21 de septiembre. Día mundial del Alzheimer

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El 21 de septiembre las más de 200.000 familias españolas afectadas y representadas desde CEAFA (Confederación Estatal de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias), conmemoraremos el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud en 1994.

La celebración de los actos y actividades relacionadas con este día cumplen un doble objetivo, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI” y por otro, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología que afecta a más de 4,5 millones de personas en España.

En esta ocasión, el lema elegido para este día es “Sigo siendo yo” y cuyo eje central será el empoderamiento de los pacientes diagnosticados en fase leve o inicial de la enfermedad cuya visión, experiencia, conocimientos, opiniones, etc., deben ser tenidos en cuenta a la hora de planificar cualquier intervención específica para este colectivo.

Los últimos datos recogidos en el Informe Mundial 2012 sobre Alzheimer (Alzheimer´s Disease International. World Alzheimer Report 2012.), revelaban datos que confirman la necesidad de trabajar sobre la normalización de la enfermedad y conseguir una sociedad que actúe  con empatía, luchando así contra el estigma social asociado a la demencia en general.

Este informe detallaba, qué una de cada cuatro personas que sufren demencia oculta o disimula su diagnóstico por vergüenza social y que el 40 % de las personas afectadas se consideran excluidas de la sociedad, además de que dos de cada tres familiares de afectados sienten que hay una falta de comprensión de la demencia por parte de los ciudadanos.

Bajo estas premisas, el Alzheimer se convierte en un problema socio sanitario de primera necesidad que requiere un marco normativo de abordaje específico, no sólo por sus consecuencias sino también por la importancia de que la sociedad, ámbito en el que desarrollan su vida las personas, asuma el problema y se prepare para afrontarlo.

Las demencias en general son ya la primera causa de dependencia entre nuestra población. En Aragón contamos con más de 33.000 pacientes afectados de los cuáles 8.000 viven en nuestra provincia, estimando unos 950 enfermos en la zona del Bajo Aragón.

Por ello, desde Alzheimer Aragón, Federación Aragonesa de Asociaciones de Familiares y Afectados de Alzheimer y otras demencias nos unimos a este lema nacional.

Para ello todas las AFAS aragonesas saldrán a la calle para dar a conocer la enfermedad y pedir a sus vecinos que colaboren ese día a rellenar “El Árbol de los Recuerdos”, en el que cada participante deberá pegar aquel recuerdo que nunca quisiera olvidar para así concienciar de la crueldad de esta enfermedad que nos arranca aquello que nos identifica; nuestros recuerdos y memoria vital pero que de alguna manera también contribuye a identificarnos con la persona qué hemos sido y qué seguiremos siendo; con nuestros logros, con nuestros valores, en definitiva, con lo que SOMOS y por lo que seremos recordados por nuestros seres queridos; nuestra esencia o sello personal recogido también en este lema para el día mundial; SIGO SIENDO YO.


ACTIVIDADES PREVISTAS POR AFEDABA LOS CALATRAVOS

- 21 de septiembre: mesas informativas en Centro Salud, Hospital y oficina principal de Caja Rural de Teruel.

- 21 de septiembre al 22 de octubre, exposición sobre Taller de Cianotipía con afectados de Alzheimer. Los cuadros realizados con esta técnica terapéutica se expondrán en la Oficina Principal de Caja Rural de Teruel.

- 23 de septiembre. Sábado Moto GP.

En plaza España de Alcañiz a las 6 de la tarde degustación Jamón de Teruel en beneficio de AFEDABA.

- 7 de Octubre: Actuación musical “Tu cara no me suena” a cargo del Grupo de Teatro de la Escuela de Música de Valderrobres. La actuación será a las 19.30 h en el Teatro Municipal de Alcañiz. La entrada será a beneficio de AFEDABA.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política