Tomás Ramo: «Con el atletismo realizas deporte de manera muy sencilla y haces grandes amigos»

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La 10K Alcañiz ha cumplido en este 2018 la 12ª edición. Tras 11 años al frente de la prueba Luis Lizanaha cedido el testigo de la dirección de esta carrera a Tomás Ramo, conocido atleta alcañizano especializado en largas distancias -la última prueba que realizó fue la Ultra-Trail de Mont Blanc de 170 km.- En la siguiente entrevista Tomás nos analiza su experiencia como máximo responsable de la carrera alcañizana y sus próximos retos deportivos.

Durante 11 años Luis Lizana ha liderado la organización de esta prueba siendo este tu primer año como director de carrera. ¿Cómo ha sido el 'traspaso de poderes'?

Bueno realmente sólo ha sido un traspaso de cargo oficial. En la práctica Luis ha seguido estando encima de toda la organización del evento; no podía ser de otra manera pues nadie conoce como él los pasos a seguir en su organización. Durante 11 años Luis Lizana, el Club Tragamillas, el apoyo institucional, privado y sobre todo de voluntarios, hicieron posible que una carrera popular de 10 km, llegara a convertirse en Campeonato de España (edición del 2016); esto lleva una complejidad mucho mayor de lo que se observa desde fuera. Podríamos decir que yo he asumido la responsabilidad este año pero él me ha marcado toda mi agenda; de otra manera hubiera sido imposible; me lo ha puesto fácil.

Ya son 12 ediciones de la 10K, ¿tiene esta prueba fecha de caducidad?

Pues NO, siempre que tengamos ánimo desde el Club Tragamillas, las instituciones nos apoyen, voluntarios no falten y sobre todo, siempre que haya una masa de gente aficionada a correr, que quiera participar sin complejos en este evento; un día al año nos cortan la avenida de Aragón y parte de la carretera de Castelserás, sólo para que podamos correr. Unos para completar el reto de ser capaces de correr sin parar 10 km, otros para mejorar su mejor tiempo, otros para competir entre los primeros, pero todos para disfrutar de algo tan natural al ser humano, como es CORRER.

Hay mucha gente voluntaria implicada en la organización de esta carrera puesto que todo se realiza desde el club. ¿Os merece la pena tanto esfuerzo?

Si: hay mucha gente implicada y mucha más que ofrece su ayuda y colaboración; no sólo del Club Tragamillas. Por suerte Alcañiz es lo suficientemente pequeño para conocernos casi todos y lo suficientemente grande para haber muchas asociaciones y clubes deportivos cercanos que este fin de semana nos ayudan desinteresadamente. Por supuesto que merece la pena.

Cada deporte tiene su encanto, ¿qué destacarías del atletismo y más concretamente de la 10K?

Pues creo que el atletismo tiene varias particularidades que lo destacan de otros deportes, según mi parecer. Yo valoro la sencillez: no es necesario ningún atuendo especial, la inversión económica es mínima y sólo necesitas unos cientos de metros para ir y venir, si no te queda otra... luego los ritmos, carreras, retos y modas son complementos pero en esencia es una actividad tan básica y propia del ser humano que la hace distinta a cualquier deporte. Por otro lado no conozco otro deporte tan transversal a todas las edades: es habitual ver correr juntos a personas de edades muy dispares; sobre todo en largas distancias la juventud no es sinónimo de velocidad. También pese a no ser un deporte de equipo tiene un componente social muy importante: durante varios días a la semana se sale a entrenar con personas con los que hablas mientras corres, por lo menos los primeros kilómetros y que con el tiempo se convierten en amigos. Las competiciones como el 10K, suponen un hito en la temporada, una fiesta del atletismo en la que eres el protagonista durante unas horas con tu dorsal.

El sábado por la tarde se realizó la feria del corredor en la lonja y después a las 8 la charla. ¿Qué tal han funcionado este año?

Sencillamente, a mi parecer, salió redondo. La feria del corredor fue un éxito tanto para los transeúntes que se encontraron por ahí con las tiendas relacionadas con el deporte, exponiendo sus artículos, como para los atletas que aprovecharon a recoger su dorsal para hacer alguna compra de última hora. De este modo se generó desde el sábado por la tarde, el ambiente deportivo previo a la cita del domingo. Conforme caía la tarde se llenó la sala del Liceo para escuchar una interesante charla sobre el atletismo de ayer y hoy en Alcañiz. Creo que superó las expectativas y nos anima a seguir en esta línea para futuras ediciones.

Una vez pasada la prueba, ¿qué valoración general haces de la prueba y te quedan ganas para seguir al frente el año que viene?

Como se desprende del resto de la entrevista, mi valoración de la prueba es positiva. Principalmente por haber continuado un año más y son ya 12. Unos años contaremos con la participación de más o menos personas dispuestas a ponerse un dorsal; el número de carreras por toda la geografía  es numerosa y no es fácil calendar la cita del 10k y acertar. 

Por lo que a mi respecta, no tendría problema en seguir al frente en el futuro, siempre que el apoyo recibido a mi alrededor sea como en este año. 

Para finalizar Tomás te queremos preguntar por tus próximos retos deportivos, ¿una vez realizada la Ultra-Trail de Mont Blanc qué te estás preparando, qué quieres hacer en el futuro?

Jejeje… mi reto deportivo es seguir con salud y humor para seguir planteándome el deporte de correr como un modo de vida. Me sirve de excusa para viajar, conocer gente sana y compartirlo.

En unas semanas corro en la isla de La Palma la Transvulcania de 75Km y a finales de julio el Gran Trail del Aneto-Posets de 105 Km; otro año me gustaría regresar a los Alpes y repetir el UTMB y de tanto en tanto escaparme una vez al año al Sáhara argelino… pero esto ya no son retos sino ilusiones que te hacen vivir feliz el día a día. Ya no es tan importante para mi cumplir los retos sino ilusionarte con ellos; entre unos y otros pasan los años con salud ...y que dure.

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política