#JesúsGan - Para ti la “perra gorda”...

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desde hace muchos años, soy un gran aficionado al coleccionismo de monedas y billetes, numismática le llaman, y de vez en cuando, al repasar las monedas que guardo, tengo un especial cariño al llegar a la primera peseta que se acuñó en 1869.

Aunque esa moneda de 1869 yo no la conocí en circulación, ni de lejos, supongo que es una cuestión de nostalgia, y de curiosidades sobre las monedas de nuestra juventud.

Cuando sigo mirando las que tengo justo al lado, me encuentro con los céntimos de peseta de 1870, entre los que se encuentran las monedas de diez céntimos, y cinco céntimos, las cuales, tenían en el reverso de la moneda un extraño león, que se confundía con un perro, y acabaron llamándolas “perra gorda” y “perra chica” respectivamente.

A estas dos moneditas, que tan apenas sumaban 15 gramos de cobre, les debemos todas las alusiones que realizamos a “… las perras…” y que tantas veces utilizamos.

Las pesetas duraron 134 años, pero “las perras” me parece que no caducarán nunca. Expresiones como “trae las perras”, … “cuantas perras tienes”, …. “para ti la perra gorda”,… “cuantas perras vale”,… maquinas “tragaperras”,… no serían lo mismo ni tendrían ese punto tan entrañable.

Vamos al grano, … la cantidad de “perras” que tengamos disponibles, son la base para cumplir los objetivos que los partidos políticos han comprometido a través de sus programas presentados en campaña electoral, y entre los que se encuentra nuestro futuro más próximo.

De ahí que la importancia de tener o no tener “perras” puede convertirse en una gran preocupación para los equipos de gobierno, si no es la más importante.

Tras estos primeros meses de gobierno en Alcañiz, a buen seguro que el nuevo equipo se encuentra intentando descifrar el laberinto contable que desde hace años se comenta en la calle que debe de existir. Ojalá me equivoque con lo del laberinto.

Lo que sí quiero animar al equipo de gobierno es a que nos cuente como están nuestras “perras”, suponiendo que las tengamos, y a que nos permita conocer la situación que heredamos, tanto si es buena como mala. Se han contado muchas cosas en la campaña electoral respecto a la situación financiera, y creo que los alcañizanos nos merecemos conocerla, no es urgente, pero sí necesario.

No vaya a ser que… “estemos sin una perra”.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política