«La inserción laboral de las personas con problemas de salud mental es uno de nuestros retos más importantes»

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hoy 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. ASAPME Bajo Aragón ha confeccionado toda una serie de actividades desde el pasado 3 de octubre que buscan la integración de las personas con enfermedad mental, así como dar a conocer la situación de estas personas a la sociedad.

A continuación realizamos una entrevista a Juan Sanz, coordinador de ASAPME Bajo Aragón.

 

Quizás la enfermedad mental sea la última barrera en la integración de los diferentes colectivos que padecen alguna discapacidad, ¿crees que se está avanzando en los últimos años en la normalización de este colectivo?

Solemos decir que vamos siempre alojados en el vagón de cola del tren de la discapacidad y de la enfermedad y, aunque se están logrando avances, sabemos que los cambios en la sociedad suelen ser lentos. Hace poco celebramos el 30 aniversario de la Reforma Psiquiátrica, que supuso el cierre de los manicomios y el comienzo de la humanización de las personas con problemas de salud mental. Aun así queda mucho camino por hacer, ya que se desmanteló todo un sistema para iniciar un proceso de cambio que todavía está inconcluso.  Los deberes todavía están por hacer, tanto los de la sociedad como los de las administraciones públicas.

El 10 de octubre es el día de la Salud Mental, ¿qué actividades habéis preparado desde ASAPME Bajo Aragón?

Desde hace ya unos años que nuestra celebración comprende una semana de actos organizados con un objetivo prioritario: sensibilizar y normalizar para lograr integrar. Por ello la mayoría de actos cuentan con la población general como participantes de los mismos, además de las actividades de convivencia entre socios, usuarios, familiares y profesionales.

Este año hemos propuesto un campeonato de guiñote, una andada popular, una recogida de fondos a favor de APAP, la grabación de un video musical (Lipdub), un taller en el Instituto de Educación Secundaria de Calanda y una exposición de pintura de dos de nuestros usuarios, además de las ya tradicionales mesas informativas en diferentes localidades del Bajo Aragón.

Sin duda la integración y el desarrollo personal de las personas con enfermedad mental dependerá de las oportunidades laborales, ¿cómo trabajáis este aspecto en ASAPME Bajo Aragón?

La inserción laboral de las personas con problemas de salud mental es uno de nuestros retos más importantes. Estamos poniendo en marcha programas que, por un lado, capaciten a la persona con enfermedad mental y por otro sensibilicen al mundo empresarial de cara a su inserción laboral posterior, dado que ambas actuaciones son las caras de una misma moneda.

Podemos tener a personas preparadas y listas para acceder a un puesto de trabajo,  pero si el mercado de trabajo no está sensibilizado y no les da una oportunidad difícilmente podrán demostrar de lo mucho que son capaces.
Por otro lado, gracias a nuestro Centro Especial de Empleo, muchas personas con enfermedad mental han podido acceder a un empleo remunerado, pero no queremos quedarnos en este punto. El objetivo debe estar centrado en la inserción laboral en el mercado de trabajo ordinario. Aunque este planteamiento pueda parecer muy ambicioso, como entidad que trabaja por la inserción plena de la persona con enfermedad mental, hemos de considerar el empleo protegido como un paso en el camino hacia esta meta y no como un fin en sí mismo.

Además del laboral, qué estrategias tenéis para fomentar el desarrollo personal y la integración de los usuarios de vuestro Centro?

A través de los Planes individualizados de rehabilitación establecemos los objetivos a trabajar con cada usuario así como las actividades en las que es conveniente que participe para su consecución. Esta Planificación se sustenta en una evaluación diseñada para detectar las potencialidades y carencias del usuario y se acuerdan con el mismo los objetivos a conseguir. Con una frecuencia semestral evaluamos dicho Plan y valoramos qué objetivos ha conseguido el usuario y como establecer el siguiente periodo.

En este aspecto tenemos un hándicap fundamental, que es la carencia de recursos especializados en nuestro territorio, lo que nos pone difícil el establecimiento de estrategias basadas en la continuidad de cuidados. Para entendernos, nos faltan parte de los tratamientos para poder ofrecer una mayor garantía de éxito en nuestra intervención.

Crees que desde las instituciones se está prestando toda la financiación necesaria para sacar adelante vuestros objetivos?

En nuestro Sector sanitario hay una situación de clara discriminación en relación a otros sectores de Aragón. Ya no hace falta compararnos con otras Comunidades Autónomas. Por ello tengo que decir que no, que no existe la financiación necesaria para que una persona con enfermedad mental en nuestro territorio pueda decir que tiene acceso a los tratamientos que necesita para su rehabilitación e inserción sociolaboral. Está claro que hay más recursos que hace diez años, pero en ningún momento esta afirmación debe confundirnos.

Según las últimas noticias, el hospital de Alcañiz empezará en breve, ¿hay prevista alguna unidad de salud mental, para evitar los traslados de urgencias a Zaragoza o Teruel?

En relación a este proyecto tenemos muy poca información. Sabemos, tras realizarle una consulta al Director General de Atención Sanitaria del Dpto. de Sanidad del Gobierno de Aragón que hay planteada un número mínimo de camas, aunque todavía no se ha clarificado si serán destinadas a una Unidad de Corta Estancia o a Hospital de día.

En cualquier caso, un nuevo hospital como el de Alcañiz debe garantizar la cobertura de necesidades que el actual no comprende y la atención especializada en Urgencias psiquiátricas en, a nuestro entender, prioritario. Nos cuesta entender que una persona, en un momento de crisis, tenga que ser derivada a Teruel o Zaragoza porque en Alcañiz fuera de horario ambulatorio no hay un especialista que lo valore. Las situaciones de crisis psiquiátrica son, en muchas ocasiones, dramáticas para el propio enfermo y para su familia, y un traslado de este tipo no hace sino ponerlo todavía más difícil. Ω

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política