En 2018 se cumplirán 50 años del Cachirulo en Alcañiz

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hablamos con Jesús Buisán Liria, presidente de la Asociación El Cachirulo «Teresa Salvo» de Alcañiz, y con la secretaria Laura Satué.

¿Cuál es la historia de El Cachirulo? ¿Cuándo se fundó?

Nosotros somos más jóvenes y no sabemos con exactitud cómo se fundó. Sabemos que fue hace cuarenta y nueve años. Nuestros socios más antiguos dicen que la fundó un médico de Zaragoza que ya era miembro de una Asociación con el mismo nombre en Zaragoza. Vino a trabajar aquí, a Alcañiz, y se propuso fundar una peña a la que invitó a algunos compañeros de profesión y algunos maestros con el fin de crear la Asociación El Cachirulo en Alcañiz. Todo empezó en un local pequeño, pero fue creciendo a partir de la incorporación de más personas (sobre todo, hombres) hasta que fue necesario buscar un local más grande para acoger a otros muchos socios que fueron adhiriéndose y para dar cabida a las numerosas actividades que fueron programándose vinculadas con la jota aragonesa.

Ha crecido mucho, entonces. ¿Cuántos socios hay en la actualidad?

Actualmente, somos doscientos socios, aunque hubo épocas no muy lejanas en que llegamos a ser más de mil socios. El número real supera esos doscientos, puesto que solamente los hombres figuran como tales socios. Sus esposas, y los hijos hasta 18 años, también lo son aunque no estén inscritos.

¿Cuáles son las actividades que realiza la Asociación?

Son muchas: solemos comenzar en febrero con la celebración del día de San Valentín, consistente en una cena para los matrimonios en un hotel de la ciudad. Cada matrimonio recibe un regalo cedido por diferentes empresas de Alcañiz. Este año, por ejemplo, hemos entregado 45, todos ellos regalos destacados. En abril, organizamos las anuales «Jornadas culturales». Este año tendrán lugar entre los días 18 a 22 con la programación de distintos actos que, a lo largo de una semana, reúne conferencias, teatro, exposiciones y otros, pero en la que la Jota tiene un protagonismo siempre especial, de manera que cada día del programa concluye siempre con algún acto relacionado con la Jota, generalmente con la visita de alguna persona de prestigio perteneciente al mundo de la Jota aragonesa. Además, cada año, coincidiendo con el último día de las «Jornadas», se celebra el «Cachirulo fiel», que consiste en un homenaje de reconocimiento a los seis socios más antiguos a los que se invita a cenar y a quienes se hace entrega de una placa y un cachirulo bordado con la leyenda «Cachirulo fiel».

La Asociación mantiene la Escuela de Canto y Rondalla con dos profesores remunerados; también tenemos un convenio con la Escuela de Baile dirigida por José Antonio Pedrós mediante el cual El Cachirulo le cede sus instalaciones y, a cambio, la Escuela de Baile organiza unos festivales de baile. Ambas Escuelas funcionan desde octubre a junio. Entre ambas contamos con un centenar de alumnos de todas las edades. En el mes de junio se programa en el Teatro municipal la fiesta de fin de curso, que concluye con una cena en nuestra sede. Otra actividad que se realiza cada año en el mes de agosto es el nombramiento de la «Real moza» y la despedida de la anterior.

Durante las fiestas de septiembre, El Cachirulo organiza sus propias actividades con la presencia de orquestas y sesiones de baile, meriendas y cenas para todos los socios y sus familiares. Ha habido años que se han reunido hasta 500 personas. Además, editamos nuestro propio libro de fiestas con indicación de las actividades diarias.

En este momento, ya comenzamos a preparar los actos de conmemoración el 50 aniversario. Será una fiesta grande a la que se invitará a los presidentes de todos los «Cachirulos» de España (son diez en total) que asistirán acompañados de las «reales mozas». Nosotros también asistimos (presidente, real moza y los socios que lo desean) a todos los aniversarios y a todos los encuentros que se convocan en otros lugares. Se realiza una comida de convivencia y confraternización. A veces, estos encuentros se llevan a cabo en nuestras instalaciones, de las que estamos muy orgullosos, pues gracias al trabajo desinteresado de los socios presentan este estupendo aspecto.

¿Cuáles son los proyectos futuros?

Lo más inmediato es organizar la conmemoración del 50 aniversario de la Asociación en 2018, pero queremos que esta celebración se prolongue durante todo el año con diversos actos e iniciativas. En ellos no sólo estará representada la Junta, sino que se creará una Comisión organizadora de todos los festejos constituida por miembros de la Junta y todos aquellos socios que así deseen participar; al fin y al cabo, son ellos los que tienen la última palabra.

¿Colabora El Cachirulo con otras Asociaciones de Alcañiz, como lo ha hecho este año en la celebración del Día Internacional de la Mujer?

El Cachirulo siempre colabora con todos aquellos que lo solicitan. Lo que viene siendo habitual es nuestra colaboración con el Ayuntamiento, con quien tenemos firmado un convenio, pero también hemos participado junto a otras asociaciones locales y comarcales. Por ejemplo, para las próximas «Jornadas del Tambor y del Bombo» que se celebrarán en Alcañiz, El Cachirulo cederá sus instalaciones al Ayuntamiento para acoger todas las cenas. El Cachirulo colabora frecuentemente con el Ayuntamiento en distintas actividades: en la misa baturra del «Día del Voto», en «Expoguay, en las Fiestas patronales de septiembre y en la celebración de la «Fiesta del Pilar», con la ofrenda de flores junto a la banda musical La Lira Alcañizana, y visita al cuartel de la Guardia Civil para amenizar la fiesta de su patrona. Después, durante la celebración de Santa Cecilia, El Cachirulo organiza la cena del día.

En definitiva, El Cachirulo mantiene una intensa actividad cultural y social brindando un servicio no sólo a sus socios, sino a toda la comunidad alcañizana. Ω

 

 

 

Carmen Mateo Bono

Real moza del Cachirulo de Alcañiz


 

 

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política