Una emotiva gala de los Mariano Nipho volvió a reconocer la cultura y el compromiso social en el Bajo Aragón

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado 1 de diciembre tuvo lugar en el teatro de Alcañiz el acto de entrega de los premios “Mariano Nipho” que anualmente promueven la Asociación Literaria Poiesis y la publicación “Compromiso y Cultura” de la localidad bajoaragonesa. En un concurridísimo teatro municipal la cuarta edición de estos reconocimientos distinguió en sus diferentes categorías a Carlota Aguilar en la modalidad de Educación; a las agrupaciones musicales Unión Musical “Nuestra Señora de los Pueyos” y Asociación Musical “La Lira Alcañizana” en el apartado de Cultura; en Deporte, a la Asociación “Las Cañas”; al pintor y escultor Álvaro Lombarte en la categoría de Arte; y, finalmente, “Bajo Aragón Feminista” recogió el premio correspondiente al apartado de Compromiso social.

Educación

Carlota Aguilar obtuvo la mejor nota media (9,89) del IES Bajo Aragón, en los estudios de Bachillerato, y una nota de 13,604 en el examen de selectividad que le permitió superar con creces el corte para seguir estudios de Biología en Madrid. Recibió el premio de manos de la Jefa de Estudios del IES Bajo Aragón, Sandra Prats. Carlota en su intervención reconoció la importancia de estos premios para “que los valores que representan estén más presentes en la sociedad”.

Arte

Álvaro Lombarte, artista polifacético, cultiva la pintura, la escultura y diseño gráfico y artístico. Su sólida formación académica y trayectoria disciplinar a través de numerosas exposiciones le han conducido finalmente a inaugurar una gran muestra de sus trabajos en la sala “Jour et Nuit” del ayuntamiento de París. Recibió el galardón de manos de Eugenio Ramo, representante de la librería Santos Ochoa en Alcañiz

Cultura

Las agrupaciones musicales “Nuestra Señora de los Pueyos” y “La Lira Alcañizana” unen a su implícita melomanía una excelente labor didáctica y formativa en el campo musical; ambas han ofrecido conciertos por la geografía peninsular y europea y obtenido premios en certámenes musicales de prestigio. El premio a ambas bandas fue entregado por Berta Zapater, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcañz, la cual reconoció la inmensa labor de ambas formaciones en favor de la cultura alcañizana.

Deportes

La integración social y laboral de las personas con deficiencia psíquica no es sólo un derecho, sino que su ejercicio exige grandes esfuerzos. En su empeño se aplica con entusiasmo la Asociación “Las Cañas” a través de la práctica del fútbol y de otras actividades lúdicas y formativas. La entrega de este premio fue el más emotivo de la noche tras los entrañables discursos de Juan Clemente y Úrsula Sagué. El premio fue entregado por Óscar Pérez de la Óptica Bajo Aragón, el cuál anuncio el ingreso de un hermano suyo en la Asociación “Las Cañas”.

Compromiso Social

El derecho imperativo y legítimo de la igualdad entre hombres y mujeres constituye una aspiración que ha encontrado cauce y materialización en los actos reivindicativos, en los postulados y en la lucha constante de la formación “Bajo Aragón Feminista”. Los actos realizados durante el pasado 8 de marzo, que marcaron un antes y un después en la lucha por los derechos de las mujeres, así como las actividades que realiza este colectivo durante todo el año para concienciar en la necesidad de igualdad entre hombres y mujeres, les han hecho dignas merecedoras de este galardón.  

 

Los premios “Mariano Nipho” se crearon con la finalidad de distinguir la especial labor de personas, instituciones y entidades públicas y privadas en la promoción y consecución de los valores humanos y sociales por encima de cualesquiera otros intereses y que, a la vez, pudieran servir de ejemplo para iniciativas con análogos o parecidos objetivos. Una sociedad siempre será mejor si se mira a sí misma en aquellos modelos que representan el esfuerzo intelectual, la solidaridad, el compromiso colaborativo, el cultivo de las artes y de las disciplinas educadoras del espíritu y de la capacidad emotiva del ser humano. De ahí que este año se haya perseverado en destacar estos principios regidores de una sociedad más civilizada, más educada, más solidaria y, en definitiva, más libre.

 

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política