Ignacio Urquizu: «El PSOE es la alternativa a Suso en Alcañiz»

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ignacio Urquizu | Candidato PSOE al Ayuntamiento de Alcañiz

 

Tras el derrumbe del cerro de Pui-Pinos han sucedido una serie de actuaciones por parte del Ayuntamiento que han producido un fuerte malestar en los vecinos afectados de esta zona. ¿Cuál crees que deberían ser los pasos a seguir durante el primer año si fueras tú el alcalde?

Si yo fuera alcalde, lo primero que haré será reunirme con los afectados y tener un diálogo sincero. Lo haré, además, en la primera semana tras la toma de posesión. Es un drama humano de una gran magnitud que no ha sido atendido como se debía. Los vecinos no han sido escuchados y, en algunas ocasiones, han sufrido la indiferencia y el desprecio del equipo de Gobierno. De este diálogo debe salir una solución consensuada entre todos. Estas personas no sólo han perdido sus casas, también sus recuerdos. Ha sido un drama emocional también. Por ello, debemos ponernos todos de acuerdo para ver cómo recuperan sus casas, qué papel juegan las administraciones, qué papel juegan los seguros y cómo hacemos para que no vuelva a suceder. Según los técnicos, el nuevo vial podría dar esa seguridad a los vecinos. Pero lo más importante: escuchar y hablar.

Gran parte de la margen izquierda de Alcañiz sigue afectada por el polvo en suspensión que produce la actividad de la empresa Syca. ¿Piensas promover su salida del casco urbano?

De nuevo, es un problema que va a requerir de mucho diálogo, tanto con los vecinos afectados como con la empresa Syca. En política municipal, la clave es hablar con todas las partes y buscar una solución donde todos se encuentren cómodos. Quiero ser un alcalde de acuerdos y consensos. Alcañiz es una ciudad que ha perdido mucha población y empleo en los últimos años. Ninguna empresa sobra. A partir de ahí, habría que buscar una solución para que los vecinos de la margen izquierda no se vean afectados. Los controles que se vienen realizando a las emisiones son muy importantes y, desde este año, Syca ha comenzado a pagar un alquiler por usar el suelo municipal. Mi grupo municipal siempre ha defendido estas posiciones.

Tras la anulación, por vía judicial, de la prórroga del contrato con Aquagest (actualmente Aquara) el Ayuntamiento podría licitar el nuevo contrato con una empresa o realizar una gestión directa del agua en Alcañiz. ¿Cuál crees que sería la mejor opción para los alcañizanos y por qué?

Creo que antes de tomar una decisión, hay que hablar con los técnicos y ver los diferentes modelos de gestión que existen en otros ayuntamientos. Lo más importante cuando prestas un servicio es que este servicio sea de calidad, cueste lo menos posible al usuario y los trabajadores no paguen con precariedad laboral la prestación de un servicio. Siempre nos hemos posicionado por una gestión pública del agua, como se hacía antiguamente.

El FITE sigue pagando 8 millones de euros anuales a Motorland para sufragar las pérdidas de esta sociedad pública aragonesa produce cada año. ¿Crees que se debería mantener esta situación o piensas que este dinero debería empezar a destinarse a otros proyectos económicos del Bajo Aragón Histórico?

El Gran Premio de Aragón es un gran activo para nuestra comarca que no debemos perder. Genera empleo, es un gran escaparate mundial y parte de la actividad de Motorland no se entendería sin Moto GP. Una cosa distinta es que no hemos sacado partido a esta inversión como se debería. El equipo de Gobierno del PP no ha sido capaz de liderar este evento para atraer inversiones, que es lo que debería haberse hecho. Si soy alcalde, Moto GP será una parte fundamental para atraer inversiones, reunirse con empresarios y presentar nuestra localidad como un lugar donde crear empleo.

