José A. Benavente: «Nuestras prioridades serán el empleo, un centro integrado de servicios sociales y un plan de movilidad y de transporte público»

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

José Antonio Benavente | Candidato Podemos-Equo al Ayuntamiento de Alcañiz

 

Tras el derrumbe del cerro de Pui-Pinos han sucedido una serie de actuaciones por parte del Ayuntamiento que han producido un fuerte malestar en los vecinos afectados de esta zona. ¿Cuál crees que deberían ser los pasos a seguir durante el primer año si fueras tú el alcalde?

En primer lugar realizaríamos una auditoría y replantearíamos la intervención que se está haciendo en la ladera de Pui-Pinos que, en nuestra opinión, es totalmente desmedida y desproporcionada, además de carísima. Para eliminar los rellenos de esa ladera no es necesario picar y retirar toneladas de roca estable con un impacto paisajístico brutal. La intervención que se está realizando es más propia de una mina a cielo abierto que de un conjunto histórico y monumental como el del castillo donde todavía se conservan restos de murallas que es obligado por ley conservar y recuperar. En nuestra opinión, habría que priorizar la construcción del nuevo vial, necesario para la futura peatonalización del centro de la ciudad, y estabilizar la zona mediante una intervención similar al resto del cerro de Pui-Pinos con paseos ajardinados adaptados al terreno natural. Una vez estabilizada la zona propondríamos reconstruir inmediatamente las viviendas afectadas por el derrumbe. El importante ahorro económico que supondría esta intervención que describo en lugar de la actual lo destinaríamos a la mejora de los barrios Mazador y Santiago realzando su aspecto monumental y promoviendo la construcción de viviendas para venta o alquiler social, especialmente para jóvenes, así como espacios de ocio y recreo en alguno de los numerosos solares vacíos existentes en ese barrio.

Gran parte de la margen izquierda de Alcañiz sigue afectada por el polvo en suspensión que produce la actividad de la empresa Syca. ¿Piensas promover su salida del casco urbano?

Por supuesto. Es inconcebible que en pleno siglo XXI exista una actividad industrial que produce continuas molestias a los vecinos de su entorno, sobre todo los días de viento que son muchos, en el centro de una zona urbana en plena expansión desde hace décadas. La zona de Capuchinos tiene unas magníficas posibilidades de desarrollo urbano por su excelente ubicación en la margen izquierda del rio Guadalope junto a dos importantes viales como son las avenidas de Zaragoza y de Bartolomé Esteban. El gobierno municipal debe esforzarse para llegar a un acuerdo con los propietarios de la fábrica y buscar soluciones para reubicar la actividad sin que suponga pérdida de puestos de trabajo y perjuicios para la empresa. En este sentido, la solicitud y concesión de ayudas del FITE y del Plan Miner podrían contribuir a la solución de este enquistado problema. La enorme superficie que ocupa el actual complejo industrial puede permitir la construcción de áreas residenciales, zonas verdes y espacios dedicados a servicios culturales, deportivos o de ocio, de especial interés para el creciente número de población que reside en la margen izquierda del río.

Tras la anulación, por vía judicial, de la prórroga del contrato con Aquagest (actualmente Aquara) el Ayuntamiento podría licitar el nuevo contrato con una empresa o realizar una gestión directa del agua en Alcañiz. ¿Cuál crees que sería la mejor opción para los alcañizanos y por qué?

