Joaquín Egea «Si el PSOE cumple lo pactado, los dos tramos de la A-68 que pasan por Alcañiz tienen que estar en obras al final de la legislatura»

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con absoluta disponibilidad nos concede una entrevista Joaquín Egea Serrano(Alcañiz, 1978) Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones por la Universidad de Teruel. Trabajador en el Hospital de Alcañiz como técnico de electromedicina hasta su elección como Senador por la agrupación de electores de Teruel Existe. Joaquín ha sido representante de Teruel Existe desde hace muchos años en Alcañiz y el Bajo Aragón Histórico, con todas las susceptibilidades que suscitó al principio esta plataforma en la Tierra Baja. Teruel Existe decidió presentarse a las segundas elecciones generales realizadas en 2019 y tras una campaña electoral repleta de ilusión y energía consiguieron algo inesperado en una provincia del interior peninsular: desbancar al PP y PSOE como partidos más votados y ser primera fuerza política en la provincia. Esto se tradujo en un diputado para el Congreso y dos senadores para la Cámara Alta. El reto de la despoblación y el desarrollo de las infraestructuras marcarán la agenda política de esta formación netamente turolense.

Suponemos Joaquín que tu vida ha dado un vuelco, un tanto inesperado, tras tu elección como senador de Teruel Existe. ¿Qué es lo que más destacarías de este cambio?

El viernes 8 de noviembre todavía trabajaba como técnico de electromedicina en el Hospital Comarcal de Alcañiz y 3 días después, el lunes 11, estaba en el mismo lugar pero sabiendo que había sido elegido senador por Teruel Existe Ese mismo día me dijeron que tenía que dejar mi puesto de trabajo, algo que hasta ese momento ni me había planteado, y dedicar todo mi tiempo a mi nueva tarea. 

Todavía no he tenido tiempo para asimilar todo lo que ha cambiado mi vida, no sólo en lo personal sino también en lo familiar; dada la vorágine en la que nos hemos metido desde la misma semana de nuestra elección he decido seguir la filosofía de «el Cholo» Simeone, yendo día a día, partido a partido, aprendiendo y colaborando para conseguir que la empresa en la que estamos salga de la mejor manera posible.

Vivir la política desde dentro me ha permitido conocer de primera mano la parte de la misma que no se ve a través de las cámaras. Hemos tenido que aprender cómo hablar entre políticos para conseguir llevar a cabo lo que se pretende. 

Lo más desagradable ha sido constatar el nivel de crispación al que se ha llegado en las instituciones, algo que puede llegar a la calle y que puede generar graves problemas de convivencia.

¿En qué ha consistido el pacto con el PSOE para que vuestro voto apoyara la investidura de Pedro Sánchez?

Durante la campaña electoral fuimos claros con la ciudadanía. Ante cada pregunta sobre la postura de la agrupación de electores para la investidura siempre fuimos claros al decir que apoyaríamos al candidato que fuera capaz de reunir los apoyos necesarios para gobernar. 

Lo que sí hemos hecho en las conversaciones es poner encima de la mesa las necesidades de nuestra provincia.

Nuestro programa electoral fijaba 4 puntos fundamentales para conseguir desarrollar nuestra provincia. En primer lugar el pacto por la repoblación y la cohesión territorial que frene por lo menos la sangría demográfica que estamos sufriendo no sólo en Teruel sino en toda la España vaciada. En segundo lugar, y muy importante para el Bajo Aragón Histórico, fue el acuerdo de una transición justa para Andorra que no deje sin trabajo a los cientos de trabajadores de las subcontratas de la Térmica. El tercer punto, y quizás el más conocido, es el compromiso con el desarrollo de las infraestructuras (ferroviarias y viarias) vitales para nuestro desarrollo y que nos ponga en igualdad de condiciones con los territorios vecinos. Y para finalizar queremos que las telecomunicaciones en Teruel también sean de la misma calidad que en las zonas más desarrolladas para no que cualquiera que se quiera instalar en nuestro territorio no sea penalizado por la falta de internet o telefonía móvil.

Tenemos claro que las infraestructuras por sí solas no van resolver nuestro principal problema que es de la despoblación, pero sin éstas es imposible que se genere el tejido industrial que necesitamos para que se den las condiciones para el establecimiento de nuevas empresas. 

Por esto además de infraestructuras hemos hecho hincapié en la necesidad de realizar un pacto de estado por la repoblación y la cohesión territorial, que es a la larga donde se han de poner los mimbres que consigan resolver los problemas de despoblación no sólo de Teruel sino de lo que hemos llamado España vaciada.

Desde el principio de la negociación fijamos el programa electoral como algo posible de realizar a lo largo de la legislatura y el documento firmado se acerca mucho a la literalidad de nuestro programa, y es por ello por lo que podemos sentirnos satisfechos del trabajo realizado hasta el momento. 

 

 

Si Pablo Casado hubiera tenido la oportunidad de gobernar habríamos actuado de la misma manera a como lo hemos hecho con Pedro Sánchez

 

 

Tu compañero y diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, sufrió una campaña de acoso tras el anuncio de vuestra formación de apoyar al PSOE. ¿Se llegó a dudar en algún momento de este apoyo por las presiones recibidas?

