Un Bajo Aragón Histórico con sangre solidaria

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Redacción CyC

La provincia de Teruel es uno de los territorios con mayor número de donaciones al año en Aragón. La difusión del calendario de la unidad móvil de extracciones la llevan a cabo tres asociaciones diferentes. La Hermandad de Donantes de Sangre de Teruel en la capital, la Asociación de Donantes de Sangre Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín y la Asociación de Donantes de Sangre Bajo Aragón.

 

El Bajo Aragón Histórico posee una amplia concienciación para la donación de sangre. Dos asociaciones claves vertebran y dinamizan la extracción de sangre que se lleva a cabo por los municipios del territorio, Asociación de Donantes de Sangre Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín y Asociación de Donantes de Sangre Bajo Aragón, con sede en Andorra y Alcorisa respectivamente.

  El pasado 2015 se registraron en Aragón 43.352 donaciones. La comunidad autónoma experimentó el mayor descenso del país en cuanto a porcentaje de donaciones por habitante, 4,64%, lo que equivale a 32,90 donaciones por cada 1000 habitantes. La caída experimentada en los últimos años en todo el país y más concretamente la del pasado año en la comunidad autónoma sitúa a Aragón en el puesto 15 de España. La Organización Mundial de la Salud considera que la cifra recomendada para cubrir la demanda de sangre es de 45 donaciones por cada 1000 habitantes, aunque la media en países desarrollados es de 38. Si las comunidades autónomas no reciben suficientes donaciones solidarias de su territorio la sangre debe ser comprada a otras autonomías en caso de ser necesitada. Las donaciones que se realizan por todo el territorio aragonés se almacenan en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón situado en Zaragoza . El camión de extracciones las lleva al finalizar la jornada de donación para su correcto almacenamiento.

Preguntas más frecuentes a la hora de donar sangre

¿Con qué frecuencia se pueden hacer las donaciones de sangre?

Debe mantenerse un intervalo, mínimo, de dos meses entre donaciones. Las mujeres pueden donar sangre un máximo de 3 veces el año y los hombres, 4 veces.

¿Se practica algún tipo de reconocimiento antes de proceder a la donación de sangre?

Si. Posteriormente a la toma de datos personales, deberá cumplimentarse una encuesta de salud, se le tomará una muestra de sangre a fin de determinar la hemoglobina, se controla la tensión arterial y el pulso. Si todos los parámetros son correctos, se procede a realizar la donación propiamente dicha.

¿En cuanto tiempo recuperamos lo que hemos donado?

Con respecto al volumen sanguíneo, se reponemos líquidos en unas 4 o 5 horas se recupera totalmente. Los glóbulos blancos, en unas 12 horas; las plaquetas, en unos 3 días, y lo que tarda más son los glóbulos rojos, unos dos meses. Por eso se hace imprescindible guardar este intervalo de tiempo entre dos donaciones de sangre.

¿Cómo me encontraré tras la donación?

La gran mayoría de donantes se encuentran perfectamente bien tras una donación. Para evitar posibles mareos, se debe tomar más líquidos de lo normal durante las 12 horas siguientes. El hecho de no donar en ayunas, también, evita esos mareos.

 

 

20160824-donantes-de-sangre-andorra-bajo-martin

Esta asociación nace en 2003 con la intención de promocionar, captar y mantener los donantes de sangre de la zona, que acumulan unas 1500 donaciones de media. La mayoría de sus donantes habituales hacen 3 donaciones al año, aunque la unidad móvil se desplaza a las localidades dependiendo de su tamaño, así los donantes de la zona de Gargallo realizan una donación, y los que se pueden desplazar acuden a donar a Alloza. En Híjar, capital del Bajo Martín, se realizan extracciones cada 4 meses dos días sucesivo y en Andorra, dos lunes y martes consecutivos. 

Ramón Villanueva, presidente de la Asociación

¿Cómo conseguís que la gente se movilice?

