Joaquín Galindo

#MartaPrades. Lecciones de historia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado mes de febrero pudimos disfrutar en nuestra ciudad de la conmemoración de La Concordia de Alcañiz Primero de todo, quiero felicitar a todas las personas que hicieron posible que todos los actos celebrados ese fin de semana fuesen un éxito: organizadores, actores, aficionados, colaboradores….

Gracias a todas ellas, Alcañiz volvió a brillar, y más allá del fantástico espectáculo, también pudimos sentirnos orgullosas de ese momento histórico del que Alcañiz fue testigo hace más de seiscientos años, donde el diálogo, el respeto y la negociación fueron las herramientas que se utilizaron para resolver un conflicto que habitualmente se zanjaba con las armas.  Pero esas herramientas, las del diálogo, lamentablemente, en estos tiempos parecen estar en desuso. 

Marzo también es un mes que quedó marcado en la historia de Alcañiz, pero por una historia más dolorosa y tan reciente que todavía hay quienes la pueden contar en primera persona.

Gracias al minucioso trabajo de José María Maldonado, tuvimos la oportunidad de conocer esa parte de la historia que había estado silenciada en muchas casas de Alcañiz, tanto por quienes se sentían perdedores y, por lo tanto, tenían que callar, como por quienes se sentían ganadores y, por lo tanto, debían avergonzarse de masacrar a una población sin justificación alguna.

Podría resultar curioso que un hecho como fue el bombardeo que sufrió Alcañiz el 3 de marzo, hace ahora ochenta y dos años, y del que todavía quedan testigos, haya sido hasta hace unos pocos años un episodio “olvidado” de nuestra historia más reciente. Podría resultar curioso si no supiésemos que la historia siempre la escriben los que ganan.

La historia hay que conocerla para aprender, para sentirnos orgullosas o para no repetirla.  Hace unos días leí que una herida cerrada en falso acaba infectada. Por salud, salud democrática, necesitamos verdad, justicia y reparación.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política