Las presiones han existido, pero creo que ha sido algo más de consumo interno para el partido que las promovió. Te decía que lo peor de la política es el clima de crispación que se ve en las instituciones, desde dentro es peor que lo que se ve en las pantallas, y que puede trasladarse a la calle. Es responsabilidad de todos los políticos pacificar el lenguaje, dejar de usar palabras gruesas, dejar de buscar el zasca continúo y el titular a modo de tuit. Se debe confrontar ideas pero desde el respeto. 

Tomás aprendió a pasar de los mensajes y el ruido que había alrededor y siempre tuvo claro que lo importante era la palabra dada a los electores durante la campaña.

Fuisteis muy claros durante la campaña, avisando de que daríais vuestro apoyo al candidato que pudiera formar gobierno. Si éste hubiera sido Pablo Casado, ¿también hubierais otorgado vuestro voto al candidato del PP?

Tenemos claro que la situación actual de la provincia no se resuelve desde la ideología. Durante los 40 años de democracia cada legislatura 7 representantes turolenses han ido a las instituciones, donde no han sido capaces de poner las necesidades de la provincia sobre la mesa. Nos presentamos como agrupación transversal, dejando de lado las ideologías, para dar voz a nuestras reivindicaciones sin tener ningún secretario de organización que nos dijera: “Ahora no toca.”

De manera que independientemente del pensamiento individual de cada uno, teníamos claro a lo que íbamos; de manera que si Pablo Casado hubiera tenido la oportunidad de gobernar habríamos actuado de la misma manera a como lo hemos hecho con Pedro Sánchez. Hubiera sido lo más honesto ante nuestros votantes.  

 

 

Las infraestructuras no son lo único necesario pero sí una de las bases sobre la que debe edificarse la recuperación de nuestra provincia.

 

 

Una de las críticas más comunes a Teruel Existe es su obsesión, tal como dicen sus detractores, por las infraestructuras como solución para todo, incluido el problema de la despoblación. ¿Cuánto de importantes son las infraestructuras y piensas que con ellas se pueden resolver los problemas de la provincia de Teruel?

Como te he comentado antes, las infraestructuras no son lo único necesario pero sí una de las bases sobre la que debe edificarse la recuperación de nuestra provincia. En el documento redactado por la España Vaciada y presentado en agosto ya se hace referencia a esto.

La tesis doctoral “Valoración de las transformaciones territoriales en la España peninsular mediante el estudio de la red viaria, indicadores de accesibilidad y de potencial de población", Premio CESA 2017, que analizando la red viaria peninsular desde finales del S.XIX, ha comprobado y demostrado científicamente que “los sistema de transporte y comunicación son uno de los principales factores de desarrollo territorial (...), siendo la accesibilidad esencial”. Las zonas desfavorecidas responden a la existencia de una red viaria desequilibrada.

Debemos poner en valor los recursos endógenos de nuestra provincia y potenciarlos; generar en torno a ellos el desarrollo de las infraestructuras viarias y de telecomunicaciones que posibiliten su desarrollo industrial. Este debe ser el camino que nos lleve hacia la recuperación.

Una de vuestras peticiones para el apoyo al Partido Socialista ha sido la construcción de la A-68. ¿Nos podrías concretar exactamente cómo se va a desarrollar esta infraestructura de aquí al final de la legislatura?

La A-68 es el claro ejemplo de la situación real de la provincia. Llevamos mucho tiempo reclamándola y nuestros políticos nos hacían creer que trabajaban porque se acelerara su llegada. Los dos últimos alcaldes de Alcañiz se reunieron en su día con el Ministerio de Fomento, de manera que parecía que se conseguía algo con estas gestiones. La realidad, y lo sé porque he estado allí, es que la A-68 estaba fuera de los planes a corto y medio plazo del Ministerio de Fomento. El tramo que se licitó a finales del año pasado entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro ya debía estar acabado en 2008. Del resto de los 6 tramos en los que está dividida la autovía entre Fuentes de Ebro y las Ventas de Valdealgorfa, como decía antes, no había nada prevista en el ministerio.

Hemos tenido que hacer un auténtico esfuerzo negociador para conseguir que la A-68 vuelva a estar en los planes inversores de Fomento. Nuestra posición inicial era que al final de la legislatura estuvieran en marcha la construcción de los 6 tramos que te comentaba, pero al final hemos conseguido que se comprometan a empezar las obras en dos tramos, los que competen al entorno de Alcañiz, de manera que las obras para finalizar la A-68 ya no paren.

Por otro lado se ha conseguido el compromiso de iniciar el estudio informativo de la continuación de la A-68 hasta Vinarós, de modo que tendremos la A-68 como un eje que comunicaría el Levante castellonense con el norte peninsular a través de Zaragoza.

 

 

Debemos poner en valor los recursos endógenos de nuestra provincia y potenciarlos; generar en torno a ellos el desarrollo de las infraestructuras viarias y de telecomunicaciones que posibiliten su desarrollo industrial.

