#MaríaMilián - Participativas, laicas, sin agresiones sexistas ni maltrato animal: así quiero mis fiestas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Como cada septiembre llegan las fiestas de Alcañiz. Y de nuevo, con polémica alrededor de las mismas. La preocupación de este año es que no hay conciertos durante la semana de fiestas, aunque a mí eso es lo que menos me preocupa.

Las fiestas llevan detrás mucho trabajo pero sobre todo mucho presupuesto y quizás si existiera la transparencia para explicar lo que vale cada actuación, algunas decisiones serían mucho mejor entendidas por la ciudadanía y se valorarían más las fiestas en general.

A mí me gustaría que las fiestas fueran diferentes a las actuales en muchos aspectos.Me gustarían unas fiestas donde Alcañiz avance y evolucione como sociedad. Empatizando con los animales y dejando de subvencionar con dinero público espectáculos que maltratan a éstos. Me niego a pensar que no seamos capaces de divertirnos sin utilizar a los animales para ello.

Además de no maltratar animales durante las fiestas, también me gustaría un avance en la laicidad del estado durante estos días festivos. La romería de la Virgen de Pueyos, en la que yo participo como alcañizana, no debería estar acompañada por la corporación municipal ni mucho menos participar los concejales, como acto institucional, en la posterior eucaristía. A ver si se nos mete en la cabeza que tenemos un estado aconfesional según dice nuestra Constitución. Y tendrán que seguir subiendo los gigantes, los cabezudos y los que queramos subir hasta la ermita para almorzar, oír misa o hacer la ofrenda. Pero los concejales, en acto institucional, creo que no están para hacer romerías o asistir a las misas del patrón de turno.

Pero además las fiestas tienen que ser populares, abiertas, culturales e interculturales. Unas fiestas respetuosas con los demás, sin violencia, libres de agresiones sexistas, donde el NO sea NO y solamente el SI sea SI. Y además unas fiestas participativas. Y no me refiero solamente a participar en los actos, sino en su elaboración. Poner en valor a los artistas de nuestra ciudad, a todas las bandas de música que tenemos con sus diferentes géneros musicales. Donde se abran procesos participativos con colectivos de todas las edades. Pero también con los diferentes barrios, asociaciones, grupos musicales, etc. Este va a ser uno de nuestros retos para esta legislatura. Hacer que nuestra ciudad y sus actividades las construyamos entre todos y todas.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política