Joaquín Galindo

#RamónPanadés - Un nuevo reto

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cuando era pequeño, todos los días, mi madre me obligaba a bajar el cubo de la basura y colgarlo de una escarpia en la pared de la casa antes que pasasen los basureros. En mi casa como no habían animales no aprovechábamos los restos de los alimentos y los echábamos al cubo junto con algún que otro papel y, poco más, pues entonces no existía el plástico, los vasitos de los yogures se devolvían, al igual que las botellas de gaseosa y naranjada para poder comprar otras.

Años más tarde, en plena vorágine consumista, nuestras basuras se llenaron de todo tipo de envases y materiales que desechábamos con facilidad pues eran muy baratos y había superabundancia.

Tardamos cerca de 40 años en descubrir que ese estilo de vida alocada y consumista de recursos naturales de forma desmedida, constituían unas prácticas altamente nocivas y amenazantes para el planeta. Cada día más personas nos comprometemos en luchar por el medio ambiente y contra cambio climático y con una actitud y espíritu más ecologista, contaminando menos y reciclándolo todo. ¿Todo? Todo no, pero deberemos hacerlo.

Desde hace años, Europa establece la obligatoriedad de reciclar la parte orgánica de nuestra basura Es lo que conoceremos como la implantación del 5º contenedor, el marrón. En algunas de nuestras vecinas comarcas ya lo hacen con éxito.

El objetivo es degradar el residuo orgánico en compost, ¿Cómo? Depositando voluntariamente la parte orgánica de nuestra basura en unas construcciones denominadas compostadores comunitarios y bajo la supervisión de personal municipal. Al terminar, el compost se ofrecerá a los vecinos para utilizarlo como abono natural para macetas, jardines, etc…

El próximo año construiremos 6 compostadores en los Colegios Emilio Díaz, Juan Sobrarias, en Valmuel, en Puigmoreno y en los barrios de S. Pascual y S. José, animando a la población a participar voluntariamente. Luego lo haremos extensivo al resto de la ciudad. De ello mantendremos debidamente informada a la vecindad.

Debemos hacerlo por nuestros hijos y por los que vendrán.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política