En Motorland trabajan más de 60 personas, algo que le posiciona como una de las empresas más importantes de nuestra localidad. Y los puestos de trabajo indirectos son enormes. Creo que esta cantidad de dinero viene a Motorland porque se necesita. El día que no lo necesite, nada garantiza que esos 8 millones vengan a Alcañiz y al Bajo Aragón. La tendencia es que, cada vez más, los recursos públicos se asignan en concurrencia competitiva en la que hay que presentar proyectos en competencia con otras localidades. Por ello, no es cierto que si estos millones no se asignan a Motorland, vendrán necesariamente al Bajo Aragón. En política es muy importante decir la verdad y ser sinceros.

¿Cuál crees que debería ser el equipamiento o infraestructura de titularidad municipal prioritaria en Alcañiz para promover la siguiente legislatura?

Hay varias que son fundamentales. En la que nos pondremos a trabajar desde el primer día es en una residencia pública de la tercera edad con centro de día. Hay varios emplazamientos posibles. Creo que no deberíamos descartar la posibilidad de utilizar el antiguo hospital de Alcañiz como futura residencia. Sería necesario realizar el proyecto y tener garantizada la inversión para que, en 2021, cuando comience a funcionar el nuevo hospital, el antiguo tenga una utilidad asignada. Me preocupa mucho ese espacio de la Avenida Aragón. En estos momentos hay muchos comercios que se verán afectados por el traslado al nuevo hospital y debemos generar una nueva actividad en esa zona para que el comercio no se vea perjudicado.

¿Qué servicios públicos crees que deberían potenciarse o crearse?

Creo que necesitamos un conjunto de actividades que permitan sentar las bases del futuro de nuestra ciudad para las próximas décadas. La educación va a jugar un papel fundamental. No hemos explorado todas nuestras potencialidades al respecto: talleres de empleo, una nueva escuela de adultos con unas instalaciones más dignas y caminar de la mano del instituto para atraer nuevos módulos de FP. Además, me gustaría implicar al tejido empresarial en la parte educativa para que ellos sean referencia en la formación.

Desde el punto de vista del turismo y del desarrollo de actividades, el Ayuntamiento puede hacer muchas más cosas. El sector de la restauración y del comercio necesita que se generan más actividades que saquen a la gente a la calle. Pero también que venga más gente a visitarnos. Un albergue municipal hace tiempo que es una reclamación y nos permitiría realizar muchas más actividades deportivas, musicales y educativas, incrementando las visitas a nuestra ciudad.

La cultura y el patrimonio también tendrán un espacio especial en nuestra gestión. Tenemos varias instalaciones municipales que deberíamos potenciar en este sentido, donde el Instituto de Estudios Humanísticos debe ser una pieza muy importante. Hace tiempo que nuestra ciudad necesita un espacio polivalente que sea museo permanente con la historia de nuestra ciudad y, al mismo tiempo, pueda dedicarse para otras actividades culturales.

Los parques y jardines llevan un tiempo descuidados. Ahora que se acercan las elecciones, el alcalde ha decidido hacer un lavado de cara, pero la ciudad debe dar un salto de calidad en su aspecto. El parque de la Avenida Aragón es un ejemplo. Si alcanzamos la alcaldía, haremos un espacio de ocio infantil y juvenil en la Avenida Aragón uniendo el parque infantil con el solar de sindicatos. Será un espacio moderno e innovador, dedicado al ocio de nuestros pequeños y jóvenes.

Finalmente, la margen izquierda del río y el colegio Juan Sobrarías deberían tener acceso a unas instalaciones deportivas. Hace tiempo que venimos reclamándolas como grupo municipal y si alcanzamos la alcaldía, trabajaremos para que esas instalaciones deportivas sean una realidad.

Una de las prioridades que debe tener Alcañiz, para no seguir estancada, es la promoción económica de la ciudad. ¿Cuál serían las líneas maestras de la política económica que promoverías en el municipio si fueras alcalde?