Sin lugar a dudas la gestión del agua, puesto que ésta es un derecho fundamental de la ciudadanía, debería ser acometida directamente por el Ayuntamiento tal como se hizo durante décadas en Alcañiz hasta la aparición de multinacionales que han convertido el agua en su negocio. El gobierno del PP-PAR de Alcañiz en los últimos 4 años se ha negado en rotundo a realizar un estudio comparativo para justificar la conveniencia de la gestión privada sobre la gestión pública y ha encargado un anteproyecto de explotación del servicio para 25 años claramente inaceptable al establecer condiciones ilegales que favorecen a la actual concesionaria, Aquara, mediante la aplicación de un canon inicial de 2.300.000 €, que es, casualmente, la misma cantidad de la deuda que el Ayuntamiento contrajo en la prórroga de 2012 con esa misma empresa y que jamás ha reconocido como tal. Alcañiz tiene una oportunidad de oro para remunicipalizar el servicio en la próxima legislatura teniendo en cuenta que las alegaciones que presentamos son de una rotundidad incuestionable y que, a día de hoy, aún no se ha convocado la Comisión para debatirlas. Nuestra propuesta es realizar, sin dilación, una auditoría y, tal como señala la ley, llevar a cabo la liquidación con la empresa concesionaria antes de realizar la reversión del servicio. Desde nuestro grupo apostamos por la remunicipalización porque permite ofrecer servicios públicos más eficientes y sostenibles, tanto económica como medioambientalmente, aplicando criterios de participación social, transparencia y calidad de empleo.

El FITE sigue pagando 8 millones de euros anuales a Motorland para sufragar las pérdidas de esta sociedad pública aragonesa produce cada año. ¿Crees que se debería mantener esta situación o piensas que este dinero debería empezar a destinarse a otros proyectos económicos del Bajo Aragón Histórico?

Llevamos cuatro años votando en solitario en contra de esa aportación del FITE y reiterando el mismo argumento: si Motorland es la ventana y el escaparate de Aragón en el mundo y beneficia a toda la comunidad aragonesa ¿por qué su financiación tiene que ser asumida solamente con fondos destinados a la provincia de Teruel? ¿No debería ser asumida en su totalidad por el Gobierno de Aragón y el Estado? ¿Por qué no se destinan esos 8 millones de euros del FITE cada año a otras inversiones para el desarrollo de Alcañiz y el Bajo Aragón? No estamos en contra de Motorland, pedimos mayor financiación del Gobierno de Aragón, más transparencia en su gestión económica, que ha sido cuestionada por el propio Tribunal de Cuentas de Aragón, más contratos de calidad y equiparación salarial para sus trabajadores y más apoyo a la investigación e innovación tecnológica de Tecnopark, que crea más empleos que la propia sociedad de Motorland. Alcañiz y el Bajo Aragón necesitan más inversiones en proyectos de creación de empleo e infraestructuras y la enorme aportación del FITE a Motorland impide la llegada de muchos de esos fondos.

¿Cuál crees que debería ser el equipamiento o infraestructura de titularidad municipal prioritaria en Alcañiz para promover la siguiente legislatura?

Una población como Alcañiz necesita urgentemente la puesta en marcha de un Centro Integrado de Servicios Sociales que cubra tanto las necesidades residenciales para personas mayores como la función de centro de día. Una infraestructura de este tipo supone una importante inversión económica que en otras localidades se ha llevado a cabo con la colaboración de la administración autonómica y comarcal. Por ello nos pondremos desde el minuto cero a realizar todos los trámites necesarios con todas las administraciones para que esa obra sea una realidad en el menor tiempo posible. En menor escala, pero también pensando en las personas mayores, creemos que es necesario un nuevo centro social en la margen izquierda del rio. Por otra parte, son muchos los edificios y locales municipales infrautilizados y es necesario conocer su estado actual de conservación y sus posibilidades para darles un uso conveniente y adecuado a las necesidades de la población.

¿Qué servicios públicos crees que deberían potenciarse o crearse?