 

 

Junto a la A-68 está otro proyecto, no menos ambicioso, que es la traída del tren hasta Alcañiz desde la estación de Samper de Calanda. Tan apenas unos kilómetros nos separan de poder viajar cómodamente desde la capital del Bajo Aragón hasta Zaragoza. ¿Contempla promover vuestra agrupación esta infraestructura?

Como te decía hay que potenciar nuestros recursos endógenos y poner en marcha las infraestructuras necesarias para lograrlo. En el documento suscrito se contempla el estudio de realizar un polígono supracomarcal que contaría con una central de carga ferroviaria. Soy un firme defensor, al igual que lo ha sido siempre Teruel Existe, del transporte ferroviario. La realización de esta central de carga ferroviaria potenciaría mucho ese polígono y facilitaría la construcción de otros ramales ferroviarios. 

Pronto se va a llevar a cabo en España una liberalización del transporte ferroviario, lo que implica que habrá empresas que puedan optar a la gestión de líneas. Será el momento de valorar otras posibilidades.    

En cada ocasión que tiene, Tomás Guitarte nombra y recuerda la dramática situación que se está viviendo en Andorra con el próximo cierre de la térmica. La famosa “transición justa” no se ha cumplido y cientos de trabajadores se quedarán sin trabajo en breves meses. ¿Qué acuerdo habéis llegado con el PSOE para paliar esta situación?

En el documento se pide que se firme el convenio para la Transición Justa de manera inmediata a la formación de gobierno. La situación de Andorra no puede esperar más tiempo y es necesaria la implicación de las administraciones para resolver de la mejor manera posible el problema que va a generar en la comarca andorrana y en las colindantes el cierre de la térmica. 

Estos días se habla de un borrador sobre la transición justa al que hemos tenido acceso donde desde el gobierno se marcan las directrices de lo que debe ser, en España, la transición justa, sin definir actuaciones concretas para las diferentes zonas afectadas entre ellas Andorra.

Esperamos que el gobierno se comprometa con Andorra y no deje a los habitantes del Bajo Aragón Histórico en la estacada. Desde las Cortes de Aragón se realizó un documento sobre cómo debería ser la transición justa en Andorra y deseamos que sea un documento base sobre el que actúe el ministerio. 

Nosotros además del plan de Transición Justa conseguimos que el gobierno, a través de la estatal SEPES, se comprometiera a estudiar la viabilidad económica y social de construir un polígono supracomarcal que debe ser el motor del desarrollo de la comarca.   

El Bajo Aragón Histórico ha vuelto a ver cómo una infraestructura vital para su desarrollo, como es el Hospital de Alcañiz, ha vuelto a paralizarse, retrasando su finalización más allá de las promesas realizadas. ¿Desde Teruel Existe apoyáis la lucha que se realizó desde la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos para que se construya mediante una financiación 100% pública? ¿Y qué margen de maniobra tenéis para presionar al gobierno de Lambán para que liciten de nuevo las obras tras  la cancelación del contrato con la UTE OHL-Dragados?

Teruel Existe va a estar siempre al lado de los ciudadanos en sus reivindicaciones. En Alcañiz existe un Consejo de Ciudad que no entiendo por qué aún no se ha reunido. Es allí donde se debería valorar la situación actual y promover las acciones a tomar. Nosotros apoyaremos las decisiones tomadas en el Consejo de Ciudad y estaremos allí donde quieran estar ciudadanos del Bajo Aragón, que son los afectados por esta infraestructura, ya sea en las calles o en las instituciones.

Sobre el margen de maniobra del gobierno de Lambán entendemos la situación administrativa que se ha generado, pero deberíamos presionar desde aquí para que el presupuesto que no se va a gastar este año en la construcción del hospital revierta en nuestro territorio y no vaya a otras zonas. De manera que se vea el compromiso de este gobierno con esta parte del territorio.

 

 

El presupuesto que no se va a gastar este año en la construcción del hospital de Alcañiz debería revertir igualmente en nuestro territorio y no irse a otras zonas.

 

 

Para finalizar, ¿crees que Teruel Existe ha conseguido redimir esa antigua rivalidad entre la zona alta de la provincia y la Tierra Baja?

En mi opinión si algo se ha conseguido durante la campaña electoral de las pasadas elecciones generales es crear un sentimiento de unidad en toda la provincia. Yo mismo en los actos en los que he participado he comentado mi caso personal: nací en el Bajo Aragón, siendo muy joven me trasladé al Jiloca donde me crié, cuando tuve que estudiar lo hice en Teruel y al acabar tuve la suerte de poder volver al Bajo Aragón para trabajar y donde formé una familia. Mi experiencia vital me ha permitido conocer prácticamente toda la provincia y valorarla en su conjunto. Somos una provincia muy extensa y eso deberíamos tomarlo como una oportunidad; un mismo territorio que atesora una belleza paisajística y cultural diversa y enriquecedora en su conjunto. Debemos luchar por lo que nos une y dejar de lado lo que no nos debería distanciar. Es labor de todos y espero que el ejercicio de mis funciones me permita transmitir este sentimiento.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política