Para este objetivo, nuestra candidatura municipal cuenta con una persona experta en esta materia, quien ha trabajado en diferentes lugares de España en la tarea de reindustrializar ciudades de un tamaño similar al nuestro. Se trata de Javier Baigorri. La experiencia nos dice que debemos hacer varias cosas. La primera de ellas es ayudar a las empresas ya instaladas para que aumenten su actividad y, por lo tanto, crezcan de forma sostenible. Desde el Ayuntamiento asignaremos a varios técnicos que deberán ayudar a las empresas locales a exportar sus productos, adecuarse a las nuevas tecnologías, mejorar sus marcas… La idea es que el Ayuntamiento se implique con las empresas locales para que den un salto de calidad. Si cada una de ellas contrata una o personas más por aumento de actividad, habremos avanzado mucho. Además, estos técnicos también deberían lograr fondos de administraciones europeas, nacionales y regionales para desarrollar programas de I+D+i que permitan mejorar la actividad de nuestras empresas. Por la escasa gestión del PP, nuestro tejido económico ha perdido mucha actividad.

En segundo lugar, el comercio es otro pilar fundamental. De hecho, la número dos de la candidatura, Irene Quintana, es una persona muy implicada en esta parte del tejido económico de la ciudad. Con ella esperamos atender las demandas de los comerciantes, especialmente con el tema del parking, y generar actividades que permitan que nuestros comercios tengan más actividad y, si es posible, aumenten. Hay varias zonas comerciales en Alcañiz y queremos atender a todas.

En tercer lugar, el polígono de la carretera de Valmuel queremos que se convierta en un polígono agroalimentario. De la mano de la cooperativa y de los ganaderos de Alcañiz, queremos que no solo aumente la actividad agrícola y ganadera con nuevos regadíos y nuevas granjas, sino que además queremos que se instalen empresas que transformen la carne y la comercialicen. De las primeras cosas que haré será reunirme con los principales empresarios del territorio que se dedican al sector agroalimentario para que instalen empresas en nuestra localidad. Les facilitaremos la vida notablemente.

Finalmente, necesitamos ir pensando en tener suelo industrial a disposición por si existiese la posibilidad de que alguna empresa importante pudiese venir a esta zona. En estos momentos, por la desidia de los gobiernos del PP y de Juan Carlos Gracia Suso, Alcañiz no dispone de suelo industrial en condiciones para recibir una inversión importante.

En definitiva, serán muchas las actividades que desplegaremos para desarrollar económicamente nuestra ciudad. Debemos generar empleo para que los jóvenes no se vayan y Alcañiz siga teniendo futuro.

En una hipotética alianza para gobernar Alcañiz cuál sería tu preferencia, ¿pactar con IU y Podemos o te decantarías por el PAR y Cs?

Nadie sobra en la tarea de construir un futuro para Alcañiz y todos los concejales tendrán sitio en nuestra tarea de Gobierno. Aspiramos a contar con todos los que crean en el futuro de Alcañiz. Yo me considero una persona progresista, que cree en una sociedad con derechos y deberes, cohesionada socialmente y con oportunidades para los que más las necesitan. Mi ideología de referencia es la socialdemocracia y siempre prefiero gobernar con los que piensan como yo. Dicho eso, aspiro a tener una mayoría suficiente como para poder gobernar con autonomía. Me gustaría volver al Alcañiz de los años 80, cuando las decisiones se tomaban con el consenso de todos y donde todos los grupos municipales se implicaban en el progreso de la ciudad. Lamentablemente, con Juan Carlos Gracia Suso llevamos unos años donde el alcalde no cuenta con casi nadie, ni con algunos de sus propios concejales. Desde luego que mi sensibilidad es de izquierdas, pero en política local hay más consensos y menos diferencias ideológicas que en política nacional. Lo que más me preocupa es que PP y PAR sumen mayoría absoluta, como en esta legislatura, y el cambio no sea posible. Cualquier cambio pasa necesariamente por el Partido Socialista y nuestra candidatura.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política