Además de la creación de centros sociales para mayores y jóvenes debe mejorarse el transporte público. La movilidad es un reto al que deben enfrentarse las ciudades que quieran ser sostenibles, accesibles y que quieran cumplir una función social. La ubicación del nuevo hospital de Alcañiz nos obliga a replantear tanto el tráfico de la ciudad, como horarios y frecuencias. Hay que contar también con los horarios escolares, tanto en los colegios de primaria como con el instituto, conservatorio, biblioteca, incluso con el pabellón polideportivo. Nuestros hijos e hijas deben poder moverse por nuestra ciudad de un modo ágil y por supuesto, seguro. En relación con la movilidad también habría que intentar recuperar la comunicación con Zaragoza mediante ferrocarril a través de lanzaderas y conseguir la reversión de la N-232 como vía urbana a su paso por la ciudad. Aunque no es competencia municipal, sí creemos que es muy importante conseguir que se ubique en Alcañiz una extensión de la UNED. Nos parece fundamental como medio para acceder a la educación superior, para permitir que nuestros jóvenes puedan estudiar desde aquí sin que suponga a sus familias unos gastos inasumibles, pero también para romper con la discriminación que supone que se haya excluido al Bajo Aragón de este servicio que está pensado para implantarse en ciudades que no cuenten con Universidades y que no sean capitales de provincia. Otros servicios como la creación de un albergue municipal, un centro de ocio y cultura para jóvenes, una piscina natural en el rio Guadalope… son propuestas que también impulsaríamos.

Una de las prioridades que debe tener Alcañiz, para no seguir estancada, es la promoción económica de la ciudad. ¿Cuál serían las líneas maestras de la política económica que promoverías en el municipio si fueras alcalde?

El cambio de modelo económico y energético es un reto y una oportunidad que debemos aprovechar. Debemos apostar por TecnoPark para que se convierta en un centro puntero en I+D+i en todo lo que afecta al vehículo eléctrico, tanto en investigación como en fabricación, incluidos puntos de recarga y lo acompañaríamos de una feria especializada en la movilidad del futuro. El grave problema de la despoblación, la falta de empleos y el cierre de la central térmica de Andorra, pueden convertirse en oportunidades si sabemos subirnos al carro de la innovación, la investigación y la apuesta por el futuro como son las energías renovables y la sostenibilidad del medio ambiente. En nuestro programa también proponemos promover la implantación de pequeñas industrias de transformación agroalimentaria y el desarrollo de la agro-ecología; apoyar al pequeño comercio y pequeña industria que son los puntales del empleo en Alcañiz como ciudad de servicios; recuperar y poner en valor nuestro rico patrimonio y el casco histórico; poner en marcha la vía verde de Val de Zafan como camino natural a su paso por Alcañiz y mejorar los servicios turísticos; apostar por la cultura con una mayor inversión y diversidad de actos y eventos; promover la construcción de viviendas sociales en el casco histórico, especialmente para jóvenes…

Como arqueólogo y defensor del patrimonio alcañizano, ¿qué medidas aplicarías si fueras alcalde para promover el desarrollo de la ciudad a través de nuestro patrimonio cultural?

Creo que no somos conscientes del enorme valor de nuestro patrimonio histórico y cultural que está al mismo nivel de otras ciudades próximas, como Albarracín, Teruel o Morella, que lo han sabido valorar y aprovechar como recurso turístico y de desarrollo. Y, además, tenemos dos bienes y recursos catalogados como Patrimonio Mundial por la Unesco no suficientemente valorados: las pinturas rupestres levantinas y los toques de tambor. Respecto a las medidas elaboraríamos, en primer lugar, un Plan de recuperación de las murallas de Alcañiz, cuya ejecución es fácilmente financiable con ayudas externas, comenzando por los barrios Mazador y Santiago donde se conserva un largo tramo de muralla con torreones. Hay espacios y edificios de gran valor cultural y artístico abandonados o infrautilizados a los que hay que dotar de uso y contenido: Iglesia de Santo Domingo, entorno de la excolegiata, torreones de Santiago, Iglesia del Carmen, Iglesia de las Dominicas, casa de la Inquisición, fábrica de papel, torreones y fortines carlistas, vestigios de la guerra civil… Hay espacios por recuperar en el castillo calatravo que debería tener tantas visitas como otros castillos de la provincia. También la riqueza arqueológica es excepcional en Alcañiz donde se podría promover un centro de aprendizaje y prácticas para estudiantes en algunos de los yacimientos de nuestro entorno. Y, por último, pondríamos en marcha el Museo de Alcañiz, una necesaria infraestructura cultural reclamada desde hace más de un siglo que todavía se resiste a ver la luz.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política