«El Alzheimer es ya la primera causa de dependencia en la población más mayor»

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El 21 de septiembre es el día Mundial Contral el Alzheimer. Entrevistamos a Yolanda Garcés, trabajadora social y coordinadora de la Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer "Los Calatravos" la cual posee un centro terapeútico que orienta y trata a pacientes y familias con esta enfermedad.


 

Lleváis muchos años trabajando desde la Asociación para dar a conocer la enfermedad dando además un apoyo especializado a enfermos y familiares, ¿qué precisaría Alcañiz y el Bajo Aragón para poder ofrecer un atención integral a este colectivo?

Alcañiz, pese a ser cabecera de Comarca y de sector sanitario no cuenta con recursos sociosanitarios para la atención de personas en situación de dependencia. En la actualidad sería necesario contar con un Centro de Día y con otra Residencia que diera cobertura a todo tipo de dependencias, así como aumentar las horas de asistencia y eliminar las listas de espera del Servicio de Ayuda a Domicilio.

La Enfermedad de Alzheimer es ya la primera causa de dependencia entre nuestra población más mayor. Se estiman 950 enfermos diagnosticados en nuestra Comarca y Alcañiz es una de las pocas localidades que cuenta con un recurso de atención específico como es nuestro Centro Terapéutico de Día. Dentro de este proyecto, por el que la asociación lleva luchando más de diez años por mantener, se hace cada vez más necesario contar con un Servicio de Transporte Adaptado que pueda trasladar a los afectados desde sus domicilios al Centro y viceversa, para así facilitar el acceso de la población afectada y dar mayor cobertura a población de municipios cercanos. Por otro lado, el diagnóstico precoz y la intervención temprana son clave para prevenir situaciones de mayor dependencia por lo que tanto las administraciones públicas con competencias en salud y servicios sociales deberían apoyar para conseguir todos estos recursos descritos.

¿Qué síntomas son los más característicos para detectar los comienzos de la enfermedad, y qué debería hacer una familia cuando empieza a observar estos síntomas en un familiar?

La sintomatología inicial común a todas las demencias se caracteriza por una pérdida notable de la memoria reciente y desorientación, primero temporal y luego espacial. A esta pérdida de memoria le suele acompañar cambios de humor o personalidad como son la apatía o desmotivación y desinterés por las cosas y sintomatología depresiva.

Estos síntomas suceden porque el cerebro del paciente presenta un deterioro en las funciones cognitivas: lenguaje, cálculo, memoria, funciones ejecutivas, etc lo que sin duda afectará a la vida diaria del paciente precisando éste ayuda o supervisión para tareas como control de medicación y citas médicas, administración del dinero, orientación en lugares poco frecuentados, planificación de tareas o adaptación a rutinas o pautas nuevas, etc.

Si como familiar detectamos esta sintomatología en un pariente cercano tenemos que solicitar una cita con su médico de atención primaria para que realice una primera exploración y derive al neurólogo en el caso de sospecha de inicio de una demencia.

Finalmente, si el neurólogo nos confirmase el diagnóstico, la familia del paciente puede acudir a los servicios de atención específica de nuestra asociación dónde se le orientará sobre la enfermedad, su evolución y cuidados, se le facilitará pautas de manejo y se le prestará apoyo emocional en el momento que lo precise.

Una de las principales tareas que realizáis con los enfermos es la estimulación cognitiva, ¿podrías explicarnos en qué consiste esta terapia y qué efectos tiene en el paciente?

La estimulación cognitiva supone un conjunto de técnicas y herramientas que trabajan sobre el potencial residual cognitivo de cada paciente con el fin de mantener sus capacidades cognitivas y prevenir así un mayor deterioro. En la actualidad, se trata de la herramienta con uso terapéutico más utilizada en los programas de intervención no farmacológica con pacientes que sufren Alzheimer u otra demencia.

A través de fichas, ejercicios, juegos y dinámicas se va trabajando a modo de entrenamiento todas las funciones cognitivas que se encuentran deterioradas en este tipo de patologías como son el lenguaje, el cálculo, la memoria, las funciones ejecutivas como pueden ser el razonamiento y la lógica, la orientación, y también las gnosias y praxias (capacidad de reconocer formas, figuras, realizar la copia de un dibujo o de ejecutar movimientos coordinados).

Numerosos estudios realizados en todo el mundo sobre los efectos de la terapia cognitiva en este tipo de enfermedades, concluyen que si el paciente inicia este tipo de terapia, junto al tratamiento farmacológico, desde las fases más iniciales de la demencia, se consigue frenar el deterioro cognitivo y mantener la autonomía de los pacientes entre dos y tres años.

Además, los programas de estimulación cognitiva tienen otros efectos positivos sobre los pacientes pues potencian su sensación de valía, contribuyen a que paciente  viva conectado con su entorno, mejora el estado de ánimo y evita el aislamiento social que sufren la mayor parte de estos enfermos.

Además de la estimulación cognitiva, ¿qué actividades y orientaciones realizáis con enfermos y familiares desde la Asociación?

Existen otras técnicas con fin terapéutico recomendadas para este tipo de enfermos como son la Terapia de Orientación a la realidad, la Terapia de la Reminiscencia, la Estimulación Sensorial, la Musicoterapia y Arterapia e incluso la Ludoterapia. Todas estas actividades además de la Gerontogimnasia y la Psicomotricidad se desarrollan dentro de Plan de Intervención Cognitiva de nuestro Centro Terapéutico para enfermos de Alzheimer y otras demencias y también en sesiones de intervención individualizadas.

Además, al familiar cuidador se le dan pautas de manejo de la sintomatología de la enfermedad, se le acompaña durante la evolución de la patología dando la información y formación que cada fase precisa. Se le anima a colaborar en talleres psico-educativos y en el Grupo de Reunión de Familiares dónde los cuidadores pueden compartir experiencias y emociones y sentir que no están solos en esta enfermedad, sino que hay muchas otras personas que viven o han vivido las mismas cosas que están viviendo ellos.

Desde la Asociación se desarrolla un Plan de Atención Integral dirigido a los dos afectados que tiene esta enfermedad: el paciente y el cuidador principal.

¿Qué novedades hay en materia de investigación para ofrecer una cura definitiva a esta plaga del  s.XXI?

Desgraciadamente pocas son las novedades encontradas en los últimos años. Se han identificado muy bien las dos proteínas causantes de la Enfermedad de Alzheimer llamadas beta-amiloide y tau y gracias a pruebas de neuroimagen con contraste y análisis del líquido cefalorraquídeo, mediante extracción a través de una punción lumbar, se pueden realizar diagnósticos tempranos. Pero en materia de tratamiento poco han cambiado las cosas en los últimos 5 años pues el tratamiento farmacológico existente solo es paliativo en cuenta a que su objetivo es el de frenar el ritmo del proceso neurodegenerativo pero no curar la enfermedad.

A día de hoy, la Enfermedad de Alzheimer, al igual que el resto de las demencias es una enfermedad incurable. Sabemos que el diagnóstico precoz junto con una intervención temprana que incluya la administración de los fármacos específicos y las terapias cognitivas son la fórmula más eficaz para frenar el avance de la enfermedad.

Continuamente salen en los medios de comunicación ensayos clínicos de nuevos fármacos que buscan curar o frenar las demencias, pero a día de hoy los resultados de los mismos no son concluyentes por lo que ese tipo de fármacos, que se encuentran en fase experimental, no están a disposición de los pacientes. Ω

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política