5 de noviembre | Día del cuidador

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Asociación AFEDABA Los Calatravos

En España hay más de dos millones de personas dependientes que requieren ayuda de una tercera persona para realizar las actividades cotidianas de la vida diaria; asearse, comer, trasladarse de un sitio a otro, administración de fármacos, gestiones bancarias y, un largo etcétera de tareas imprescindibles para la vida que acaba realizando el CUIDADOR.

No cabe duda que en nuestro país, la dependencia va estrechamente ligada a la esperanza de vida y a la vejez, ya que más de 2.300.000 personas mayores conviven con algún grado de dependencia.

¿Pero quién cuida de nuestros dependientes? La respuesta el contundente: LA FAMILIA. Alrededor del 85 % de las personas dependientes son atendidos por sus familias, siendo desempeñado este papel principalmente por una MUJER.

En reconocimiento al papel y dedicación del cuidador, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, estableció el año pasado la fecha del 5 de noviembre como Día del Cuidador. Desde esta plataforma se advierte que en el año 2050, nuestro país tendrá un 30% de población mayor de 65 años, por lo que queda claro que el papel del cuidador es indispensable, pues todos a lo largo de nuestra vida tendremos que cuidar o ser cuidados.

Desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias del Bajo Aragón “Los Calatravos” se quiso conmemorar esta fecha en la localidad Alcañizana. Para ello se colocó una mesa informativa donde se invitó a los vecinos y visitantes de Alcañiz a “echarle una mano de apoyo al cuidador”.

El Alzheimer es la primera causa de dependencia en la población mayor. En esta patología la figura del cuidador cobra un papel protagonista, ya que estos enfermos requieren ayuda desde el momento del diagnóstico. Una ayuda que irá aumentando conforme evolucione la enfermedad, pues se trata de un proceso neurodegenerativo que afecta a todas las funciones cognitivas y capacidades del ser humano y que, por lo tanto, requiere de supervisión y ayuda constante.

NO debemos OLVIDAR, que para poder cuidar bien de un ser querido o de una persona dependiente, EL CUIDADOR DEBE DE CUIDARSE. Los cuidadores necesitan formación, apoyo y el reconocimiento social que se merecen.

En un momento de crisis económica y social, dónde nuestro famoso Estado de Bienestar se tambalea, son ellos nuestros CUIDADORES, los superhéroes del momento. Sí, los superhéroes existen y viven entre nosotros; ayudan a más de dos millones de personas en nuestro país cada día. Aportan bienestar, apoyo emocional y cuidados a personas que lo necesitan y todos podemos serlo algún día…

No lo olvides, CUIDADOR, CUÍDATE!! Ω

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política