Real Automóvil Club Circuito Guadalope: medio siglo de pasión por el mundo del motor

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado 11 de septiembre el Real Automóvil Club Circuito Guadalope celebró la jornada grande de su cincuenta aniversario.

El ACCG nació en 1966, aunque un año antes ya se había celebrado la I Prueba Automovilista “Nuestra Señora de los Pueyos” celebrada el 11 de septiembre de 1965. El año 1967 será en el que la entidad deportiva del ACCG, Automóvil Club Circuito Guadalope, organiza su primera prueba, aunque su espíritu ya está formado en las dos ediciones anteriores. La figura clave en la fundación de este club que traería tanta fama a la capital del Bajo Aragón Histórico fue el Dr. Joaquín Repolles, médico de Alcañiz y gran aficionado al mundo del motor. En principio se pensó en las motos para la disputa de dicha carrera, pero asesorado por Pelayo Martínez como Presidente del MCA y delegado del RACE, entidad que controlaba la competición automovilista, los automóviles reemplazaron a las motos.

Una de las imágenes más míticas del club acabaría siendo el Porsche 911 de la prueba de 1970, conducido por Alex Soler-Roig que pasaría a ser el emblema del club que llevarían encima tres generaciones de comisarios. El elemento más representativo tanto de las carreras de Alcañiz como de los miembros del RACCG son los guardarrailes o “vallas” como se conocen en la localidad que aparecieron en 1969.  Durante décadas se han encontrado a los miembros del ACCG montando vallas y gradas a lo largo del circuito en las calurosas noches de verano que precedían a la prueba. Este elemento tan característico era el miembro fundamental de la seguridad de la prueba, tanto para pilotos como para el público, que acudía cada vez más para ver la prueba lo más cerca posible. La evolución de este sistema de seguridad también fue, como el propio club, una evolución constante. Las tres primeras ediciones contaban para proteger obstáculos con pacas de paja, se delimitaban los bordillos de las aceras y a “quitamiedos” más propios de las carreras motociclistas. En 1992, ante el hecho de que el circuito Guadalope era el más rápido de España y que sus promedios de vuelta en el Campeonato de España de Turismos superaban a instalaciones fijas como Jerez o Montmeló, la federación obligó a instalar dos chicanes en las curvas denominadas "del apeadero" y "del hospital".

2003 sería el año de la última bandera a cuadros

La prueba de 2003 sería la última que se llevaría a cabo en el circuito urbano y dejaría huérfanos a los aficionados que consideraban que la pruebas dentro del casco “ tenían un encanto especial”. El fin de la prueba comenzó unos años antes, a finales de los noventa, cuando la Federación Española de Automovilismo empezó a poner trabas en cuanto a su seguridad, a pesar de que el circuito contaba con todas los medios de seguridad exigidos por los reglamentos nacionales e internacionales. Finalmente la federación retiró la licencia a Alcañiz para organizar pruebas nacionales, según muchos aficionados por motivos ajenos a la seguridad, lo que condenó a la prueba al quedar sólo las competiciones regionales, provocando una caída en los ingresos y con ello la imposibilidad de celebrar las carreras en el único circuito urbano que había en España.

No sólo de urbano vive el club

El club ha llevado a cabo pruebas por el territorio bajoaragonés durante muchos años. Rallys en el Bajo Aragón, la subida a Belmonte de San José o el más reciente Tramo de Tierra de Albalate del Arzobispo son algunas de ellas. Además con la inauguración de Motorland en sus instalaciones los miembros del RACCG organizan el Autocross Ciudad de Alcañiz, una prueba de karting, el Slalom Mixto de Motorland Aragón, y el Trofeo de Velocidad, que se disputa el primer fin de semana de septiembre.

Un último honor Real

El ACCG paso a ser Real Automóvil Club Circuito Guadalope en 2013. El nombramiento de la Casa Real se llevó a cabo tras la petición del club y con el apoyo del ayuntamiento de Alcañiz. El presidente del club Jesús Baquero aseguró que “el nombramiento es el reconocimiento a la labor de todos los que han hecho posible la historia tanto de las Carreras en el Circuito Urbano como del resto de actividades organizadas desde los inicios”.

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política