiento) ,y con un aprovechamiento mayor, precisamente para compensar los costes derivados de la indemnización para la actual fábrica.  Sin embargo, el proceso se paró en seco con el gobierno del PP, que ha enquistado un problema que sigue existiendo.  Pero ahora se dispone de los medios legales y de una valoración económica para poder afrontarlo. La salida de Syca y la consiguiente regeneración del barrio Capuchinos, probablemente constituya, junto a la recuperación del casco antiguo, el reto más importante del urbanismo alcañizano.

Tras la anulación, por vía judicial, de la prórroga del contrato con Aquagest (actualmente Aquara) el Ayuntamiento podría licitar el nuevo contrato con una empresa o realizar una gestión directa del agua en Alcañiz. ¿Cuál crees que sería la mejor opción para los alcañizanos y por qué?

Uno de los objetivos que tenemos desde Izquierda Unida es el rescate de los servicios públicos y concretamente la recuperación del servicio del agua ha sido una lucha que comenzó con IU en la pasada legislatura y que hemos continuado dentro del grupo municipal Ganar Alcañiz durante estos últimos cuatro años. Ha sido uno de nuestros pilares fundamentales en la oposición porque creo y defiendo que el agua es un derecho humano y fundamental y no puede ser objeto de apropiación para intereses privados. No quiero que se siga haciendo negocio con el agua y además está demostrado que la prestación de servicios a través de las grandes empresas genera un mayor coste económico para el ayuntamiento, una peor calidad de los servicios y unas peores condiciones laborales de quienes lo prestan.

El FITE sigue pagando 8 millones de euros anuales a Motorland para sufragar las pérdidas de esta sociedad pública aragonesa produce cada año. ¿Crees que se debería mantener esta situación o piensas que este dinero debería empezar a destinarse a otros proyectos económicos del Bajo Aragón Histórico?

Creo que con respecto al proyecto de Motorland tenemos que hacer una reflexión profunda y valorar de qué manera se puede conseguir ampliar el beneficio hacia Alcañiz y el resto del Bajo Aragón Histórico que produce la organización de grandes eventos como Moto GP aminorando los gastos

La inversión que los aragoneses hemos realizado en Motorland es muy importante y por lo tanto hay que sacarle el mayor beneficio social a esta infraestructura. Tenemos que tener presente que tarde o temprano la celebración de la Moto GP se dejará de realizar en Alcañiz y tenemos que adelantarnos a este momento. Motorland no pude ser tan dependiente de este gran evento, que para algunos parece justificar todos los millones de dinero público que se invierten al año allí.

Tenemos que seguir impulsando la vertiente de Motorland más ligada a Tecnopark. Favorecer proyectos que unan el circuito con la investigación tecnológica ligada al motor y que se convierta en el verdadero nicho de empleos que fue la justificación del proyecto en un primer momento y no lo que es en la actualidad.

¿Cuál crees que debería ser el equipamiento o infraestructura de titularidad municipal prioritaria en Alcañiz para promover la siguiente legislatura?

Lo tengo muy claro, lo dije en el pleno de los últimos presupuestos. Una de nuestras enmiendas decía que Alcañiz necesita como prioridad número 1 una residencia pública junto con un centro de día que permita paliar las necesidades que presentan nuestro mayores. Y lo sigo manteniendo. Una necesidad que se extiende no solo a nuestros mayores sino a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas que asumen el cuidado de las mismas. Es verdad que el dinero hay que buscarlo a través de otras administraciones pero ese tiene que ser el trabajo en el que hay que volcarse para conseguir que sea una realidad estos cuatro años próximos .

¿Qué servicios públicos crees que deberían potenciarse o crearse?

Además de recuperar la gestión directa del servicio de agua, es imprescindible mejorar el servicio de transporte urbano. Se ha dejado deteriorar de tal manera que ahora se necesita mejorar mucho sobre todo la seguridad de los pasajeros/as. Tenían mucha prisa en privatizarlo pero les salió mal, de momento. Hay que dotar al servicio de autobuses y ampliar la prestación del mismo para que pueda llegar a más personas, con unos horarios y rutas claras y además de ampliar al servicio escolar como se hacía antes o contemplar el servicio que se tendrá que prestar cuando esté el nuevo hospital.

Una de las prioridades que debe tener Alcañiz, para no seguir estancada, es la promoción económica de la ciudad. ¿Cuál serían las líneas maestras de la política

económica que promoverías en el municipio si fueras alcaldesa?  

Lo que tenemos claro es que el modelo actual no funciona. Estos últimos años no se ha hecho absolutamente nada para mejorar el futuro del empleo en nuestra ciudad y hay que plantear acciones concretar para empezar a enfocar este problema.

Es importante apostar por otro modelo productivo del que actualmente existe. Un modelo que esté basado en los servicios públicos, en la industria no contaminante, una agricultura y ganadería sostenible. Por una parte las cooperativas y las pequeñas empresas y autónomos son parte esencial de este de modelo y hay que apostar por ellas. Pero además hay que conseguir que Alcañiz sea atractivo para que vengan aquí empresas que den empleo estable y de calidad y para ello debe haber unos buenos servicios públicos que actualmente están bastante deteriorados.

Como activista de Bajo Aragón Feminista, ¿qué medidas crees se deberían implantar desde el Ayuntamiento para avanzar en el camino de la igualdad?

Para avanzar en la igualdad hay que hacer políticas que transformen la sociedad y tengo claro que el feminismo tiene que ser el eje vertebrador y transversal en la política de cualquier institución, no solo del Ayuntamiento. Es imprescindible garantizar políticas de igualdad de género y de lucha contra la violencia y como decía, tienen que aplicarse de manera transversal. Y para garantizar esas políticas hay que crear un área de igualdad donde se trabajen todas esas políticas y aplicarlas a todas las áreas. El ayuntamiento de Alcañiz no ha estado a la altura de las demandas feministas estos últimos años. Está en la prehistoria de conciencia y compromiso con esta lucha. Ahora se va a empezar a realizar un Plan de Igualdad, que obliga la ley, propuesta que llevamos pidiendo estos años y que no se nos ha hecho ningún caso. Se necesitan políticas públicas en la lucha contra al desigualdad y la invisivilización de la historia de las mujeres. Desde el ayuntamiento se puede apostar por incorporar esas mujeres a nuestro callejero. Otras medidas concretas son hacer campañas contra la violencia machista o incluir cláusulas sociales en todos los pliegos del ayuntamiento que salgan a concurso.

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política