Marta Prades «exigimos que se cumplan los plazos de construcción del Hospital de Alcañiz»

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Marta Prades Podemos Aragón

Cazarabet charla con Marta Prades, diputada de Podemos en las Cortes de Aragón, y nos habla sobre sus sensaciones personales desde que es diputada y otros aspectos como el futuro del Hospital de Alcañiz, el Bajo Aragón y otros aspectos relacionados con su vida parlamentaria.

 

Marta Prades es desde mediados de 2015 diputada en las Cortes de Aragón por Podemos. Se presenta de la siguiente manera: “Vengo del mundo del trabajo como Auxiliar  Administrativo en el Hospital de Alcañiz. Aterricé en la política de la mano de Marea Blanca y la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Derechos Sociales del Bajo Aragón Histórico cuando el anterior gobierno del PP – PAR intentó abrir la puerta a la privatización de la sanidad en Aragón, proyectando construir el futuro hospital de Alcañiz con financiación privada”

Marta, desde que fuiste elegida en estas pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo, diputada a las Cortes ¿cómo ha cambiado tu vida?
Se podría resumir diciendo "vivo sin vivir en mí" pero desde un punto de vista muy positivo. Las reuniones, los tiempos, el conocer gente nueva, con problemáticas en otros campos distintos a los que yo me movía, como la sanidad o la educación.  Conocer de primera mano el alcance de los recortes que se han sufrido en derechos sociales y servicios básicos, realmente emociona y da más motivos para seguir con esto.

¿Qué responsabilidades has asumido dentro del Grupo Podemos representado en las Cortes de Aragón?
Estoy dentro de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales, como portavoz, y presido la Comisión de Sanidad.

¿Qué retos y qué perspectivas te has planteado?
Muy sencillos y muy duros, aunque parezca contradictorio. Soy una gran defensora del Estado de Derecho, todos los ciudadanos tenemos derecho a que el Estado garantice unos servicios sociales básicos, universales, gratuitos y de calidad.  Estos derechos y servicios no nos los ha regalado nadie, se han conseguido con el esfuerzo de muchos otros antes que nosotros, por eso, porque considero que tenemos una deuda con ellos y con las generaciones futuras, defender, recuperar y mejorar todo lo que nos han quitado con una crisis que no hemos generado.

Podemos llegó y se instaló para cambiar las maneras de hacer la política, de verla, de  afrontar los problemas y buscar soluciones… ¿Qué nos puedes comentar?
Es muy importante que los ciudadanos consideremos la política como algo nuestro, las decisiones que "los políticos" toman nos afectan directamente, no podemos limitarnos a votar cada cuatro año, y no controlar lo que luego hacen con nuestro voto y sus promesas electorales. Podemos ha creado una herramienta real de participación para los ciudadanos, en la que sus propuestas se plasman en programas electorales redactados, votados y ratificados por la gente, con mecanismos de control en su ejecución y posibilidad de revocación de sus cargos sin estos no cumplen. Todo proyecto que ayudas a construir (aunque sea un programa electoral) los haces y sientes como tuyos, los defiendes y te preocupas de que se lleven a cabo ¿hay mejor control ciudadano que ese?

¿Qué problemáticas has trasladado desde la comarca del Bajo Aragón y desde sus ciudadanos a las Cortes?
Mi participación en la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón Histórico para que el hospital de Alcañiz fuese construido con financiación y gestión pública, fue el camino que me trajo hasta aquí, eso no ha desaparecido de mi hoja de ruta.  El actual gobierno ya ha revertido esa situación, ahora toca exigir que cumpla los plazos que el mismo se ha marcado y esa obra tan necesaria se lleve a cabo.  

Marta, ¿cómo está el tema del Hospital; en qué situación estamos en todas y cada una de las dimensiones?
Como te comentaba,  este gobierno ya se ha comprometido a su construcción con financiación pública, tras dos legislaturas y dos proyectos, ahora quieren hacer nuevas modificaciones para mejorar su eficiencia energética y adecuar su capacidad a la situación demográfica actual.  El Consejero de Sanidad ha presentado unos plazos que estaremos pendientes de que se cumplan, no podemos consentir que por tercera vez, este proyecto se retrase escudándose en modificaciones de proyectos.

Puede que el tema de la sanidad, sobre todo en lo concerniente al Hospital, sea el problema más enquistado, pero hay otros: medioambientales, sociales, en el plano de la educación. ¿Qué nos puedes comentar?
El otro gran reto es la despoblación, vivir en el medio rural con unos servicios públicos deficientes como el cierre de escuelas, recortes sanitarios, falta de aplicación de la Ley de Dependencia en una población tan envejecida....todas estas situaciones hay que afrontarlas desde varios frentes, por un lado garantizar a su población estos servicios y por otro lado impulsar un cambio hacia otro modelo productivo que ponga en valor los recursos propios, y permita a la gente poder permanecer en sus pueblos, reactivando y potenciando el medio rural.

¿Crees que las comarcas, como organismo institucional, sirven para agilizar los problemas de los ciudadanos o son instituciones que aportan más bien poco…?
En su origen las Comarcas estaban bien ideadas, ya que con los municipios tan pequeños y dispersos que tenemos en nuestra comunidad, hace que muchos ayuntamientos no puedan prestar sus servicios y competencias correctamente. En la actualidad hemos comprobado que se duplican servicios y competencias con diputaciones provinciales, y los ciudadanos se pierden en trámites burocráticos. El tema de las comarcas hay que afrontarlo como un sistema prestador de servicios cercano al ciudadano.

Bien, ya son casi siete meses de trabajo en las Cortes, supongo que todavía estás en período de aprendizaje y como en rodaje: qué has aprendido; cuál es la dinámica de trabajo y cómo se afrontan los días desde las Cortes…
Para moverse en este terreno, "su terreno" lo primero es conocer las reglas, reglas que ellos han hecho y moldeado a su medida. Una vez las conoces hay que saber utilizarlas para conseguir los objetivos que te has marcado. No te pueden tumbar una iniciativa que beneficie a la mayoría de la gente por no utilizar el procedimiento adecuado. Y lo mejor para que el monstruo de la burocracia no te devore, es considerar esto un trabajo, un medio para conseguir un fin, recordar quién te ha puesto aquí, y quien te puede quitar.  Las demandas de la gente, asociaciones que nos solicitan reuniones, que te cuentan su día a día, hace que recuerdes en todo momento para que estamos aquí. Compaginar muchas reuniones con colectivos para plasmarlas en enmiendas, ese es nuestro trabajo.

¿Crees que Podemos sigue llegando, con frescura y desde abajo, al ciudadano?(que no ha perdido “la fuerza” de sus primeros días)
La "fuerza" de los primeros días se está viendo reflejada en hechos, todo lo que manifestábamos en la calle, hoy lo estamos reclamando en las instituciones, lo gritamos en Proposiciones no de Ley, enmiendas y transacciones y ahora estamos trabajando en unos presupuestos que reclaman el fin de los recortes.  Es necesario canalizar toda esa fuerza en proyectos reales y es lo que estamos haciendo, no hacerlo sería no avanzar. Ω

 

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política