Joaquín Galindo

#AitorClemente - Orgullo rural

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado 16 de noviembre se celebraba por primera vez en nuestra provincia el Día Internacional del Orgullo Rural, con la aspiración de revertir la actual visión colectiva y generalizada respecto de la vida en los pueblos.

Esta conmemoración coincidió en el tiempo con la apertura de la XXVI Feria de Productos y Servicios del Medio Rural en Aguaviva. Fue una coincidencia casual, pero seguramente no teníamos mejor forma de sumarnos a esa reivindicación que a través de un evento con el cual ponemos en el escaparate lo mucho y bueno que sabemos hacer en el territorio, como por ejemplo los productos agroalimentarios de primer nivel que buscamos impulsar gracias al proyecto “Pon Aragón en tu Mesa”.

Desde las administraciones, especialmente desde las entidades locales, nos empeñamos en procurar dotar con los mejores servicios públicos a nuestros municipios, en facilitar la implantación de proyectos generadores de empleo o en mejorar el acceso a la vivienda, aunque quizás esta pata del trípode sea la que más coja se queda habitualmente. Y es que en la mayoría de localidades se produce la tremenda paradoja de que, con multitud de casas vacías, es casi imposible conseguir una vivienda de alquiler en condiciones de ser habitada de manera inmediata y a un precio asequible.

Pero aun cumpliendo esas tres premisas, y pese a que en la mayoría de pueblos cada vez la oferta de ocio, cultura y deporte es más diversa, muchas personas abandonan el medio rural hoy en día simplemente porque optan por un modo de vida más “urbanita”.

Por ello creo que iniciativas en la línea de la celebración del Día del Orgullo Rural deben servir para aumentar la autoestima de los pobladores rurales, para cambiar el lenguaje derrotista actual utilizando terminología con un significado en positivo, poniendo en valor la calidad de vida de nuestros pueblos e intentando cambiar la tendencia demográfica que sigue vaciando día a día la España interior, haciendo cada vez más difícil la necesaria cohesión territorial del país.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política