Los donantes están muy implicados porque en cada localidad hay un mínimo de dos delegados, es un trato familiar.  En Teruel la labor del delegado es muy importante porque es el que tiene el contacto con los donantes. Yo creo que la gente dona porque es solidaria. Nosotros tratamos de informar de la necesidad de donar sangre, y de que el Banco de Sangre tiene que estar bien surtido para que en cualquier emergencia puedan usarla. En el tema de concienciación no paramos, hacemos pancartas y buzoneamos. Aunque luego todo el mundo que quiere no puede donar.

¿Hay un perfil de donantes principal?

Entre los donantes predominan más las mujeres y entre los 25 y 50. Hace unos años donó una mujer en Albalate del Arzobispo con 69 años y en febrero de este año en Andorra lo hizo una mujer con 70 años. Creo que la gente, como yo, se siente muy realizada, muy satisfecha, el ayudar a alguien sin saber para quien es, esa es la verdadera donación altruista.

¿Porqué se ha dado un descenso en las donaciones?

El descenso de las donaciones también tiene que ver con el descenso de las poblaciones. Por ejemplo, en Ariño teníamos buenas donaciones pero se han ido muchas familias y hay un mayor despoblamiento, esto también nos ha afectado en las donaciones.

¿Hay relevo generacional?

Es muy difícil con los jóvenes. En las asambleas y en las cartas que mandamos estamos intentado que los donantes traigan familiares y amigos para que simplemente les acompañen porque ese donantes acaba repitiendo.

 

20160824-donantes-de-sangre-bajo-aragon

 

La asociación bajoaragonesa fue creada en 2003. Su ámbito de actuación comprende 10 localidades. Las funciones principales son enviar las cartas para avisar de las fechas de extracción y hacer los pregones informativos en los ayuntamientos y centros médicos. En el Bajo Aragón se hacen unas 2000 extracción anuales de media, aunque la cifra ha descendido en los últimos años. Además una de las labores importantes de la asociación es el avituallamiento que se entrega tras las donaciones. Las asociaciones cubren estos gastos y se aseguran de que cada donante reciba un bocadillo y un refresco.

Juan Monsalve, presidente de la Asociación

¿Las personas de cierta edad están más concienciadas con la necesidad de donar?

Tenemos de todas las edades. Está bajando el numero de donaciones, entre otras cosas, porque la población va envejeciendo. No quiere decir que los jóvenes no se apunten, sino que no son tan constantes que la gente mayor. La gente mayor no falla nunca. En esta última extracción vino una señora con 66 años a donar, no falta nunca, y me dijo que no sabía si la doctora le diría algo, ya que superaba los 65. Yo le informé que lo que tenía que hacer era acudir a su médico de cabecera para pedir un justificante para poder donar y que con ello no le pondrían ningún problema. Es de agradecer ese tipo de interés.

¿Qué motivos impulsan a la gente a hacerse donante?

La gente se anima porque es consciente de que es una necesidad. Yo empecé a dar sangre cuando una de mis hijas se hizo donante de sangre porque casi no sabía ni que existía.  Llevo veinte años organizando las donaciones en la comarca y la gente es la misma, es gente muy colaboradora en todos los aspectos, está dispuesta a hacer lo que sea. La verdad tiene que ser una cosa que nace de uno mismo, donar es una cosa muy personal.

¿A qué dificultades tienen que hacer frente?

Nos están llegando nuevos requisitos desde el Gobierno de Aragón. Ellos son los que ponen nuevas exigencias al Banco de Sangre, lo que también repercute en los donantes.

Acaban de finalizar una campaña de extracción, ¿qué están preparando?

Nos hemos puesto de lleno a preparar la nueva campaña que será dentro de unos 4 meses. Como las mujeres sólo pueden donar pasado ese periodo las preparamos con ese espacio de tiempo para que pueda acudir todo el mundo. Ω

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política