Editorial #cyc57: Los números son tozudos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Parece haber una guerra de números entre las cifras que dan sobre la deuda de Alcañiz el anterior equipo de gobierno y el actual. Sin embargo, los números si una característica tienen es que no dan mucho lugar a las interpretaciones. Por lo tanto no debería existir, ni un céntimo de diferencia entre lo que dijeron unos y otros. Pero agárrense, las cifras varían en 7 millones de euros.

  El pasado mes de mayo, Gracia Suso hizo público que el Ayuntamiento de Alcañiz debía 1,3 millones de euros. Sin embargo y a la luz de los datos que hemos conocido recientemente parece que no dijo toda la verdad.

Es cierto que Alcañiz debe a bancos 1,3 millones de euros, pero el anterior primer edil parece que se ‘olvidó’ de los 3 millones y medio que se deben de Fomenta –sociedad pública de Ayuntamiento-. También se ‘olvidó’ de contar los 1,1 millones que él mismo pidió a crédito para pagar las obras de Pui-Pinos. Pero hay más olvidos… Al Ayuntamiento de Alcañiz llegó un informe del Ministerio de Hacienda, la pasada legislatura. En dicho informe se instaba al consistorio alcañizano a que el adelanto del canon con Aquagest de 2,3 millones debía considerarse una operación financiera de crédito, por lo cual ese importe tenía que tener la consideración de deuda. Sin embargo este pequeño detalle también se le‘olvidó’ a Juan Carlos Gracia cuando en mayo aseguraba que el Ayuntamiento sólo debía 1,3 millones. Sumando todo salen 8,3 millones de euros de deuda tal como han indicado recientemente el actual equipo de gobierno. Parece que los números son tozudos y al final salen las deudas aunque no se quieran reconocer.

  Hay muchas cosas que a la ciudadanía tendrán que explicar los anteriores gestores del Ayuntamiento. En primer lugar, ¿por qué no se computaba la deuda de Fomenta en sus números para la deuda y sí que lo hacían cuando reprochaban la deuda que habían recibido? ¿Por qué la oposición no era conocedora del informe del Ministerio de Hacienda que instaba a reconocer la deuda con Aquagest? ¿Por qué se han perdido 380 mil euros de subvenciones? ¿Por qué se han encontrada facturas por 141 mil euros sin firma de técnico? ¿Por qué no contabilizó Suso en mayo el crédito que había pedido de 1,1 millones de euros para pagar las obras de Pui-Pinos? Estaremos expectantes de las respuestas que nos den.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política