Luis Lizana: «Ha sido un sueño hecho realidad organizar la Tastavins Trail»

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

640 personas participaron en la primera edición de la Tastavins Trail con las Rocas del Masmut como testigos de excepción. Entrevistamos a Luis Lizana, veterano organizador de pruebas en el Club Tragamillas y que ahora se ha embarcado en esta prueba que ha puesto a Peñarroya de Tastavins en el mapa de las carreras de montaña.

Luis, son muchos años ya organizando carreras en el Club Tragamillas Alcañiz, ¿por qué te has decidido a organizar este Trail por tu cuenta y además en Peñarroya de Tastavins?

La vida siempre te guarda algo con capacidad de sorprendente y este ha sido un caso de ello. Peñarroya es mi pueblo de origen materno y siempre me he sentido hechizado por sus sendas y montañas e imaginando múltiples trazas y recorridos para una prueba trail. En su término alberga las máximas alturas del sistema de los Puertos de Beceite (excepto monte Caro) con un impresionante conjunto de sendas, barrancos y picos. Imagínate cual fue mi sorpresa, cuando por mi tarea de director de la 10kAlcañiz se pusieron en contacto conmigo  para organizar una prueba deportiva. Me parecía de cámara oculta que el proyecto viniese a mí y no al revés.

¿Cómo ha sido la preparación de esta prueba, puesto que es muy diferente a lo que hasta ahora has ido haciendo?

El primer punto importante fue la definición de pruebas y rutas. Lo tenia claro, debíamos de poner algo sumamente espectacular para corredores y senderistas, por eso decidimos recuperar la antigua subida al Pico la Tossa, pero no podíamos quedarnos allí y teníamos que satisfacer también la demanda de los menos exigentes con un bello recorrido por las faldas de las rocas del Masmut de 7k y una minitrail de 2k.

El esfuerzo logístico ha sido enorme, con porteos de 200 litros a la cima de la Tossa y marcaje de los más de 26 kilómetros de las 3 propuestas.

También el protocolo organizativo y de seguridad ha exigido un enorme trabajo por lo inhóspito e incomunicado de algunas zonas, en los aspectos técnicos y deportivos aplicas la confianza y experiencia de haber desarrollado competiciones desde el 2007, entre ellas un campeonato de España.

¿Cómo ha respondido la gente de Peñarroya de Tastavins?

Uff... aún se me pone la piel de gallina de ver que tras las primeras exposiciones del proyecto contábamos con 80 voluntarios, pero es que además más de 30 locales participaron en las carreras y marchas senderistas!!! Para Peñarroya el éxito ya empieza por ahí, población con una implicación común y además practicando deporte que es una de las cosas más recomendables de la vida.

¿Te esperabas un éxito tan rotundo en esta primera edición de este Trail?

Realmente tenia inquietud en saber si entenderían las familias de deportistas el formato de evento propuesto donde todos tendrían su prueba ese día en un entorno ‘semisalvaje’ sito en el corazón del Matarraña.

El lema "corre o anda con toda tu familia", la esmeradísima web y una gran  promoción se encargaron positivamente de ello.

Pero estamos en España y 10 días antes teníamos solamente 90 inscritos, aún así mi instinto me daba la tranquilidad necesaria para saber que las cosas se estaban haciendo bien y todo se focalizaría en los últimos 5 días como así fue.

Donde no dudo, es del éxito de la 2ª edición. Ya no tendremos que ser nosotros los que hagamos la promoción, pues van a ser las 640 personas las que expliquen  qué es la Tastavins Trail con las mágicas sendas y montañas de Peñarroya. Además se van a mejorar muchas cosas propias de una primera edición.

¿Para finalizar Luis nos gustaría saber qué proyectos de futuro tienes tanto en este trail como en otras pruebas?

Aunque suene a tópico desde el domingo ya estamos pensando en la 2ª Tastavins Trail; trabajando en fechas y aspectos a pulir. También me gustaría convertir al Pico la Tossa en un lugar de culto para corredores y senderistas de toda España, se ha hecho un "nombre" y un proyecto turístico-deportivo ayudaría a ello y pondría a Peñarroya en un centro  perfecto para la practica de deportes en naturaleza junto a la escalada y BTT.

También estoy con dos propuestas de pruebas deportivas de las que próximamente tendréis cumplida información. Ω

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política