«El contar un cuento con tu hijo en el escenario es una experiencia inigualable, maravillosa»

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

VI Maratón de Cuentos

El próximo 6 de mayo se celebrará el VI Maratón de Cuentos que organiza el AMPA del Colegio Emilio Díaz. Hablamos con Maria Ángeles Hombrados y Javier Royo, involucrados desde la primera edición con esta entrañable iniciativa que hace soñar a los peques y a sus padres con un mundo de fantasía e ilusión.

Desde 2010 se viene celebrando el Maratón de Cuentos organizado por el AMPA del Colegio Emilio Díaz. Aunque el objetivo original por el cual se creó tiene que ver con el fomento de la transmisión oral de los cuentos y la colaboración entre padres e hijos también se ha buscado durante todas las ediciones una causa benéfica a la cual prestar ayuda. En la primera edición de 2010 se recogió ayuda para los damnificados del terremoto de Haití. Y en las ediciones posteriores se ha ayudado a diferentes asociaciones y colectivos como Cruz Roja, ALBADA, la Protectora de Animales y Plantas del Bajo Aragón y ASABAF.

Para María Ángeles y Javier lo más bonito es ver cómo interaccionan padres e hijos, el recorrido que supone preparar los cuentos en casa, muchos de ellos inventados, y después escenificarlos delante del público. Según refieren “los padres que salen con sus hijos siempre nos dicen que la experiencia es inigualable, maravillosa”.

Durante toda la jornada, excepto el parón de la hora de comer, está el teatro lleno de público. Las actuaciones se solapan unas a otras y la intensidad y la emoción se mantiene desde el inicio al final. Según resalta Javier “se llena el Teatro durante todo el día con una actividad cultural para los más pequeños por 0”.

Año tras año la respuesta de la gente es muy buena, refiere María Ángeles, “pero nos gustaría que fuera a más. A veces tenemos que ir detrás de las familias para que se animen a participar, pero al final cuando ves el resultado merece mucho la pena”.

La organización del Maratón de Cuentos siempre la ha realizado el AMPA del Colegio Emilio Díaz, aunque a Javier le gustaría que fuera algo que se organizara a través de todas las AMPAS y no sólo la del Emilio Díaz, aunque por ahora no haya sido posible. Nuestra actitud, prosigue María Ángeles, “es abierta y sería muy bonito que en un futuro fueran todas las AMPAS de Alcañiz las que organizaran de manera conjunta esta actividad”.

Hay muchas asociaciones y colectivos que colaboran en el Maratón, pero queremos valorar refieren ambos “el papel que realiza Titiripepa, la cual siempre está dispuesta a ayudar y a rellenar algún hueco contando algunos de sus magníficos cuentos”. También las Amas de Casa, Soletes y la Cucarachona colaboran activamente en la Maratón con aportaciones magníficas.

Hay cuentos de todo tipo, precisan ambos, “desde cuentos clásicos, modernos, que expresan valores, musicales y hasta maniobras de teatro”. En total suelen ser alrededor 40 cuentos los que desde las 11 de la mañana hasta el final de la tarde llenan de ilusión y magia el teatro alcañizano.

Aunque actualmente la actividad sigue los mismos pasos que cuando empezó, María Ángeles deja entrever que están pensando en añadir algún elemento a esta actividad aunque por ahora prefiere mantenerlo en secreto.

Se despiden animando a todos los que lean esta entrevista a participar y también a llenar el teatro de público el próximo 6 de mayo a partir de las 11 de la mañana y por la tarde a partir de las 5. Ω

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política